¿QUÉ ES UN DESPACHO DE ADUANAS?
En todas las operaciones dentro del transporte internacional, ya sea vía terrestre, marítima o aérea, las empresas se enfrentan a varios términos que pueden ser confusos. Estos serían tales como el despacho de aduanas los agentes de aduanas o los representantes aduaneros.
El despacho de aduanas es requerido cuando queremos importar o exportar mercancías de un territorio a otro. Por lo tanto, debemos realizar una serie de trámites en la aduana, un proceso burocrático con el que se autoriza la entrada y salida de mercancías. El objeto principal, es declarar algunos datos concretos del importador, del exportador y de la mercancía en cuestión. De esta forma, realizaremos correctamente la liquidación de impuestos correspondiente a nuestra mercancía.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR PARA REALIZAR UN DESPACHO DE ADUANAS?
Algunos procedimientos aduaneros son una parte vital de la cadena de suministros de importación, ya que permiten ahorrar tiempo y dinero.
El trámite al que hacemos referencia dentro del despacho de aduanas exige la presentación de varios documentos como los siguientes:
- Datos fiscales del importador/exportador.
- Origen/destino de la importación/exportación.
- Nombre y país del medio de transporte.
- Descripción de la mercancía, Nº de bultos, pesos bruto y neto y volumen.
- Impuestos a pagar (en el caso de una importación).
En relación con las mercancías que requieren inspecciones especiales, como es el caso de productos sanitarios o farmacéuticos, el despacho de aduanas no podrá ser completado sin los certificados de control específicos para este tipo de productos.
De igual forma, la figura del agente de aduanas, de la que hablaremos más adelante, trabajará con los siguientes documentos:
- Factura comercial emitida por el exportador que acredita la compraventa de la mercancía entre el exportador y el importador.
- Packing list emitido por el exportador, que acompañe a la factura y donde figure el detalle de la mercancía.
- BL o bill of lading emitido por la compañía logística en origen. Este documento certifica que la mercancía ha sido cargada a bordo del medio de transporte. El agente de aduanas debe tener las copias originales de este documento.
Los anteriores son los documentos exigidos en todas las importaciones, pero hay otra serie de documentos que se te pueden exigir, pero que son menos comunes:
- Certificados de inspección, expedidos por el propio agente de aduanas. Siempre y cuando la mercancía lo requiera.
- Certificados de origen ATR o EUR-1. En ocasiones necesario para acogerse a preferencias en el pago de impuestos.
¿POR QUÉ ES OBLIGATORIO PASAR LOS TRÁMITES ADUANEROS?
La ley aduanera establece que las mercancías que se transportan de un país a otro deben superar obligatoriamente la tramitación aduanera. Este proceso consiste en controles fronterizos de seguridad, sanidad y calidad, etc.
El encargado de el despacho de aduanas de tu mercancía será tu agente de aduanas. Hablamos detalladamente de sus funciones en este articulo, pero un breve resumen de cuales serían sus funciones sería:
- Presentar ante la Aduana la documentación necesaria para los despachos.
- Abonar, en representación del propietario de la mercancía, los impuestos, aranceles, el IVA y cuantos devengos formen parte de la deuda aduanera.
- Atender los requerimientos de la Aduana, en el caso de que ésta ordene una inspección de los documentos presentados o de la mercancía. En caso de que se realice una inspección, el agente de aduanas se encontrará presente durante el examen del contenedor.
- Realizar los trámites pertinentes para aquellas mercancías que estén sujetas a reconocimiento físico y que figuren descritas en el Arancel de Aduanas.
LA AUTORIZACIÓN DE DESPACHO.
La autorización de despacho consiste en un documento, mediante el cual un importador o exportador autoriza a un Representante Aduanero a presentar en su nombre una o varias declaraciones aduaneras.
Esta autorización consiste, además, en la representación ante las inspecciones aduaneras, procedimientos de disconformidad con la clasificación de aranceles, solicitudes de devolución de ingresos indebidos o actuación en procedimientos sancionadores entre otros.
Para autorizar un despacho deben indicarse los datos completos del importador o exportador. Tales como, nombre o razón social, domicilio, CIF, EORI, datos del apoderado aduanero, etc.
Las autorizaciones por operación deben incluir, de igual forma, los datos que identifiquen la factura comercial. En relación a cada modelo de autorización de cada transitario, estos datos a menudo son: Número y fecha de la factura, bultos, kilos, valor y por último, la divisa.
Por último, las autorizaciones globales requerirán un reconocimiento mediante firma digital.
Esperamos que te haya quedado un poco más claro, en que consiste un despacho de aduanas. Si necesitas ayuda con el transporte marítimo de la mercancía o con cualquier trámite aduanero, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a gestionarlo todo de forma eficiente. ¡Echa un vistazo a todos los servicios que podemos ofrecerte para tu importación desde China!
De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.