Requisitos para exportar de España a China:

Exportar a China supone vender nuestro producto en uno de los mercados más potenciales y grandes del mundo. China es un mercado muy atractivo que cuenta con infinidad de oportunidades de casi cualquier industria, convirtiéndose así en un mercado muy deseado dentro del comercio de mercancías internacional.

Los pasos para exportar a China vienen definidos en diferentes etapas, pero antes de nada, es de vital importancia conocer los requisitos para exportar de España a China.

Incluso con una pandemia de por medio, sus importaciones están aumentando de forma exponencial generando una serie de oportunidades para los países que deseen introducirse en este gigante mercado.

España es líder en exportación en diferentes sectores, como por ejemplo el aceite de oliva o el vino, además, está consiguiendo cierta presencia como agente exportador en otros sectores.

¿Qué debo saber antes de exportar a China?

Conocer donde enfocarnos y estudiar los principales sectores económicos en China, puede arrojarnos algo de luz sobre el mayor productor y consumidor mundial de decenas de industrias.

China destaca en la producción de acero y en el sector de automoción, entre otros. Otras actividades económicas con un importante crecimiento son las relacionadas al turismo, logística, hostelería, venta e-commerce y telecomunicaciones.

Para comenzar a exportar a China es necesario contar con un enlace o alguna empresa China, la cual se encargue de recibir nuestra mercancía para posteriormente comercializarla. Nuestro comprador o enlace en China, debe encargarse de todos los trámites aduaneros, pago de impuestos, transporte terrestre y su posterior almacenaje.

Antes de trabajar en los trámites necesarios para exportar a China, el paso número uno es contar con un comprador o con cualquier tipo de enlace que despache nuestra carga en China.

exportar a china, exportar de china a españa, vender en china, exportar, exportar china, transporte a china, españa, china, vender productos en china
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Compradores, distribuidores, agentes o enlaces en China.

Si ya cuento con un comprador de mi producto en China, el cual se encargará de recibir mi producto y llevar a cabo todos los trámites pertinentes para nacionalizar la carga, habremos conseguido una parte importante de nuestra exportación. 

En caso contrario, es decir, tenemos un producto que queremos exportar, pero no contamos aún con un comprador como tal, debemos de localizar un enlace en China el cual nos ayude en este proceso relacionado con la exportación de España a China.

Cuando hablamos de enlaces en China, hacemos referencia a agentes, distribuidores, agencias chinas o como queramos denominarles, ya que realmente todos llevan a cabo una función similar.

La función que llevan a cabo este tipo de empresas es la de prestar una serie de servicios logísticos, aduaneros y comerciales a exportadores de todo el mundo. Un enlace en China puede recibir tu mercancía, despacharla, pagar todo lo correspondiente a la nacionalización y posteriormente transportarla hasta un almacén donde mantenerla hasta la espera de ser comercializada.

En definitiva, si cuentas con un enlace en China, puedes exportar de China a España aún sin contar con un comprador final, lo que facilita las cosas a exportadores que quieren introducir su producto en el mercado chino de forma progresiva.

¿Cómo puedo encontrar un enlace para exportar a China?

Existen diferentes perfiles de empresas que pueden ofrecerte diversos servicios relacionados con la gestión de exportaciones a China, pero es importante encontrar un socio comercial que pueda darte soporte en la mayoría de las etapas, no solamente en las más comunes. 

Desde Imporalia ayudamos a exportadores españoles con la puesta en marcha de sus exportaciones, dando soporte en todos los aspectos logísticos, aduaneros, despacho de cargas en China con nuestra sociedad propia, almacenaje, venta, labores comerciales, etiquetado, planes de marketing y una serie de servicios adaptado a las necesidades de cada proyecto.

Si quieres conocer más a fondo los servicios que podemos ofrecer en China para exportadores, echa un vistazo al siguiente enlace.

¿Qué productos son los más demandado por el mercado chino?

Un mercado tan grande como es China puede demandar cientos de productos según la época o las modas de cada fecha, pero es importante recalcar que existen una serie de industrias especialmente demandadas.

Para tener éxito en este mercado asiático, es fundamental conocer la cultura de sus consumidores, ya que una buena estructura de venta o marketing debe de ir especialmente ligada a esta.

Si nuestro plan es entrar en el mercado chino, la clave principal es darle al consumidor lo que demanda, algo que puede llegar a ser obvio. Estas son algunas de las principales categorías de productos que solicitan los consumidores chinos en la actualidad:

  • Ropa de marcas con un cierto prestigio en otros países como puedan ser europeos o americanos.
  • Productos de belleza, cosmética y accesorios relacionados. China es el principal país consumidor de cosméticos del mundo y pagan bien por los cosméticos que cuenten con una calidad óptima.
  • Joyería. En china la clase media cada vez tiene un mayor poder adquisitivo, lo que esta aumentando exponencialmente el presupuesto que destinan a joyas o abalorios de lujo.
  • Aperitivos de moda, productos gourmet y alimentos saludables. El mercado chino gasta mucho en productos alimenticios gourmet, pero la verdadera joya de la corona son los productos saludables u orgánicos, los cuales están en una tendencia al alza constante.

Estas solamente son algunas de las industrias que actualmente tienen más potencial en cuanto a ventas se refiere, pero cada día nacen nuevas oportunidades de venta en un mercado tan gigantesco como en este caso sería China.

exportar a china, exportar de china a españa, vender en china, exportar, exportar china, transporte a china, españa, china, vender productos en china
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

¿En que sectores existen más oportunidades?

Existen requisitos para exportar de España a China, pero como venimos diciendo durante todo el artículo, tenemos numerosos sectores chinos potenciales aún sin explotar por exportadores españoles. El sector industrial, por ejemplo, es uno de los más interesantes para exportar a este país. Entre otros, destaca fuertemente la exportación de determinada maquinaria, componentes de automoción y químicos.

Si nos introducimos en el sector de la Alimentación, España exporta a China materias primas y productos determinados para la industria transformadora alimenticia. Estos productos representan tres cuartas partes de las exportaciones en este sector dentro de nuestro país.

Como hemos comentado más arriba, china sale en los rankings mundiales como el país con un mayor número de consumidores de artículos de lujo. En el año 2021, China ya es el mercado de productos de lujo más grande del mundo, por lo que encontramos un buen nicho de mercado para exportadores de todos los rincones.

En cuanto a los productos o gastronomía gourmet, el mercado chino cuenta con numerosos nichos de mercado con demandas realmente interesantes para diferentes tipos de productos alimenticios. El mercado chino requiere cada vez más este tipo de producto gourmet, pero no cualquier producto, por lo que hay que ser muy precavido con nuestras inversiones o proyectos futuros. 

Actualmente, internet nos aporta una serie de información masiva sobre las marcas y su posicionamiento en cuanto a prestigio se refiere. La clase media China que es la consumidora principal de este tipo de productos, esta realmente informada y al día sobre los diferentes tipos de productos y sus respectivas calidades, por lo que hay que contar con un producto bien posicionado en cuanto a calidad para poder optar a nuestro hueco de mercado.

Posibles barreras para exportar a China.

Existen las llamadas barreras arancelarias, ya que partimos de que China es un país extranjero o tercer país que no esta dentro del Territorio Aduanero de la Unión Europea, por lo cual, a la hora de realizar exportaciones hacia china tendremos que pagar la tarifa correspondiente en cuanto a aranceles se refiere. 

En todos los casos, lo recomendable es contar con la ayuda de un experto en este ámbito para asegurarnos que la clasificación arancelaria de nuestras mercancías es la adecuada para la exportación con destino china, así como para estar al tanto de los beneficios arancelarios de los que podemos sacar provecho.

Inconvenientes no arancelarios. También existen otros aspectos que debemos tener en cuenta ya que pueden suponer una barrera si no los tenemos en cuenta a la hora de exportar de forma adecuada.

En el caso de la exportación de alimentos, debemos asegurarnos de que tenemos todos los certificados sanitarios, veterinarios y fitosanitarios, los cuales dependerán en función del producto en el que nos enfoquemos.

De igual forma, otros aspectos como las normas técnicas para la comercialización de ciertas mercancías, como medicamentos o los controles de Ministerios sectoriales sobre ciertos artículos, son puntos relevantes que debemos estudiar antes de poner en marcha cualquier exportación.

Desde Imporalia podrás encontrar una serie de servicios que se adaptan y cubren prácticamente cualquier etapa dentro de la exportación. Logística, documentación, simulaciones de costes, nacionalización de mercancías en China, registros, etiquetado, almacenamiento y cualquier requerimiento dentro de la exportación.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.