fbpx

Como preparar nuestra importación antes del nuevo año chino

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Como preparar nuestra importación antes del año nuevo chino

La época con más trabajo en China llega rápidamente a medida que el Año nuevo chino se acerca.

Gestión logística previa al año nuevo chino

La época con más trabajo en China llega rápidamente a medida que el Año nuevo chino se acerca. El Año Nuevo chino se celebra en todo el país, por lo que todas las empresas, incluidas las fábricas, cerrarán en toda China. Es durante estas fechas festivas, cuando los trabajadores viajan para estar con sus familias con el objetivo de celebrar el año nuevo. Por ello, todas las fábricas en china se paran durante semanas. 

Los importadores o exportadores de todo el mundo que realicen transacciones semanales hacia y desde China, se enfrentarán a un desafío logístico considerable durante esta época del año. La preparación y la planificación ayudarán a los importadores a gestionar eficazmente cualquier desafío que surja como resultado del Año Nuevo Chino.

Duración del nuevo año chino

El Año Nuevo chino, que también se conoce como el año nuevo lunar o festival de primavera, es oficialmente un periodo festivo que puede durar hasta 23 días. Este periodo festivo también se celebra en países que tienen importantes poblaciones chinas, como Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Camboya o Vietnam.

Para el próximo año nuevo, el periodo vacacional será en febrero, pero muchas fábricas dejarán de operar hasta principios de marzo. Una o dos semanas previas a este periodo festivo, las fabricas suelen aumentar considerablemente su producción, por lo tanto, esto se traduce en un aumento de la carga productiva. De igual forma, es importante saber que, durante las vacaciones en sí, las empresas cierran por completo. La producción se reanuda aproximadamente dos semanas después de las vacaciones. 

  • Semanas festivas preparación año nuevo chino (Little year) [28 enero al 4 de febrero]
  • Spring festival [Del 5 al 15 de febrero]
  • Lantern festival [Del 16 al 19 de febrero]

 

Consecuencias de no organizar nuestra importación desde China con antelación

El año nuevo chino puede ser perjudicial para los importadores que desconocen cómo esto realmente afecta a la cadena de suministro. Además, aunque las vacaciones solo duran una semana, muchas fábricas detienen sus operaciones al menos durante dos semanas para que sus empleados tengan tiempo suficiente para viajar a través de Asia y unirse a sus familias para celebrarlo.

Para muchos empleados que trabajan en fábricas cercanas a la costa, es posible que tengan que viajar muy lejos para estar con sus familias. Este, entre otros muchos factores, provoca que los empleados nunca regresan a sus antiguos trabajos después de las vacaciones. En estos casos, las empresas se demoran en los tiempos de envío ya que deben contratar mano de obra nueva.

Lo creamos o no, muchas empresas no tienen respuestas concretas sobre cuándo o cuántos de sus empleados regresarán después de las vacaciones. En algunos casos, puede llevar incluso dos o tres semanas después de las vacaciones hasta que la puntualidad y la eficiencia de fabricación vuelven a los estándares operacionales normales.

Cuanto más tarde se envíen los pedidos, más atrás en la cola de producción estarán, algo para tener en cuenta para planificar las importaciones de todo el año. Como las empresas enfrentan cuellos de botella como resultado de estas vacaciones, los pedidos de un mes terminan siendo abordados más tarde, y los primeros pedidos que se reciban serán los primeros pedidos en ser procesados. Además, muchas empresas chinas procesarán pedidos de clientes preferentes antes de gestionar cualquier otro.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Consejos para evitar problemas logísticos en el año nuevo chino

Hay algunos consejos para evitar riesgos que podemos tomar para prepararnos antes del Año Nuevo Chino. Lo primero es simplemente ser conscientes de cuales son las fechas en la que se celebrara el año nuevo chino. Recuerda que esta fecha puede impedir que nuestra empresa acceda a la fabricación de productos al menos durante un mes. Por ello, contar con un stock adicional con anticipación puede ayudarnos. Marca en tu calendario y planifica los pedidos y plazos en relación con esta fecha.

Recuerda que el año nuevo chino cae en un día diferente cada año, pero normalmente se llevará a cabo entre enero y febrero.

De igual forma, recuerda planificar con tu transitario logístico en China, el volumen correspondiente a tu mercancía evitando así posibles retrasos por falta de espacio. Tanto tu transitario como tu proveedor deben estar avisados con tiempo de los plazos en los que necesitas tener lista tu mercancía. Una mala coordinación entre ambos puede provocar problemas en la cadena de suministro.

Cuanto antes realices tus pedidos más pronto serán procesados ​​y enviados tras las vacaciones. Si es posible, haz tus pedidos antes del inicio del nuevo año chino y evita los pedidos de última hora en el mes de enero. Esta es la única forma de evitar demoras.

¿Qué hacer antes los problemas del año nuevo chino?

En general, es importante tomar las prevenciones necesarias para preparar a nuestra empresa contra cualquier demora. Ser conscientes de las vacaciones y asegurarnos de que los pedidos se envían con anticipación, puede ayudarnos a evitar retrasos de última hora.

Por lo tanto, la anticipación y la coordinación de las partes implicadas, es la única forma de planificar adecuadamente nuestras importaciones desde China. Durante las semanas previas y las semanas posteriores al año nuevo chino, todo se complica y se masifica, por lo que evitar estas fechas puede ayudarte a conseguir resultados óptimos en tu importación.

¿Necesitas ayuda para importar de China?

Imporalia ofrece un soporte completo dentro de cualquier importación desde china. Nos encargamos de gestionar la búsqueda de proveedores, gestión de muestras, logística, calidad, gestión aduanera, despachos aduaneros, transporte en destino o cualquier etapa dentro de esta.

Optimizamos cada etapa con el objetivo de hacer más competitivos a nuestros clientes. ¿Te llamamos?

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio