¿Qué significa AQL? Límite de aceptación en una inspección de calidad.

En una inspección de calidad en china, el AQL hace referencia a la cantidad máxima de unidades defectuosas que vamos a aceptar.

¿Qué significa AQL?

En una inspección de calidad en china, el AQL hace referencia a la cantidad máxima de unidades defectuosas que vamos a aceptar. Si estas, son superadas, se rechazará el lote o producción. Los importadores usualmente establecen diferentes AQL para defectos críticos, defectos medios y defectos menores. La mayoría de los exportadores asiáticos están familiarizados con este tipo de medidas de calidad.

Un ejemplo sería: “AQL es 2,5%”. Esto, significaría, que no aceptamos más de 2.5% de productos defectuosos en la cantidad total del pedido. Este AQL debe promediarse durante varias partidas de producción con el proveedor.

 

Usaremos las Tablas “AQL”.

Estas “tablas AQL”, son herramientas estadísticas a disposición de inspectores o mediadores de inspección de compra, que actuaran en nuestras inspecciones. Son un estándar de la industria. La gran mayoría de los proveedores con experiencia en el comercio internacional están familiarizados con esto.

Las tablas AQL nos ayudaran a lo siguiente:

  • Número de muestras que se deben recoger e inspeccionar en un lote de productos.
  • Establecer el límite entre la aceptabilidad y el rechazo, cuando inspeccionamos el número de productos defectuosos total.

Medir de forma efectiva nuestras inspecciones de calidad en china.

En muchas categorías de productos, dependiendo nuestra industria, habrá productos defectuosos en prácticamente cada lote de producción. Incluso, aunque el proveedor revise todos los lotes visualmente, siempre se encuentran una serie de productos defectuosos resultado de dicha producción.

De igual forma, en muchas relaciones entre proveedores y importadores, es poco probable, por no decir imposible, que el proveedor entregue el 100% de los productos sin un solo defecto. Por ello, el comprador necesita controlar la calidad de los productos comprados, ya que no quiere que se exceda el número de productos defectuosos. Pero ¿Dónde está el límite?

¿Cómo debe establecerse el límite entre lo que se acepta y lo que se rechaza de una manera que pueda acordarse y medirse? Aquí es donde el AQL entra en juego.

Especificaciones clave de un buen AQL.

Como hemos definido anteriormente, el ‘AQL‘ es el “nivel de calidad que vamos a tolerar”, siempre haciendo referencia a un promedio determinada para un número definido de lotes de producción.

Podemos determinar o catalogar tres tipos de defectos. Esto abarca la mayoría de los bienes de consumo, los límites serían:

  • 0% para defectos críticos (totalmente inaceptable: un usuario podría sufrir daños o no cumplir con las regulaciones).
  • 5% para defectos importantes (estos productos generalmente no serían considerados aceptables por el usuario final).
  • 0% para defectos menores (hay un cierto alejamiento de las especificaciones, pero a la mayoría de los clientes no les importaría).

 

Estas proporciones varían en función del producto y de su sector. Debes de tener en cuenta que esta herramienta se utiliza principalmente en las inspecciones finales. Es decir, cuando la mercancía esta lista en el almacén del proveedor. A veces, también se realiza durante la producción, en el momento que hay un número alto de productos para poder hacer una valoración completa.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Como debemos de entender el funcionamiento de las tablas AQL.

Antes de usar las tablas AQL, debes conocer bien tres aspectos:

 El volumen del lote.

Si tu pedido consta de productos diferentes, debes considerar cada producto como un lote separado. La cantidad de cada producto será el tamaño del lote. Si tu pedido es de solo tipo de producto, el tamaño del lote es la cantidad total de dicho lote.

El nivel de inspección.

Existen diferentes niveles de inspección, y en cada nivel, se inspeccionará un número determinado y especificado de muestras.

Los límites de AQL.

Los límites de AQL deberás estipularlos en relación a tu sector. Si nuestros clientes aceptan muy pocos defectos en los productos, es posible que debamos establecer un tanto por ciento muy bajo de defectos importantes. En el caso de que sean más tolerantes, podremos tener una mayor flexibilidad.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Algunas de las tablas AQL que podemos encontrarnos:

Por regla general, se usan dos tipos de tablas. La primera especifica el ‘código de letra’ que vamos a usar. Más tarde, con esta letra, sabremos el tamaño de la muestra y el número máximo de defectos que se pueden aceptar. Vamos a mostrarlo de forma visual para que lo veáis más claro.

Primera tabla: Código que especifica el tamaño de la muestra. 

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

 [Fuente]

¿Cómo vamos a leer esta tabla?

Si vemos lo que refleja la siguiente tabla, vemos que el ‘tamaño de lote’ está comprendido entre 3.201 piezas y 10.000 piezas, y que su nivel de inspección es ‘II’. De igual forma, la letra del código es “L”. (Existen diferentes niveles de inspección, de los cuales, hablaremos de ellos más adelante).

Segunda tabla: Estructura y plan de muestreo para la inspección. La inspección tiene un nivel II (El nivel II estipula una gravedad normal).

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter
 

 [Fuente]

¿Cómo vamos a leer esta tabla?

Ya sabemos que nuestro código de letra es “L”, especificado en la primera tabla. Esto quiere decir, que se deberá extraer 200 unidades al azar del tamaño total del lote. Además, se establece que su AQL en 2.5% para defectos mayores y 4.0% para defectos menores. Por lo tanto, aquí están los límites: los artículos se aceptan si se encuentran NO MÁS de 10 productos con defectos importantes Y NO MÁS de 14 productos con defectos menores. Por ejemplo, si encuentra 15 productos con defectos mayores y 12 productos con defectos menores, Los productos son rechazados. Si encuentras 3 con defectos mayores y 7 con defectos menores, se aceptarán. 

Conclusión.

El AQL es una de tantas formas de medir una inspección de calidad en china. En muchas ocasiones, aunque enviemos una empresa de inspecciones, no somos capaces de medir de forma adecuada el número de defectos que aceptaremos.

Por este motivo, existen las tablas AQL, con un objetivo de medición eficiente. Para empresas que cuentan con un número alto de producciones en China, este tipo de medidas ayuda a que tengan un control más eficiente de sus pedidos finales.

 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.