¿Qué es el MOQ?

El MOQ  es la cantidad mínima que exige el proveedor. (MOQ, por sus siglas en inglés). Es una forma extendida de limitación de pedido en la cadena de suministro. Una limitación de MOQ indica que el proveedor no aceptará un pedido de compra por debajo de un número determinado. Generalmente se expresa en unidades. Es frecuente que coexistan varias limitaciones de MOQ con las que es preciso cumplir contemporáneamente.

  • La ventaja de los MOQ es te permiten acceder al óptimo precio por cada unidad de producto. Cuanto mayor sea la cantidad de producto que pidas al proveedor, más barato te saldrá el precio unitario.
  • Además, también hay desventajas. A veces estamos vendiendo productos de 5€, pero tenemos que hacer frente a un MOQ de 3.000€. Esto siempre antes de haber vendido cualquier unidad. De igual forma, para negocios no demasiado grandes, puede ser una barrera de entrada muy alta que imposibilite hacer el pedido.

REGULACIONES MOQ:

Las regulaciones de MOQ pueden tener muchas formas. Entre las más frecuentes en las cadenas de suministros serían:

  • Cantidad mínima expresada en unidades por SKU, que generalmente refleja artículos que son demasiado económicos para venderse por separado.
  • Una cantidad mínima expresada en dólares para el pedido de compra en conjunto, que a menudo se encuentra cuando el proveedor no cobra el envío.
  • Seleccionar una cantidad mínima expresada en unidades por categoría de artículos, que se encuentra a menudo en productos que se fabrican a pedido en lotes de producción de una determinada dimensión mínima.

Gestionar una limitación a la vez no resulta complicado en la práctica, pero cuando son varias las MOQ que deben tenerse en cuenta al mismo tiempo, componer un pedido de compra que cumpla con todas esas limitaciones es mucho más complicado.

La cantidad de pedido mínima te permite acceder a precios unitarios mucho más económicos, pero, no nos engañemos, puede ser un problema.

1
×
Si has llegado hasta aquí posiblemente tengas alguna duda. ¿Te ayudamos?