¿qué es un pago de china t/t?

Uno de los medios más habituales de pagar a un proveedor chino es realizar un Pago T / T de China, pero se trata de un método que no está exento de riesgos. 

Con cierta frecuencia observamos casos en los que los proveedores chinos solicitan pagos a cuentas individuales, terceros, cuentas extraterritoriales y entidades extraterritoriales, en lugar de a sus propias cuentas bancarias corporativas de China continental.

En el momento de enviar un pago T / T de China, tomate un minuto para realizar estos 4 cheques simples: que te aseguraran que el pago realmente vaya a la entidad de China correcta. 

El acrónimo T / T significa «Transferencia telegráfica», se trata de una transferencia bancaria internacional que generalmente se realiza a través del sistema SWIFT.

En este artículo, estamos hablando de pagos de transferencia telegráfica realizados por empresas extranjeras a empresas ubicadas en China continental.

¿POR QUÉ TENER CUIDADO CON LOS PAGOS DE CHINA T / T?

Antes de enviar un pago de T / T, debemos de tener en cuenta una serie de circunstancias pare evitar problemas futuros.

A la hora de enviar un pago de China T / T, debemos realizar 4 comprobaciones. Con estas lo que no estaremos asegurando es que nuestro pago va realmente a la compañía que deseamos.

COMPROBRACIÓN 1: ¿Es el beneficiario una persona o una empresa?

Cuando enviamos dinero a una empresa china debemos asegurarnos de que el envío lo estamos realizando a la empresa china, y no a la cuenta de la persona.

Para ello te presentamos algunos puntos clave:

En nuestro caso el beneficiario va a ser una empresa, por lo cual debemos de tener la precaución de no realizar el pago a individuos.

Para evitar problemas comprobaremos los detalles bancarios proporcionados y verificaremos si el beneficiario es una persona física o una empresa. En el caso de ser una persona física, siempre que sea posible deberemos evitar realizar el pago.

COMPROBACIÓN 2: ¿Se trata de la entidad correcta?

Esta situación se nos presenta cuanto realizamos las negociaciones con una compañía china, pero el pago se debe realizar a otra compañía, se trata de una situación que genera cierta inseguridad. Por desgracia, se trata de un hecho que ocurre con bastante frecuencia por varias razones y es algo con lo que deberemos tener especial cuidado.

Lo ideal sería, que el nombre del beneficiario y la compañía con la que ha estado tratando sean el mismo. El problema estriba cuando se solicita el pago a un nombre de empresa diferente.

Por ello en primer lugar deberemos, confirmar que el nombre de la compañía provisto como beneficiario en los datos bancarios sea idéntico al nombre de la compañía con la cual hayamos realizado las negociaciones. 

El nombre de la compañía aparece en una serie de documentos, por lo cual será conveniente revisarlos: 

  1. Página Web de la compañía
  2. Sitio web comercial (por ejemplo, Alibaba)
  3. Cotización
  4. Factura
  5. Firma de email
  6. Folleto
  7. Copias de certificados e informes de prueba proporcionados

¿Son todos iguales? En caso de no ser iguales, reclamar una explicación. La más mínima diferencia puede ser de vital importancia y deberá se explicada.

La cuestión de los nombres en inglés de las compañías chinas es bastante complicada y existen circunstancias en las que es comprensible que una empresa china haya presentado su nombre en inglés en diferentes formatos.

En este sentido debemos recordar que en China solo los nombres en chino son oficiales, sin embargo, la empresa necesita contar con un nombre en inglés para poder utilizar el sistema SWIFT. 

Si el nombre de la empresa del beneficiario termina en el texto «Limited» en lugar de la abreviatura habitual «Ltd.», existen muchas posibilidades de que el receptor de pagos de China T / T sea una entidad registrada en Hong Kong. Lo cual se va a explicar en este artículo.

COMPROBACIÓN 3. UBICACIÓN DE LA ENTIDAD BANCARIA

Si estamos trabajando con una compañía de China continental, debes realizar el pago de T / T en su cuenta bancaria de China continental. 

Lo ideal será que el banco esté ubicado en la misma ciudad de China continental (o al menos en la provincia) en la que está registrada la empresa, el caso contrario, esto es, cuando el banco está ubicado en una provincia diferente a la que está registrada la empresa, o en Hong Kong u otras jurisdicciones en el extranjero, en este caso deberemos prestar mayor precaución.

En los datos bancarios de pago de China T / T que se le proporcionaron aparecerá especificado el nombre del banco y la dirección de su sucursal a la que se enviará el pago.

Parece algo muy simple, pero hay que enfatizar que las compañías de China continental deben solicitar el pago a sus cuentas bancarias que mantienen en bancos de China continental.

Además, en la gran mayoría de los casos, estas cuentas se deben mantener en una sucursal que se encuentre en la misma provincia en la que está registrada la empresa.

Un ejemplo muy sencillo, si la empresa está registrada en Shanghai, debe proporcionar la dirección de un banco en Shanghai, no en Beijing o Hong Kong.

También deberemos de tener en cuenta el nombre del banco. Aunque muchos bancos de la China continental también tienen operaciones en Hong Kong, se les nombra de forma ligeramente diferente y con frecuencia tienen el texto «Hong Kong» o «Asia» entre paréntesis al final de su nombre.

Algunos ejemplos de bancos populares de China continental:

  • Banco de Agricultura de China
  • Banco de China
  • Banco de comunicaciones
  • Banco de shanghai
  • China CITIC Bank
  • Banco de construccion de China
  • China Everbright Bank
  • Banco Mercantil de China
  • China Minsheng Bank
  • Banco Industrial y Comercial de China
  • Banco de ping an
  • Shanghai Pudong Development Bank
  • Ejemplos de bancos populares de Hong Kong
  • Banco de China (Hong Kong)
  • Banco de Comunicaciones (Hong Kong)
  • China CITIC Bank International
  • Banco de Construcción de China (Asia)
  • Hang Seng Bank
  • Corporación Bancaria de Hong Kong y Shangai
  • Banco Industrial y Comercial de China (Asia)
  • Shanghai Commercial Bank
  • Standard Chartered Hong Kong
  • El banco de asia oriental
  • Wing Hang Bank

 

Si se le solicita que realice el pago en una cuenta bancaria fuera de China continental, con toda seguridad no estará realizando el pago a la compañía ubicada en China continental.

COMPROBACIÓN 4: ¿Es una cuenta en tierra o en alta mar?

Aun cuando las últimas 3 comprobaciones sean positivas, no debemos bajar la guardia.

Pues nos podemos encontrar con dos situaciones, el pago a una cuenta estándar en tierra firme de China continental o el envío a una cuenta bancaria offshore. 

En este punto lo más recomendable, es mirar detenidamente el número de cuenta bancaria que nos han proporcionado. Por lo general, debe contener solo números y tener 19 dígitos.

Sin embargo, si el número de cuenta tiene un prefijo de 3 letras (generalmente «OSA»), es una cuenta externa.

Explicaciones de los distintos prefijos:

  • OSA (Cuenta Offshore)
  • NRA (cuenta no residente)
  • FTN (libre comercio no residente)

Otra forma de saberlo es que, por lo que sabemos, solo hay 4 bancos de China continental que ofrecen cuentas offshore «OSA» y cada una tiene un código SWIFT dedicado para su unidad bancaria offshore.

Tenga en cuenta que también hay muchos bancos nacionales que ofrecen cuentas NRA, incluidos el Xiamen International Bank y el Industrial Bank, así como algunos bancos internacionales que operan en China continental.

 ¿Cuál es el problema en esta situación? 

Si una compañía de China continental está solicitando el pago a este tipo de cuentas bancarias extraterritoriales, en realidad estaremos pagando a una compañía extraterritorial, no a la entidad de China continental a la cual queremos realizar el pago.

REFLEXIONES FINALES

Antes de comenzar todo proceso de importación, debemos actuar con la diligencia debida y asegúranos de que la parte que estamos pagando no sea una entidad fantasma o una empresa de abastecimiento con poco o ningún activo.

Si te solicitan que realices un pago de T / T de China a este tipo de cuenta, debes activar algunas alarmas y tienes el derecho absoluto de formular algunas preguntas difíciles.

Si has recibido una solicitud de pago de una empresa china y tienes alguna duda, siempre vale la pena realizar una verificación previa la cual nos va ahorra algún que otro problema.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.