Importar packaging de China. Cajas y embalajes de diseño.

El packaging puede convertirse en una ventaja competitiva para tu producto.

PACKAGING, parte del ADN de nuestro producto.

Actualmente, el packaging se ha convertido en un factor distintivo para cualquier producto.  El embalaje es una ventaja competitiva que muchas empresas utilizan para aportar valor a su producto. Por ello, en china existe una industria completa enfocada a este sector, que es explotada por importadores de todo el mundo.

Tanto pequeñas como medianas o grandes empresas, invierten de una forma u otra, en conseguir un packaging original. En la actualidad, un embalaje atractivo visualmente, no solo capta la atención del cliente, también nos ayuda a crear una imagen de marca más sólida.

Por ello, queremos desarrollar esta miniguía de importación, para que importadores de todo el mundo sepan como enfocar su búsqueda de packaging en China. Así es que, nos vamos a centrar en lo siguiente:

 

  • Importar embalajes con diseños a medida, o diseños estándares.
  • Requisitos de MOQ.
  • Opciones de diseño y personalización de materiales.
  • Tabla de precios estimados.
  • Códigos de barras, etiquetas de embalaje y normativas. 

¿Necesitamos localizar un proveedor especifico de embalajes?

Lo primero es decidir, si vamos a querer un embalaje estándar o un embalaje personalizado. Cuando hablamos de estándar, hacemos referencia al embalaje que nuestro proveedor nos ofrece y que va incluido en el precio del producto. Por otro lado, el embalaje personalizado sería el que se sale del estándar y cuenta con una serie de características relacionadas con la imagen de marca de tu producto.

Los proveedores de cualquier producto, siempre nos van a ofrecer diferentes tipos de packaging o embalajes personalizados. Por lo tanto, confiar el embalaje en nuestro proveedor siempre es la opción más eficiente.

Pero puede darse el caso, de que nuestro embalaje tenga un grado de personalización alto, y el proveedor no pueda facilitárnoslo. En este punto, si debemos buscar por nuestra cuenta un proveedor especializado en la industrial del embalaje. Una vez localicemos y gestionemos las cajas de producto con nuestro proveedor, este debe encargarse de enviarlas al proveedor principal, es decir, al que fabricará nuestro producto.

Embalajes diseñados a medida (OEM)

Este enfoque cuenta con un grado de complejidad alto. En primer lugar, debes diseñar el embalaje de acuerdo con la forma y las dimensiones de tu producto. Nunca confíes en tu proveedor de embalajes para que sea el encargado de diseñar, ajustar, y medir cada una de las características de tu embalaje. Como en muchos otros productos, toma las riendas del proyecto.

A menos que tengas experiencia previa en el diseño de empaques de productos, es posible que desees obtener ayuda de un profesional. Si decides hacerlo por tu cuenta, asegúrate de llevar un registro de las siguientes especificaciones:

  • Material (Ejemplo. Plástico PVC)
  • Tipo de cierre
  • Laminación de la superficie.
  • Dimensiones exteriores.
  • Dimensiones interiores.
  • Impresión (Serigrafía e impresión offset)
  • Carta de colores.

 

El embalaje personalizado de producto también requiere usar herramientas adicionales para su fabricación. Los costes de las herramientas o de los moldes, siempre van a ser pagados por el comprador, pero variaran según el tipo de herramienta que se use. 

Dicho esto, los costes de las herramientas o moldes para fabricar packaging de producto son en general bastante bajos, normalmente suelen estar entre los 80-150USD. Eso si, lo que debemos de tener en cuenta, es que nuestro proveedor necesitará alrededor de 30-40 días para tenerlo listo.

Embalajes estándares (ODM)

La mayoría de los proveedores tienen alrededor de 20 modelos de empaque estándares diferentes donde los clientes pondrán escoger. No podrás personalizar las dimensiones, los materiales o el diseño, pero si lo siguiente:

  • Colores (Color estándar o color perosnalizado)
  • Logo.
  • Impresiones.

El principal beneficio es que ahorrarás considerablemente con un embalaje estándar. Las muestras de ODM (Diseños estándares) suelen tener un coste de entre 30-50USD, incluyendo el logo de nuestra marca. Además, las muestras de empaque estándar te las entregaran en apenas dos semanas.

Si contamos su bajo coste, las opciones que nos ofrecerá el proveedor, y el resto de los factores nombrados, nos hace ver que un embalaje estándar, pero con ciertos grados de personalización, puede ser una buena opción para marcas que tengan un presupuesto ajustado para el packaging.

 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

¿Embalaje personalizado o embalaje estándar?

Si está lanzando un producto por primera vez, no creo que tenga sentido desarrollar un paquete personalizado. Principalmente por dos factores, el coste que supone para el producto y el tiempo que demorarás en lanzar tu artículo al mercado.

Aunque un empaque ODM (Estándar) no ofrezca el mismo nivel de personalización de materiales de alta calidad que ofrece un packaging OEM (Personalizado), aún así puedes obtener una caja bastante atractiva en un tiempo relativamente corto.

Si te encuentras en una “etapa de lanzamiento” actualmente, debes concentrarte en lanzar el producto en el mercado lo antes posible. Es verdad que el packaging es importante, y nos dará una ventaja competitiva, pero no nos adelantemos, esperemos ver que tal se comercializa el producto para más adelante poder invertir en un embalaje personalizado.

El etiquetado de nuestro embalaje

El diseño del empaque del producto no lo es todo en cuanto a personalización del producto se refiere. Los importadores europeos y de otros muchos mercados, deben asegurarse de que el empaque del producto esté etiquetado de acuerdo con las normas de etiquetado aplicables en nuestros países de destino. 

En muchos casos, los requisitos de etiquetado forman parte de estándares de seguridad, como CE (Europa) o el CPSIA (Estados Unidos).

El incumplimiento de los requisitos de etiquetado aplicables puede dar lugar a un retiro forzado, o incluso a una posible demanda.

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Etiquetas de advertencia en nuestro embalaje

Ciertos actos legales y directivas requieren que el importador pegue una etiqueta de advertencia en el empaque del producto. Siempre, en caso de que el producto contenga una sustancia regulada. Algunos ejemplos serian:

  • ADVERTENCIA: Este producto contiene una sustancia química que el estado X reconoce como causante de cáncer.
  • ADVERTENCIA: Este producto contiene una sustancia química que el estado X reconoce como causante de defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.

En la Unión Europea, las etiquetas de advertencia no son tan comunes como en los Estados Unidos. Una explicación lógica es que la UE decidió prohibir o regular estrictamente las sustancias bajo la directiva REACH. Esencialmente, los importadores deben garantizar el cumplimiento y no tiene permitido vender artículos, con o sin una etiqueta de advertencia que haga referencia a esto.

Marcas de cumplimiento en nuestro embalaje

Ciertas directivas, incluida la directiva CE en la Unión Europea y la FCC en los Estados Unidos, requieren que el empaque del producto contenga símbolos gráficos.

Símbolo del país de origen. Los consumidores tienen el derecho legal de saber dónde se ha fabricado un producto, antes de realizar una compra. El país de origen (por ejemplo, Hecho en China) debe estar impreso en la unidad del producto y ser visible a través del empaque.

Códigos de barras. Los códigos de barras generalmente no son obligatorios. Sin embargo, los códigos de barras son utilizados tanto por los minoristas como por las empresas de comercio electrónico para realizar un seguimiento del inventario y ventas.

Para gestionar los códigos de barras, puedes comprar códigos de barras directamente en GS1 y más tarde enviar los archivos a tu proveedor de empaque.

Cantidad mínima de pedido

La cantidad mínima de pedido, o MOQ, para el embalaje personalizado de producto rara vez es inferior a 1000 unidades. Este MOQ no está controlado por el fabricante de tu producto, sino por el subcontratista de impresión y embalaje que tiene tu proveedor.

El MOQ para el empaquetado de ODM (Estándar) tiende a ser mucho más bajo. Algunas veces tan bajo como 300-500 unidades, incluso con tu logotipo de marca. ODM también permite cierta personalización del color, siempre que utilices los colores estándares de los proveedores.

Conclusiones

En mi opinión, un buen embalaje es parte del ADN del producto, pero es importante invertir en el momento adecuado. Si invertimos antes de saber si realmente el producto se va a vender, corremos el riesgo de invertir en algo que no es prioritario. En cambio, si sabemos que el producto se comercializa y se vende bien, es el momento de invertir en packaging, y ofrecer así una ventaja competitiva que nos diferencia de nuestros competidores.   

¿Cuál es tu opinión al respecto?

 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.