¿Qué es el flete?

El flete es el precio del servicio de transporte marítimo internacional. Será a pagar según el Incoterm pactado. Si nos referimos a los exportadores (freight prepaid) o los importadores (freight collect) de las mercancías transportadas.

El factor de estiba es la relación peso/volumen de la mercancía a transportar. Existe una relación diferente para cada modo de transporte.

El factor de estiba es la relación peso/volumen de la mercancía a transportar. Existe una relación diferente para cada modo de transporte.

Es relevante, ya que puede condicionar el valor del flete al elegirse siempre el mayor valor entre el peso real y el peso convertido por la relación kilo/metro cúbico. Sin embargo, hay que recordar que para los límites de responsabilidad en los seguros sólo se toman como referencia los kilos reales brutos.

TRANSPORTE MARÍTIMO

En transporte marítimo el factor de estiba se establece del siguiente modo:

1m3 = 1000 Kg   1Tm =1m3

La relación kilo por metro cúbico más usual es de 1000 Kg., aunque el cálculo del flete puede realizarse por otros acuerdos. Si es por peso, existen:

  • La Tonelada corta, que equivale a 2000 libras o 907 kilos.
  • Tonelada larga, que equivale a 2240 libras o 1016 kilos.
  • Determinada como tonelada métrica, que equivale a 2204 libras o 1000 kilos.

Si se realiza por volumen:

  • Tonelada de 40 pies cúbicos (que significa que cada 40 pies cúbicos equivalen a una unidad de flete).
  • Metro cúbico equivale a 35,316 pies cúbicos.

Se basa en criterios de acuerdos entre el remitente y el transportista.

Deberá tenerse en cuenta, además, que en los costes del transporte marítimo deberán tenerse en cuenta costes, entre otros, como:

  • Las tarifas de las empresas estibadoras
  • Las tarifas de los transitarios
  • Las tarifas portuarias

Contratar un flete marítimo barato es muy positivo, pero hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo el coste del transporte terrestre. En muchos casos, este puede ser el factor determinante en el coste total del transporte internacional.

1
Si has llegado hasta aquí posiblemente tengas alguna duda. ¿Te ayudamos?
Powered by