Mayoristas en China. ¿Es una buena opción?

Como cada una de las decisiones a tener en cuenta a la hora de comprar en China, comprar a un mayorista Chino puede ser una decisión acertada o equivocada que dependerá de tu producto. Pero si pusiéramos en una balanza los pros y contras de importar productos que provienen de mayoristas Chinos, ¿Encontramos más pros o contras?

Saber más
¿Encajan los mayoristas Chinos en tu mercado?

Como cada una de las decisiones a tener en cuenta a la hora de comprar en China, comprar a un mayorista Chino puede ser una decisión acertada o equivocada que dependerá de tu producto. Pero si pusiéramos en una balanza los pros y contras de importar productos que provienen de mayoristas Chinos, en mi opinión constaría de mas contras que pros.

A la hora de importar la diferencia de entre mayoristas Chinos y fabricantes por pedido, sería que los mayoristas ya te venden un producto terminado y el resto de fabricantes te ofrecen un producto “bajo pedido”, es decir el fabricante no empieza a producir hasta que han quedado claras todas las condiciones del pedido en sí.

Por regla general cualquier mayorista, incluidos lo de China, cuentan como hemos dicho anteriormente con los productos ya terminados al igual que con un gran stock del que se puede acceder rápidamente, evitando las semanas de procesos que se necesitan para poner en marcha una orden bajo pedido. En el caso de visitar China y asistir a alguno de estos mercados mayoristas como puede ser el de Yiwu, del que hablaremos más adelante, se pueden comprar pequeñas cantidades de productos ya terminados, y a precios muy competitivos. A diferencia de ordenes bajo pedido a fabricas Chinas, los mayoristas te dan la oportunidad de comprar pequeñas cantidades de productos ya listos para su venta, con precios muy similares a los que te pueda ofrecer un fabricante Chino.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

CE, REACH, ROHS, FCC.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

 

Pero esta claro que no es oro todo lo que reluce, y a continuación vamos a hablar de cuales son los contras de importar productos de mayoristas Chinos. En primer lugar y uno de los aspectos más importantes que se tienen en cuenta en cualquier importación que se realice dentro de la Unión Europea, USA o Australia. Y es que los productos ya terminados que ofrecen los mayoristas Chinos, no cumplen con los estándares que se requieren cuando se importa dentro de las fronteras nombradas anteriormente. Y lo digo con seguridad, ya que después de haber visitado personalmente algunos de los mercados mayoristas más grandes de China, cuando hablamos de productos como puedan ser electrónicos, juguetes, muebles o herramientas, no cumplen con los certificados necesarios como puedan ser CE, REACH, FCC o RoHS.

Normalmente los productos pertenecientes a mayoristas Chinos van destinados al mercado doméstico y no necesitan cumplir con todos estos estándares, ya que serán comercializados a nivel local. Ya he hablado en artículos anteriores de los problemas que supone el importar productos de este tipo dentro de la UE sin tener los certificados requeridos.

Todavía no hemos terminado.

Toma una decisión conociendo bien tu producto y sus oportunidades.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Otro de los problemas que encontramos al comprar a mayoristas Chinos es el de personalizar nuestros productos, cuando un lote ya esta terminado, el proveedor Chino no va a volver dicho lote a la cadena de producción para su personalización, por lo tanto hay que saber que el producto que estamos comprando será tal cual, olvidemos lo de importar productos mayoristas con nuestro propio logo.

Por último un problema que me encontré al visitar diferentes mercados mayoristas en China, es el idioma, prácticamente ningún fabricante habla inglés, por lo que sino hablas Chino será realmente complicado el entenderse con ellos. Para esto la mejor solución sería la de contactar con un agente de compras que disponga de almacén en la zona para poder gestionar y agrupar las mercancías, al igual que encargarse de todos los documentos y etapas de la importación.

Este tema es realmente interesante y tiene mucho de que hablar, pero a la hora de tomar una decisión habría que valorar nuestro producto, en el caso de que nuestro mercado sea textil o ropa, y no necesitemos ningún tipo de personalización, comprar a mayoristas puede ser una buena alternativa. Por otro lado, si nos dedicamos a la electrónica, juguetes, herramientas, etc.. comprar a mayoristas no es una buena opción si estamos importando dentro de un territorio como pueda ser la Unión Europea.

Como siempre digo, China es un mercado con infinidad de oportunidades para grandes, medianas y pequeñas empresas, pero hay que tener en cuenta que es una zona comercial muy compleja, y la única forma de conocer cual es la opción que mejor se adapta a tu negocio, es ponerse en manos de profesionales en el sector.