Guía para importar relojes desde China. Fichas técnicas, personalización de marca, calidad y proveedores.

¿Estás pensado en crear tu propia marca de relojes? ¡Sigue leyendo!

Importar relojes de China

Importar relojes de china utilizando una marca propia, es uno de los temas que más nos solicitan nuestros clientes y lectores. Por ello, hemos desarrollado una pequeña guía con los aspectos clave que no puedes olvidar. Entre los temas que vamos a desarrollar encontramos los siguientes:

  • Especificaciones del producto.
  • Diseños.
  • Packaging del producto.
  • Gestión de calidad.
  • Ferias comerciales donde localizar proveedores.

Vamos a ello, pero antes recordarte que aquí puedes disponer de todas nuestras mini guías para importar productos específicos de china.

 

Ficha de especificaciones.

Como con cualquier producto que vamos a buscar en china, una ficha completa de especificaciones es de vital importancia antes de localizar al proveedor adecuado. Esta ficha, debe de especificar:

La caja de reloj, el factor que más afectará al precio de tu producto es el material de la caja. Tienes dos opciones: acero inoxidable o aleación de zinc. Este último solo se usa en relojes de baja calidad, que se venden por menos de 50 dólares. Los relojes que se venden por encima de ese precio casi siempre están hechos de acero inoxidable. Esto último, excluyendo materiales para cajas de reloj menos comunes, como plástico o silicona.

En cuanto al diseño de la caja, también tiene dos opciones:

  • ODM: Un diseño de caja de reloj existente, basado en un molde ‘listo para usar’.
  • OEM: Una caja de reloj diseñada a medida, que requiere que el proveedor diseñe y fabrique un nuevo molde.

La mayoría de los fabricantes de relojes pueden proporcionar una extensa lista de productos ODM (Carcasas ya existentes), que pueden ser modificadas. Es decir: logotipo personalizado, grabado en la parte posterior, manos y corona personalizadas, etc.

Sin embargo, si pretende realizar un diseño de caja completamente nuevo, debe proporcionar uno o más de los siguientes datos:

  • Archivo CAD.
  • Archivo de diseño 2D (norma ISO o ANSI).
  • Prototipo físico (es decir, réplica impresa en 3D).
  • Movimiento.

El movimiento es el componente esencial en un reloj. La mayoría de los fabricantes chinos ofrecen movimientos chinos de bajo costo, y los más comunes, son los movimientos “Citizen Miyota”. Algunas marcas de relojes prefieren otros movimientos, por ejemplo, los movimientos de “Ronda”.

Por lo general, tiende a ser bastante difícil encontrar proveedores que puedan proporcionar “movimientos” de alto nivel. Esto, obliga al comprador a organizar la compra del “movimiento” que ofrezca de forma estándar el fabricante. Dicho esto, la mayoría de los creadores de “movimientos” tienen oficinas de representación en Hong Kong o en China continental.

Los compradores con sede en la Unión Europea también deben garantizar el cumplimiento de RoHS (Directiva de restricción de sustancias peligrosas). Este, restringe los metales pesados ​​en los componentes eléctricos.

La mayoría de los “movimientos” de marca, incluidos los movimientos Citizen Miyota, cumplen con la directiva RoHS. Sin embargo, cuando el fabricante solo ofrece “movimientos” de bajo coste, es más complicado localizar un proveedor que si sea capaz de fabricar con los estándares y regulaciones que se exigen en Europa.

 

Personalizar relojes importados de China.

Al importar relojes de China, OEM se refiere a estuches de relojes diseñados a medida. ODM, por otro lado, se refiere a cajas de reloj estándar de fábrica (es decir, cajas para las que ya se ha fabricado un molde). Además de la caja del reloj, hay varios elementos de diseño y componentes, que se pueden personalizar:

  • Grabado placa posterior.
  • Corona.
  • Pulsera.
  • Estándar IPX (es decir, 10 ATM).
  • La cara del reloj.
  • Enchapado.
  • Logo.
  • Indexación.
  • Impresión.

Recuerda que, los componentes personalizados requieren herramientas adicionales (es decir, moldes de inyección). Estos gastos extra deben de ser pagados por el comprador.

 

Problemas de importar relojes ya fabricados.

Ten en cuenta que muchos proveedores tienen extensos catálogos de productos en su página de Alibaba.com o Globalsources.com. Pero hay un problema, muchos de estos “diseños” no son productos ODM reales que pueden ofrecer.

Aquí varios ejemplos:

  • El proveedor tiene un molde ODM para el producto. Sin embargo, no pueden permitir que otros importadores utilicen el molde, ya que es propiedad de otra empresa.
  • Subieron fotos de productos que realmente no fabrican. Esto es lo más común.
  • Diseñaron el reloj, pero es solo una representación, y en realidad nunca fabricaron el molde.

Sin duda alguna, la mejor opción y la más recomendable, es diseñar y crear nuestro propio molde. El molde de un reloj básico, suele rondar los 500-1000USD, y si estructuramos bien un acuerdo de confidencialidad chino, podemos proteger nuestra marca y obtener un diseño único.

A la hora de seleccionar las manos y la indexación de nuestro reloj, la opción ODM puede ser la más correcta y económica, en lugar de pedirle al proveedor que se base en un diseño personalizado. Además, también ahorramos en costes de herramientas.

La mayoría de los proveedores no tienen manos adecuadas y catálogos de indexación. En su lugar, simplemente puedes proporcionarles una imagen y dejar que el proveedor la combine lo mejor posible.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

La correa de nuestros relojes importados desde china.

La mayoría de los proveedores de relojes no fabrican correas “en casa”, sino que compran pulseras a subcontratistas especializados. Si la pulsera no es personalizada, la cantidad mínima exigida ronda las 50-100 unidades.

Sin embargo, las correas de diseño personalizado (OEM) dan como resultado un mayor MOQ, a menudo rondan las 500-1000 unidades, y un coste fijo en herramientas de alrededor de 500USD.

De igual forma, si pretende comprar pulseras OEM, debe preparar los siguientes datos para el proveedor:

  • Lista de materiales (lista de componentes, especificaciones de materiales).
  • Dibujos de diseño.
  • Tabla de dimensiones.

 

Empaquetado del reloj:

El embalaje del producto también se subcontrata a proveedores de embalaje especializados. El empaque ODM, es decir, una caja de regalo estándar con el logotipo del comprador tiende a ofrecerse con un MOQ más bajo. Por otro lado, el empaque OEM (Personalizado) requiere que el comprador compre una cantidad más alta de empaques para el producto.

La mayoría de los fabricantes de relojes pueden ofrecer una serie de diseños ODM estándar para que el comprador los seleccione, lo que reduce la necesidad de empaques OEM.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Costes, gastos y precios de las herramientas.

El coste de las herramientas se basa en la cantidad de componentes diseñados a medida. Cada componente de diseño personalizado ya sea la caja del reloj o las manecillas, se requieren nuevas herramientas. A continuación, se muestran algunos precios de referencia:

  • Molde de la caja del reloj: 300-600USD
  • Molde de la corona: 150-300USD
  • Manos personalizadas: 100-200USD
  • Indización personalizada: 200-400USD
  • Cara de reloj personalizada: 60-120USD
  • Grabado de placa posterior personalizado: 30-80USD

El coste de las herramientas para los relojes OEM es relativamente bajo. Sin embargo, el tiempo de producción de las herramientas también debe tenerse en cuenta en el cálculo del coste. El tiempo de espera para las nuevas herramientas puede ser de hasta 45 días.

No hay una serie de materiales o componentes que deban ser fijos para crear el reloj perfecto. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de relojes consideran poco aconsejable, y con razón, combinar una caja de acero inoxidable con un movimiento de bajo costo, o incluso viceversa. Los relojes de aleación de zinc rara vez se venden por más de 50USD, mientras que un reloj de acero inoxidable, que cuesta unos pocos dólares más, se puede vender por 200USD a 400USD. 

Por lo tanto, una pequeña inversión en calidad puede mejorar enormemente tus márgenes de ganancia. Dicho esto, al final, todo se trata del segmento de precios al que nos vayamos a enfocar. 

Desarrollo de prototipos.

El rol del proveedor de relojes es comprar y ensamblar componentes, no ayudar con el diseño. Es tu trabajo hacer “las preguntas correctas”, con respecto a las capacidades de producción y las opciones de personalización de los proveedores, y proporcionar la información requerida por el proveedor para producir una muestra de OEM o ODM.

Como en todas las industrias, es fundamental que proporcione al proveedor especificaciones y archivos de productos claros y coherentes. No asuma que el proveedor detectará errores, llenará vacíos no especificados o informará sobre información conflictiva.

La información vaga sobre las especificaciones del producto puede generar malentendidos y, por lo tanto, causar problemas graves de calidad más adelante en el proceso de producción. Los plazos de entrega son, como se mencionó, otro factor crítico a considerar para diseñar a medida la caja del reloj y los otros componentes.

Control de calidad de nuestros relojes importados de china.

Un inspector de calidad puede ofrecer mucho más que una simple recolección de muestras por lotes. La única manera de evitar altas tasas de defectos es mediante la inspección de la carga en el almacén del proveedor, antes del pago del balance y del posterior envío. A continuación, sigue un protocolo de inspección de calidad estándar, para relojes:

  • Inspección visual: Arañazos, daños, enchapado, logo, grabado, vidrio, correo, movimiento, etc.
  • Dimensiones: Diámetro de la caja, grosor de la caja, ancho de la correa, inclinación de la correa, etc.
  • Funcional: Movimiento o batería.
  • Embalaje: Impresión del logotipo, dimensiones, peso del material, daños, suciedad o embalaje de exportación.
  • Propiedades físicas: Resistencia al agua o resistencia al vidrio.

 

Ferias de relojes en China continental y Hong Kong.

Para terminar, como en todas nuestras guías, las ferias comerciales más relevantes de la industria: 

  • Hong Kong Watch & Clock Fair
  • Feria de Cantón (Fase 2)
  • China Watch & Clock Fair

Si eres un lector habitual de nuestro blog, y has echado un vistazo a nuestras guías, sabrás que la estructura que debemos seguir a la hora de localizar un proveedor especifico en china es similar. Hacemos mucho hincapié en temas clave como las fichas de especificaciones, la gestión de calidad o aspectos clave a la hora de personalizar nuestro producto.

¿Necesitas ayuda con tu importación? Ponte en contacto con nosotros.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.