La importancia de exportar a China

Se podría decir que el principal objetivo de cualquier empresa que quiera comenzar a exportar es conseguir optimizar el método de transporte para exportar a China más adecuado. Del éxito obtenido dentro de los procesos relacionados con él, dependerá en buena medida, nuestra competitividad en el mercado internacional.

Determinar de forma estimada los costes del transporte para exportar a China, negociar con un comprador extranjero, establecer acuerdos para minimizar riesgos, estudiar las aduanas del país de destino o, incluso, flexibilizar nuestro producto a las condiciones requeridas por el transporte seleccionado son solo algunos de los puntos vitales que las empresas deben valorar y preparar previamente.

El simple hecho de exportar a China ya significa mantener una relación comercial con una de las economías más potentes del mundo. Además de esto, china es un mercado que resulta muy llamativo dentro del ámbito relacionado con el comercio internacional, ya que hablamos de uno de los mayores importadores mundiales.

Opciones de transporte para exportar a China

La opciones o modalidades de transporte disponibles para exportar a China y que realmente valga la pena hablar de ellas, al menos hasta la fecha, son dos, transporte marítimo y transporte aéreo.

Pero no se trata únicamente de escoger una u otra, la clave esta en optimizar el proceso de transporte para exportar a China, independientemente de la opción seleccionada en relación con sus variantes. Dependiendo de factores como el volumen de la carga, tipo de producto, características técnicas y otra serie de factores variables, deberemos seleccionar la opción óptima.

Cuando hablamos de transporte marítimo, tenemos dos opciones bien diferenciadas, por un lado, FCL (Contenedor completo), y por otro, LCL (Contenedor compartido). Hablaremos de estas opciones de forma más detallada en el siguiente apartado.

En caso de seleccionar la opción de envío aéreo, China cuenta con alrededor de 50 aeropuertos para el tráfico de mercancías. Los principales aeropuertos para el comercio internacional son los de Beijing, Shanghai y Hong Kong.

Este tipo de transporte para exportar a China es más adecuado para envíos en los cuales se exige una mayor rapidez o ugencia, productos lujosos o de alto valor, mercancía perecedera y productos farmacéuticos o medicamentos.

exportar a china, exportar de china a españa, vender en china, exportar, exportar china, transporte a china, españa, china, vender productos en china
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Exportar a China mediante transporte marítimo.

La mayoría de mercancía que llega a China, llevada a cabo mediante una importación, lo hace por modalidad marítima. El transporte marítimo tiene un volumen de exportaciones medio superior al 51%.

Los principales puertos en china son Shanghái, Xiamen, Tianjin, Ningbo, Shenzen y Qingdao.

Aunque el transporte marítimo para exportar a China se adapta a una gran variedad de industrias, hay ciertos sectores donde este tipo de logística es la más adaptable. Industrias como la relacionada con mercancías peligrosas, carga perecedera de larga duración, construcción, metalúrgica, muebles y otras relacionadas, son industrias cuya modalidad logística principal es la marítima.

Si nos decantamos por FCL, nos permitirá acceder a un contenedor completo exclusivamente para el envío de nuestras mercancías. Esta es alternativa recomendada si el volumen de nuestro envío nos permite completar al menos la mitad de un contenedor 20 pies o 40 pies.

Mediante este método, el coste del transporte repercutido al producto será menor ya que es la modalidad de transporte marítimo más eficiente. Igualmente, podemos beneficiarnos de un contenedor completo si queremos evitar cualquier tipo de manipulación extra o daño del que nuestra mercancía pueda ser susceptible al ser transportada junto a la de otro importador.

Por otro lado, el “LCL” o “Grupaje” como se denomina al hecho de compartir parte de un contenedor, nos permitirá ahorrar gran cantidad de gastos, en caso de que el volumen de nuestro envío sea de un cubicaje inferior a los 15 metros cúbicos aproximadamente. En este caso, las mercancías de varios importadores se transportarán en un mismo contenedor compartido, por lo que el importador pagará únicamente por el espacio ocupado.

Exportar a China mediante transporte aéreo.

El transporte aéreo para exportar a China al igual que el marítimo, esta adaptado para ciertas industrias y tipos de productos. En el caso del aéreo, se adapta a mercancía de alto valor, mercancías perecederas, medicamentos, envíos urgentes, envío de muestras, pequeños volúmenes, entre otros.

Existe la modalidad de Courier, con tiempos de entre 6-12 días laborables de tránsito más periodos de despacho aduanero, cuya modalidad se adapta principalmente a paquetería. 

Por otro lado, tenemos los envíos aéreos de carga general, los cuales son más flexibles para cargas con volúmenes mayores, tiempos de tránsito que rondan los 3-4 días laborables, transporte de productos alimenticios o que estén en contacto con alimentos y de igual forma, productos de alto valor que necesitan seguros de mercancías con más garantías.

Podríamos decir que, dentro del transporte aéreo para exportar a China, prevalece con importancia, el peso real de la mercancía por encima del volumen. En caso de mercancías muy voluminosas, por regla general suele ubicarse en modalidad de transporte marítimo.

Se podría hablar de forma más extensa sobre que mercancías se adaptan mejor a una modalidad u otra, pero, en resumidas cuentas, esas son algunas de las características básicas que debemos de tener en cuenta antes de iniciar nuestra exportación.

Si necesitas asesoramiento para conocer cual es el método más eficiente para exportar a China tus mercancías, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la metódica más eficiente de llevar a cabo todo el proceso.

Los puertos más importantes de China.

El desarrollo del comercio exterior desde China y hacia China se ha incrementado en gran medida a lo largo de los últimos años. Debido a esto, el litoral chino está desarrollándose de una gran cantidad de puertos comerciales punteros a nivel global, capaces de soportar el flujo constante de mercancías que llegan y salen de este país.

A continuación, realizamos un pequeño resumen de los puertos más potenciales que actualmente se encuentran operativos para el transporte para de exportación a China.  

Puerto de Shenzhen. Localizado al sur del delta del río Perla en la provincia de Guandong. Se ubica a lo largo de 260 kilómetros de costa y está separado en 2 áreas diferenciadas. Por un lado, tenemos el puerto este y por otro, el puerto occidental. Existen 39 compañías navieras con sede en este puerto, las cuales han contribuido a convertirlo en uno de los más importantes del país. Además de esto, los objetivos de unificación con el puerto de Hong Kong posiblemente lo conviertan en el primer puerto del mundo.

Puerto de Shanghai. El puerto de Shanghai está controlado por el Shanghai Internacional Port Group, empresa pública gestionada por las autoridades municipales. Desde 2010, se trata del puerto comercial con más tráfico del mundo. 

El puerto de Shanghai es un puerto marítimo y fluvial, compuesto principalmente por otros tres puertos. Estos sub-puertos, son los de Wusongkuo, Waigaoqiao y el puerto de aguas profundas de Yangshan.

Este puerto, cuenta con un extenso número de terminales entre las que destacan Coal Branch (transporte de carbón, arena y grava), Zhanghuabang Company (Transporte de acero, hierro y mercancías pesadas) y Baoshan Terminal Branch (Carga general y granel), entre otras. Es uno de los puertos más utilizados para el transporte desde España a China. 

Puerto de Ningbo. El puerto de Ningbo ha desempeñado un papel realmente importante dentro de la descongestión del puerto de Shanghai.

Este puerto, está situado en el centro del litoral chino, al sur de Shanghai, siendo la plataforma de salida de todas las mercancías que son exportadas desde zonas como Zhejiang.

El puerto de Ningbo cuenta con una fusión con el puerto de Zhoushan, la cual ha supuesto una capacidad combinada de gestión realmente importante. Las terminales principales son las de Beilun Port Area, Zhenhai Port Area, Ningbo Port Area, Daxie Port Area y Chuanshan Port Area.

Puerto de Hong Kong. El puerto de Hong Kong en la actualidad trabaja como punto de unión entre Asia y el mercado occidental. Principalmente, las diferencias legislativas respecto a la China continental permiten recibir el tráfico de aquellas mercancías cuya documentación o requerimiento pueda implicar algún tipo de conflicto entre las autoridades de china continental y el país importador o exportador.

Puerto de Qingdao. El puerto de Qingdao está coordinado por el Qingdao Port Group. Situado al sur de la península de Shandong. Este puerto, destaca por ser el puerto que gestiona la mayor cantidad de hierro y petróleo de toda China. Cuenta con más de 350 millones de toneladas de carga que pasan por sus instalaciones anualmente, lo cual hace que se situe entre uno de los 10 mayores puertos comerciales del mundo.

Puerto de Xiamen. El puerto de Xiamen está situado en la provincia de Fujian y frente a las costas de Taiwán. Este puerto, fue uno de los primeros puertos en abrir sus puertas al comercio internacional, lo que le ha permitido posicionarse como un punto clave de tránsito portuario de gran relevancia.

exportar a china, exportar de china a españa, vender en china, exportar, exportar china, transporte a china, españa, china, vender productos en china
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Las barreras para exportar a China.

China es un país extranjero o tercer país no perteneciente al Territorio Aduanero de la Unión, por lo tanto, a la hora de llevar a cabo el transporte para exportar hacia China, tendremos que pagar los aranceles correspondientes por ello.

Lo recomendable en estos casos, es contar con la ayuda de un experto en este ámbito, asegurando así que la clasificación arancelaria de nuestras mercancías es la adecuada para la exportación que se quiere proyectar hacia China. De igual manera, conocer los posibles beneficios arancelarios de los que podríamos beneficiarnos.

También existen otros aspectos no arancelarios que debemos tener en cuenta, ya que, pueden suponernos un inconveniente si no los estructuramos a la hora de exportar de forma adecuada. 

Un ejemplo sería la exportación de alimentos, en las cuales debemos asegurarnos de que contamos con todos los certificados sanitarios, veterinarios y fitosanitarios requeridos. Estos, dependerán en función del producto que se desea exportar.

Debemos de estructurar con antelación, las normas técnicas para la comercialización de ciertas mercancías, como, por ejemplo, los medicamentos. Los controles de Ministerios sectoriales sobre ciertos artículos son realmente exigentes, por lo que una previa coordinación es de vital importancia.

Ayuda para exportar de España a China.

Desde Imporalia contamos con un equipo que desarrolla y estructura planes de entrada al mercado chino, haciendo una simulación previa de exportación donde detallamos el medio de transporte más eficiente, documentación, requerimientos aduaneros, tarifas, aranceles, posibles inconvenientes y en definitiva, un plan personalizado para cada caso.

Nuestro objetivo principal es que antes de iniciar cualquier proceso de exportación, tener en cuenta todos los requerimientos exigidos por china dentro de cada etapa pudiendo conseguir así una optimización de cada paso y contar con un mayor éxito para nuestra transacción.

Contacta con nosotros si necesitas ayuda con tu exportación a China o si necesitas confirmar cual es el medio de transporte más eficiente para exportar a China.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.