Trámites necesarios para exportar a China.

China como todos sabemos, es un país que cuenta con un infinito de oportunidades para productos o marcas extranjeras, ya que el tamaño de su mercado y el número de consumidores que lo componen es extremadamente potencial.

Esto no quiere decir que las empresas extranjeras se tomen sus exportaciones a la ligera, ya que al igual que es un mercado muy atractivo, también cuenta con una serie de exigencias que cualquier exportador debe valorar antes de iniciar su transacción, como por ejemplo, los tramites aduaneros para exportar a china. 

En nuestro blog hablaremos largo y tendido sobre decenas de temas relacionados con la exportación de productos a China, pero en este artículo, vamos a centrarnos concretamente en los trámites aduaneros necesarios para poder exportar nuestro producto a China.

Documentos comerciales necesarios para exportar a China.

Lo primero que debemos saber, es que en relación con el tipo de mercancía que queramos exportar a China, se debe de tener en cuenta una serie de certificación concreta para ciertos casos, pero vamos a pasar a detallar los documentos básicos que se requieren para cualquier exportación a China.

Los procedimientos requieren como mínimo, los siguientes tramites aduaneros para exportar a china:

  • Factura comercial. Es el documento comercial con más relevancia dentro de una operación de exportación a China. Es emitido por el exportador, una vez confirmada la operación, para que el comprador se haga cargo del importe de los productos y servicios que se suministran. A parte de esto, es un documento contable que se utiliza como criterio de aplicación para los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas. Dentro de la factura comercial, se debe especificar al menos el número de registro de esta, fecha de expedición, razón social, número de identificación fiscal, domicilio, incoterm, origen, etc.
  • Packing list. Es un documento para el control de las mercancías exportadas, emitido por el exportador, donde se detallan todos los bultos, cajas o paquetes que componen una expedición en sí. De igual forma, se detalla el peso y contenido de cada, identificándolos en todo momento con un número o referencia. Uno de los objetivos principales de este documento es agilizar la labor de inspección y reconocimiento de los paquetes que comprende el embarque y que figuran en la factura comercial aportada.
  • Factura aduanera. Documento generado por el vendedor y exigido por la Aduana de ciertos países importadores con fines principalmente estadísticos o informativos. Se envía junto con la mercancía exportada. Una factura comercial legalizada por un consulado en España del país destinatario de la exportación sería suficiente.
  • Certificados de origen. Los certificados de origen están enfocados a probar el origen de las mercancías, con el objetivo de satisfacer las exigencias de las aduanas en destino para las exportaciones a China. Las Cámaras de Comercio suministran en sus portales documentación estándar como modelos de certificados de origen, instrucciones para su correcta cumplimentación y una guía para la expedición de certificados de origen concretos. El origen de las mercancías que se exportan a China es algo importante y en algunos casos complejo, infórmate antes de llevar en marcha cualquier trámite de exportación a China.

Estos documentos serían los básicos y necesarios para cualquier exportación a China dentro del ámbito comercial, pero hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de mercancía, es posible que requieran algún trámite extra.

Aconsejamos que antes de iniciar un proceso de exportación a China, se proceda a la realización de un estudio breve relacionado con los requisitos o trámites necesarios en cuanto a certificación/documentación se refiere para gestionarla de la forma más eficiente posible.

Documentos logísticos necesarios para exportar a China.

Además de la documentación comercial, el exportador debe de conocer y preparar otra serie de documentación necesaria esta vez enfocada en la rama logística.

Los requisitos para exportar a China en cuanto a documentación logística se refieren, consta de los siguientes puntos: 

  • Conocimiento de embarque marítimo. Es un documento emitido por las navieras o su agente encargado, en el que se hace saber que se ha recibido la mercancía correctamente para posteriormente ser transportada al puerto de referencia en destino y en la nave que se indique. El conocimiento de embarque marítimo tiene tres labores básicas, las cuales se enfocan en el acuse de recibo, contrato de transporte y título de crédito sobre la mercancía transportada que permite al poseedor recoger la carga en cuestión.
  • Conocimiento de embarque aéreo. Documento acreditativo del contrato de transporte aéreo. Se suele realizar entre un expedidor y una compañía de transporte aéreo, mediante el cual, la compañía reconoce haber recibido la mercancía correctamente para su expedición y se obliga a moverla al aeropuerto de destino conforme a las condiciones acordadas. Se determina, igualmente, carta de porte aéreo y nota de consignación. Es emitido por la compañía aérea o un agente de carga aérea IATA autorizado.
  • Carta de porte por carretera (CMR). Documento generalmente emitido por las empresas de transportes o transitarios, bajo la responsabilidad concreta del expedidor, en el que se confirma la recepción de la mercancía para su posterior traslado al punto acordado en las condiciones establecidas en el documento. Se emite generalmente en tres originales (expedidor, destinatario y transportista)
  • Cuaderno TIR. Documento utilizado principalmente en el transporte internacional por carretera, el cual permite el tránsito de las mercancías a través de los países que estén asociados a este régimen sin ser sometidas a controles aduaneros.
  • Seguro de transporte. Es un contrato por el que, una de las partes (asegurador), a cambio de una prima, se obliga a pagar una indemnización a la otra parte (asegurado), o a un tercero (beneficiario) en el caso de que suceda un riesgo o acontecimiento incierto a la persona o artículo que es asegurado.

Es importante recalcar que la mala gestión de alguno de estos documentos puede provocar grandes problemas aduaneros, retrasos, inconvenientes entre comprador y vendedor, etc.

Por esta razón, debemos de conocer y estructurar de forma optimizada cada uno de los pasos necesarios para exportar a China.

¿Qué debo de tener en cuenta antes de exportar a China?

Como hemos dicho al inicio de este artículo, el mercado chino es un área inmejorable para que empresas de todo el mundo comercialicen sus productos de forma eficiente. Sin embargo, esto también supone un previo conocimiento detallado de las condiciones aduaneras para exportar a China.

Algunos de los aspectos más relevantes dentro de tramites aduaneros para exportar a china son:

  • El Código de Sistema Armonizado correspondiente a la nomenclatura de los productos no es el mismo (En cristiano, la partida arancelaria europea varía de la partida arancelaria en China). En China, suelen variar los últimos dos dígitos.
  • La empresa importadora China debe tener un código de Registro de Aduana, que es una licencia que les autoriza a recibir los productos que provienen de Europa. Antes de cerrar cualquier transacción, es importante conocer si la empresa china tiene uno de estos códigos asociado.
  • Los productos con destino China deben tener la documentación que justifique su presencia en el país.
  • Los productos que por su denominación o naturaleza supongan riesgos adicionales, deben ir acompañados de los documentos respectivos, como, por ejemplo, certificación de sanidad o registros sanitarios.
  • Para las autoridades chinas, las etiquetas de los productos deben redactarse según un formato único. En la misma, se deben incluir los datos como los siguientes: Nombre y marca del producto, información relacionada con los ingredientes, volumen o peso, fecha de producción, fabricante, país de origen o la fecha de vencimiento, entre otros.

 

Contar con todo lo requerido por las autoridades chinas y conocer todos los trámites necesarios para exportar a China, es un punto clave para no tener malas experiencias y sacar el máximo partido a cada transacción.

¿Puedo exportar a China si no tengo una empresa China que despache mis productos?

Para exportar a China, es obligatorio contar con un comprador o una contraparte que reciba y lleve a cabo todos los procesos aduaneros en destino.

La común frase de “Yo me lo guiso yo me lo como” no se adaptaría en un proceso de exportación a China, ya que no podemos ejercer como exportadores y importadores al mismo tiempo.

Para solucionar esto, hay dos alternativas. La primera, es contar con un comprador en China al que le vendamos directamente nuestra mercancía y una vez llegue a destino, se encargue de gestionar cualquier trámite relacionado con el despacho de esta y el pago de los impuestos y tasas correspondientes.

La segunda, es una alternativa que ofrecemos desde Imporalia con nuestra sociedad propia en china (Imporalia [Guangzhou] Import And Export Co., Ltd), en la cual el exportador envía la mercancía a nombre de nuestra empresa para que posteriormente, seamos nosotros quienes lleven a cabo todos los trámites relacionados con el despacho y liberación de la carga.

Conocer los tramites aduaneros para exportar a china es de vital importación para realizar una transacción óptima en todos los sentidos. 

Tras la mercancía ser liberada del puerto, podemos transportarla hasta nuestro almacén situado en China o trasladarla directamente al almacén del cliente final. Con esta alternativa, Imporalia ofrece una flexibilidad para exportadores de todo el mundo, con la cual pueden almacenar, transportar o coordinar cualquier proceso habiendo despachado previamente la carga en China con total seguridad.

¿Cuánto cuesta exportar a China?

Los costes para exportar a China son muy relativos y variables en la mayoría de los casos. Para poder conocer los gastos estimados de una exportación a china, lo primero que debemos de tener en cuenta es el incoterm o contrato logístico de venta, ya que esto determinará hasta que punto pagará el exportador y hasta que punto el importador.

Además de esto, otro de los datos que debemos conocer es el volumen y peso de la carga. La mayoría de los gastos dependerán del volumen de la carga, como es lógico, no es lo mismo mover un pallet que mover un contenedor completo en cuanto a fletes, gastos destino, gastos origen, documentación, etc.

De igual forma, conocer el tipo de producto, origen de este y la partida arancelaria correspondiente, nos ayudará a conocer los aranceles e impuestos correspondientes a nuestra exportación.

Por último, determinar la dirección de recogida de la carga y la dirección de entrega en destino, pudiendo así tener una estimación de los gastos logísticos terrestres correspondientes a las recogidas y entregas de la mercancía.

¿Necesitas ayuda para exportar a China?

Desde Imporalia somos experto en comercio internacional y todas las actividades o etapas para llevar a cabo los tramites aduaneros para exportar a china.

Contamos con empresa propia en China, por lo que ofrecemos soluciones logísticas y aduaneras adaptadas a cada caso ofreciendo siempre un servicio totalmente nativo y eficiente en cuanto a costes se refiere.

Cuéntanos cual es la transacción que necesitas llevar a cabo y te asesoraremos sin compromiso al respecto, haciéndote ver y entender la solución o metódica más optimizada en relación con las características del proyecto.

 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.