consejos para vuestra primera importación

En este artículo intentaremos establecer las bases para las startup y los principiantes en el mundo de las importaciones a China. Lo primero vamos a señalar aquello que no debes hacer.

1. Evitar OEM (productos personalizados)

En relación con los productos con un alto nivel de personalización, estos van a exigir por contrapartida unos grandes requisitos de MOQ. El motivo es que el proveedor va a necesitar adquirir los materiales y componentes para nuestro producto de un mayor número de subcontratista. Por lo cual, cada subcontratista tiene sus propios requisitos de MOQ, lo cual va a dificultar el proceso de importación.

 Para evitar esto, será más conveniente para el proveedor importar un producto estándar para luego personalizarlo posteriormente con su propia marca, lo que evita los inconvenientes señalados para los productos OEM, para la creación de la marca debemos tener en cuenta: 

  1. Logo impreso. 
  2. Color personalizado.
  3. Embalaje personalizado
  4. Mejores materiales y componentes
  5. Accesorios adicionales.

2. Evitar aquellos productos con una regulación muy exigente

En los Estados Unidos, Europa y Australia, la inmensa mayoría de los productos se encuentran regulados por una o más directivas de seguridad. Pero, los requisitos van a variar dependiendo del producto, siendo en algunos casos muy difícil garantizar el cumplimiento de dichos requisitos. Algunos de los productos con mayor regulación son dispositivos médicos, juguetes y cosméticos.

 Hemos de tener en cuenta, que importar productos que no cumplan con los requisitos no es legal, lo que nos va a acarrear bien la retirada del producto o la imposición de una multa. Todo esto extrapolado al mercado chino, hace que sea difícil encontrar proveedores que cumplan todos los requisitos. De tal manera que solamente el 5% de los proveedores va a cumplir con las regulaciones de seguridad que necesitamos en el mercado europeo.

más no significa mejor

El error más habitual es intentar abarcar muchos productos de diferentes proveedores, y con pedidos pequeños, esto no es posible por varios motivos:

  • Nos centraremos en productos producidos en masa y por tanto producidos conforme a la regulación de seguridad china, de menor exigencia que el europeo.
  • Al hacer pedidos pequeños no vamos a poder acceder a ninguna opción de personalización.
  • Grandes costes de gestión, pues importar a China lleva consigo una serie de documentos y de información que se deberá aportar al proveedor, lo que puede hacer que nos ahoguemos entre tanto papeleo.
  • Un solo proveedor equivale a un solo envío, lo que reduce la eficiencia pues lo más convenientes es maximizar al máximo nuestros envíos.

importar de china cumpliendo el presupuesto

Somos conscientes de que no todas las empresas cuentan con el mismo presupuesto, por ello y centrado en aquellas, con menor presupuesto y por tanto con más dificultades, vamos a señalar algunas ideas para lograr salir indemnes de una importación.

  • Sillas en el mismo material, pero en diferentes colores y con alguna leve variación de diseño.
  • Carteras en diferentes colores.
  • Camisetas del mismo modelo, por lo tanto, mismo diseño, pero en varios colores y tallas.

Con esta técnica, será muy raro que aumenten los requisitos MOQ, la cuestión es facilitar la tarea al proveedores, lo que va a repercutir en una reducción del precio final al proveedor.

En resumen, las modificaciones sencillas, no van a producir un aumento de MOQ o este será muy reducido: aumento de MOQ bajo o nulo. 

Consejos finales

  • Es mejor centrarse en un proveedor y no abarcar muchos productos.
  • Centrarnos en productos que no necesiten certificado de calidad
  • La personalización la aportaremos nosotros con nuestra propia marca
  • Mejor, aquí y allí, siempre es mejor, por lo cual, lo más conveniente es invertir en un producto de calidad.

Si necesitas ayuda con tu importación desde China, ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte en cualquier etapa. Gestión de la logística completa puerta a puerta, documentación, regulaciones, documentación, consolidación de mercancías, aduanas, gestión de calidad y pagos, etc.