IMPORTAR DESDE INDONESIA
Esta temática nos lleva a preguntarnos si Indonesia podría asumir el papel de China como su principal base de fabricación, lo cual, a simple vista puede resultar algo escandaloso. Sin embargo, hay una serie de factores a favor de importar desde Indonesia como una buena alternativa.
Existen una serie de factores que hacen de Indonesia un potente competidor gracias a su próspera economía, sus mejoradas infraestructura y logística, su creciente fuerza laboral, y su estable y vibrante entorno político.
Aún así, antes de importar desde indonesia, es bueno estudiar los pros y los contras antes de decidir de donde importar nuestros productos. Esta temática nos lleva a preguntarnos si Indonesia podría asumir el papel de China como su principal base de fabricación, lo cual, a simple vista puede resultar algo escandaloso. Sin embargo, hay una serie de factores a favor de la importación desde Indonesia como una buena alternativa
FACTORES A TENER EN CUENTA ANTES DE CAMBIAR SU BASE DE FABRICACIÓN A INDONESIA:
Capital humano en Indonesia.
Uno de los puntos a favor de Indonesia es su creciente y gran fuerza laboral. Indonesia ha sido considerada como la cuarta nación más poblada del mundo con una edad promedio de 28 años. Esta es una razón por la que se ha premiado su notable progreso en el logro educativo en el sector demográfico juvenil y su potente capital humano.
De esta manera, el bajo costo laboral de Indonesia permite a los fabricantes la oportunidad de disminuir los costos generales de producción, los cuales son significativamente más bajos que los de China.
Inconvenientes geográficos de Indonesia.
Una importante desventaja de Indonesia, que no puede quedar sin mencionar, son los efectos perjudiciales del “Anillo de Fuego del Pacífico” (o también conocido como “Círculo Circum-Pacífico”), un anillo semicircular que serpentea desde Nueva Zelanda a Chile dentro del cual ocurren más del 90% de terremotos en la Tierra. Indonesia, situada justo en el centro del anillo, cuenta en la actualidad con 127 volcanes activos, algunos de los cuales están en fase de erupción.
Estos desastres naturales son increíblemente impredecibles y causan pérdidas catastróficas de vidas y otros daños que afectan a la infraestructura y al medio ambiente, así como importantes pérdidas económicas.
“Making Indonesia 4.0”. Sectores objetivo.
Esta iniciativa surge ante la necesidad de disminuir la contribución del sector manufacturero al PIB, y también, con el objetivo de mejorar la relación de exportación neta a PIB de Indonesia. “Making Indonesia 4.0” consiste en una hoja de ruta diseñada para facilitar la entrada de Indonesia en la cuarta revolución industrial a través de la fabricación.
De esta manera, el gobierno ha centrado sus esfuerzos en desarrollar cinco industrias centrales, considerados como motores claves de la economía global: Alimentos y bebidas, electrónica, textiles, automotor y productos químicos. El gobierno también persigue crear una relación sinérgica entre estas cinco industrias.
Logística en Indonesia.
Una parte fundamental tanto para la gestión de la cadena de suministro como de la fabricación, es la logística. Una sólida infraestructura logística ayudará a reducir costos de producción y mejorar tiempos de respuesta.
En Indonesia parece que este aspecto funciona bastante bien. Ocupa el puesto 46 en el Índice de Rendimiento Logístico (LPI) en el año 2018 y el quinto país con el ranking más alto en el sudeste asiático.
Por otro lado, el puntaje del subindicador de aduanas de Indonesia retrasó significativamente su rango de LPI.
Indonesia consiguió buenos resultados en los subindicadores de envíos internacionales y competencia logística.
Sin embargo, aún debe de mejorar algunos aspectos como ponerse al día con países vecinos. Esto les brindaría la ventaja para reducir los costos y el tiempo de las transacciones y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
Facilidad para hacer negocios en Indonesia.
El índice Ease of Doing Business (DB) del Banco Mundial ofrece una métrica útil para determinar el clima regulatorio de los países .
A pesar de las altas expectativas , Indonesia descendió en la clasificación por un lugar al 73 en la edición de 2019 del índice. En abril de 2016, el presidente mencionó explícitamente que su paquete de desregulación estaba destinado a impulsar el lugar de Indonesia en el índice. Algunas de las medidas que anunció incluyen:
- Reducción del tiempo de inicio de negocios de 1,566 días a 132 días
- Tiempo de aplicación de electricidad más rápido (para nuevas redes, no para cuentas individuales)
- Reducción del tiempo de solicitud de permisos de nueve días a seis días.
- Agilizar el proceso de solicitud de negocios de 47 días a 10 días
- Introducción de un sistema de pago de impuestos en línea.
- Tiempo de resolución más rápido para demandas de cumplimiento de contratos (de 28 días a ocho días)
- Reducción del tiempo de procesamiento de exportación de 4.5 días a tres días.
- Reducir la burocracia y el tiempo de espera para los permisos de construcción y el registro de la propiedad.
A pesar de esta mejora, Indonesia no logró afianzar terreno con sus países vecinos del sudeste asiático.
Pero, ¿en qué aspectos ha mejorado Indonesia?
- Mejora en 6 de los 10 indicadores de la clasificación.
- La decisión de Indonesia de capacitar a más jueces ayudó a reducir los retrasos en los tribunales.
- Las empresas demandan cambios en las leyes laborales actuales. Las empresas con sede en Indonesia pagan más compensación en la región por el despido de trabajadores, lo que afecta a su competitividad.
- Indonesia ha sentado las bases necesarias para ver al país subir al índice DB en los próximos años. Aquí, la estabilidad política es clave.
- El presidente podrá impulsar con calma su agenda en su segundo mandato para alentar nuevas reformas. Incluso las cautelosas transferencias de poder democrático en Camboya, Malasia y Tailandia parecen inadecuadas en comparación con la estabilidad de Indonesia.
Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:
¿INDONESIA COMO BASE DE FABRICACIÓN?
Indonesia tiene mucho en juego. En los últimos años, el país ha conseguido grandes mejoras en la infraestructura, logística, salarios y fuerza laboral, lo cual le ha permitido ofrecer grandes ahorros en los costos de producción.
Por otro lado, el abastecimiento de Indonesia puede suponer un desafío por otras razones. Se considera posterior a muchos países vecinos en lo que a la facilidad de hacer negocios respecta. Sin olvidar la mayor propensión del país a terremotos y otros tipos de desastres naturales disruptivos, debido a su ubicación.
CENTRO DE FABRICACIÓN EN INDONESIA ¿REEMPLAZO PARA CHINA?
Esto quizás sea una opción acertada para algunos importadores que obtienen determinados productos. Pero debemos tener en cuenta que mover la cadena de suministro nunca debe ser una decisión rápida. Será nuestra acertada decisión previa la que determinará en gran medida si termina mejor o peor.
Conocer bien nuestros producto y sus costes de fabricación, puede ayudarnos a la hora de comparar zonas geográficas y proveedores tanto en china como en indonesia.