¿Quién paga el transporte de nuestras compras en China?

Durante las últimas entradas hemos estado hablando sobre la logística de nuestras compras en China. La realidad es que controlando de forma adecuada el transporte de mercancías, conseguiremos tener éxito en nuestra importación desde China. Tu pagarás el transporte de tus mercancías en China en todos los casos, a continuación vamos a explicar las razones, y las formas de hacerlo.

Saber más
¿En qué momento pagamos el transporte de nuestras importaciones?

Durante las últimas entradas hemos estado hablando sobre la logística de nuestras compras en China. La realidad es que controlando de forma adecuada el transporte de mercancías, conseguiremos tener éxito en nuestra importación desde China. Tu pagarás el transporte de tus mercancías en China en todos los casos, a continuación vamos a explicar las razones, y las formas de hacerlo.

 

Primeramente escojamos el incoterm que vamos a utilizar para transportar nuestra mercancía. Por regla general los más utilizados en comercio internacional en las compras realizadas en China serían EXW, FOB o CIF. En cada uno de ellos tendrás que encargarte de una parte logística, en unos tendrás más responsabilidades y en otros menos, pero a diferencia de DDP, en estos deberás organizar la logística en relación a tus responsabilidades.

 

Utilicemos el que utilicemos, nosotros seremos quién pague los costes de transporte, ya que dicho coste vendrá incluido en el precio. En caso de utilizar FOB que es el más adecuado en nuestra opinión, solicitaremos precios FOB que incluirá el precio del producto más el coste logístico de transportar el producto hasta que es llevado al puerto de origen incluyendo aduanas e impuestos en este caso, de China.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

exw, fob, cif.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter
Contratos logísticos,

La mayoría de las veces los proveedores te dan un precio FOB directamente ya que conocen el coste por exportaciones que realizan a diario de ese producto. Pero hay casos, por ejemplo con la maquinaria de gran volumen, que el proveedor tendrá que acordar un precio con tu agente logístico para más tarde ofrecerte un precio FOB de dicha mercancía.

Muchos importadores que empiezan sus proyectos de compras en China, cuando solicitan precios no especifican ningún incoterms, y esto ya pone al proveedor en una posición mejor para su posicionamiento de precios. ¿Por qué razón? Porque posiblemente te ofrezca precios EXW, y más tarde cuando los aceptes, y quieras gestionar el transporte, para que tu proveedor te transporte la mercancía hasta el almacén de tu transitario, te pedirá un precio más alto unitario por dicho transporte.

Esto último es el día a día de los clientes que contactan con Imporalia, proveedores que les han ofrecido precios EXW que son superiores que precios que más tarde nosotros solicitamos en FOB, ¿Cómo puede ser esto? Todo es cuestión de conocer la forma de presentarle nuestras peticiones a los proveedores.

Por lo tanto nosotros pagamos el transporte de la mercancía en todos los casos, ya sean muestras, el primer pedido a un proveedor, o pedidos a proveedores con los que hayamos trabajado en anteriores ocasiones. El problema no es este, el problema es una mala gestión de la logística internacional.

Pesos y volumenes.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter
Cantidades y transitarios,

Muchos proveedores a los que les solicitemos que nos coticen precios para cantidades más pequeñas de la cuenta, directamente te dirá que solo te ofrece precios EXW. Es decir deberás recoger la mercancía en el almacén de tu proveedor y gestionar cada etapa hasta que dicho producto llegue a tu almacén.

Otros proveedores solo te ofrecerán precios CIF. Cuando te pase esto, piénsatelo dos veces antes de escoger este proveedor, ya que importar en condiciones CIF puede conllevar algunos problemas que arruinen el margen de tu importación. Hablaremos en siguientes entradas sobre los riesgos de importar en CIF, pero solo por encima, es posible que cuando recibamos la mercancía en la aduana de destino, nos encontremos con cargos de los que no sepamos de donde proceden y debamos pagarlos obligatoriamente si queremos recoger nuestra mercancía.

Es de vital importancia tener un transitario que te ofrezca precios competitivos para FCL y LCL, pero sobretodo un transitario eficiente que te facilite las tareas logísticas. No es una tarea fácil si no tienes experiencia en este sector, pero vale la pena dedicar tiempo en localizarlo para hacer de nuestra importación una experiencia satisfactoria.

En el caso de que hablemos de logística de muestras, o de volúmenes inferiores a un metro cúbico, trabajaremos directamente con Courier (DHL, TNT, UPS, etc..) por lo que tendríamos menos complicaciones.

Acabamos diciendo que aunque seamos nosotros quien nos hagamos cargo del coste del transporte en la logística de nuestros productos, la diferencia entre hacerlo bien o hacerlo mal, puede ser el problema por el cual las importaciones que hemos realizado hasta la fecha no hayan sido satisfactorias.