fbpx

Subestimar el valor de la mercancía al adquirir productos en China

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

INFRAVALORAR EL VALOR DE LA MERCANCÍA CHINA

Además que infravalorar el valor de tu mercancía adquirida en China no es legal, nos encontramos con otra serie de motivos por las que no debes hacerlo. Aparecerán problemas contables en el futuro, siendo de vital importancia que los cálculos de importación los hagas con márgenes y precios que sean estables en el tiempo. El subestimar el valor de la mercancía solo va a resultar posible en excepcionales ocasiones, pero nunca será la norma general.

MOTIVOS PARA NO DEVALUAR EL PRECIO DE TU MERCANCÍA CHINA.

Los problemas contables resultan bastante sencillos, si tu mercancía la adquiriste por 1000USD, pero entregas una proforma por un valor de 500USD, tu contabilidad va a aparecer desequilibrada 500USD. Además, si vendes por más de el doble de lo que te costó la mercancía, a largo plazo tus resultados serán lo que podemos denominar un “falso” beneficio, que se trata de un beneficio irreal que lo único que te va llevar es al pago de más impuesto, por lo tanto el problema se duplica.

Como señalamos al principio, es vital que tu mercancía China presente un buen margen con relación al precio puesto en tu almacén. La ausencia de dicho margen no puede solucionarse devaluando el precio de nuestra mercancía, esto lo único que hace es poner una piedra más en nuestro camino. Si hay facturas más llamativas de lo habitual, de lo que debamos entender por lógico, junto con un mayor control por parte de los organismos aduaneros, en caso de que existiese algún problema con la mercancía, la póliza de tu seguro únicamente respondería por la cuantía que aparezca en la proforma.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE CALCULAR EL COSTE DE TUS COMPRAS EN CHINA

Hemos de seguir una serie de pautas, las cuales están enfocadas a precios FOB. Debes de solicitar a tu transitario que realice una actualización periódica del precio de flete, lo más recomendable es que dicha actualización sea cada 15 días, de esta manera el precio se corresponderá con mayor precisión al precio final. Además hemos de controlar el arancel que nuestro producto debe de pagar, y finalmente, si está sujeto a alguna tarifa anti dumping.

 En caso de importar FCL, es recomendable establecer un importe medio de precios dependiendo el contenedor que utilices, en el cual habremos de incluir el valor quincenal del flete, despachos, transporte en destino, impuestos aduaneros y demás costes logísticos. A todo esto, hemos de sumarle el arancel de nuestro producto, y los impuestos que deba de satisfacer, y con todo esto, podrá estimar el precio por unidad de tu producto, ya puesto en el almacén.

Si nos decantamos por el método  LCL, calcular la cantidad que corresponde al flete, transporte en destino, tasas aduaneras, etc. lo que estará relacionado con el volumen de tu mercancía, a lo que habremos de sumarle el arancel más los correspondientes impuestos, lo que nos va a permitir estimar el precio de nuestro producto en el almacén.

En la mayoría de los casos al precio FOB del producto Chino, hemos de añadirle entre un 30%-40%, lo que nos va a permitir determinar con mayor precisión el precio de nuestro producto, sin olvidar, los aranceles y de como se realice todo el proceso logístico.

MANERAS DE CONSEGUIR AUMENTAR LOS MÁRGENES COMERCIALES

Cuando estamos en disposición de un producto chino muy bueno, pero el cual no posee unos márgenes comerciales muy abultados, debemos de pensar dos veces antes de empezar el proceso de importación. En el proceso de importación es imprescindible disponer de unos grandes márgenes comerciales, pero si careciendo de los mismos, deseas adquirir el producto deberás tener en cuenta los siguiente: 

Únete a una comunidad que ya supera los 10.000 importadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio