Importar bicicletas eléctricas de china. Donde buscar proveedores, fichas técnicas, regulaciones aranceles y más.

Una pequeña guía para esos importadores enfocados al mercado de vehículos eléctricos.

Importar bicicletas eléctricas de China

Importar bicicletas eléctricas de china es algo complejo. Por ello, hemos desarrollado una pequeña guía con el objetivo de orientar a esos importadores que han pensado alguna vez en llevar a cabo este negocio. Los puntos más importantes que destacar serían: Especificaciones técnicas de la bicicleta, certificación requerida, localización de la industria y componentes. 

Además, si nuestro mercado objetivo es Europa o Estados Unidos, la certificación requerida por las autoridades aduaneras debe de ser un objetivo primordial a la hora de localizar al proveedor adecuado.

Los engranajes y el Motor.

Los engranajes no los fabrica el mismo proveedor de bicicletas eléctricas. Como muchos otros componentes, estos se compran a otros proveedores. La fabricación de engranajes no es tan simple, y reemplazarlos tiene un coste.

Esa es la razón por la cual la mayoría de los importadores prefieren usar engranajes de marca, de fabricantes confiables, como Shimano. Aunque la verdadera realidad, es que en china ya existen fabricantes de engranajes realmente competitivos debido a su experiencia en el mercado. Y aunque, todavía tengan una mala imagen de cara a algunos compradores internacionales, en la mayoría de las ocasiones es la mejor opción. 

Escoger el motor correcto no solo tiene que ver con la calidad, sino también con las regulaciones de tu país de origen. Debido a las limitaciones de velocidad, la potencia del motor está restringida en la mayoría de los mercados. A continuación, definimos lo establecido en Europa y estados unidos:

  • Unión Europea: 180W – 250W
  • Estados Unidos: 350-750W

La mayoría de los proveedores de bicicletas eléctricas compran motores de fabricantes nacionales en China. Eso no es nada malo, pero el proveedor debería al menos poder presentar documentos que demuestren el cumplimiento de directivas como son la CE y RoHS.

La baterías y cargadores.

La calidad de la batería cambiará, generalmente en relación a su fosfato de litio y hierro, puede variar en términos de peso, vida útil y capacidad. La mayoría de las baterías utilizan celdas de baterías de marcas conocidas, como Panasonic, Samsung o LG. El proveedor también debe confirmar que la batería cumple con las regulaciones en cuanto a certificación se refiere del producto.

El principal aspecto a la hora de seleccionar un cargador es el cumplimiento de las normas de seguridad eléctrica aplicables en el mercado de destino.

Como en el caso de las baterías, un proveedor debe poder mostrar la documentación de cumplimiento y test de pruebas. Esto, únicamente será válido para un modelo de cargador específico. Existen muchos cargadores mal diseñados y inseguros en China. Los cargadores de baja calidad representan un riesgo potencial de incendio.

El marco de nuestra bicicleta eléctrica.

La mayoría de los importadores seleccionan un marco en función del diseño, el material y el peso. El marco es lo que marcará la diferencia de nuestros proveedores chinos.

Antes hemos dicho que los componentes suelen ser adquiridos por los proveedores a otros subcontratistas, pero con el marco, es diferente. Por regla general, la mayoría de los proveedores diseñan sus propios cuadros en sus propias fábricas.

También es posible personalizar el marco. Pero, la personalización del producto requiere la inversión en herramientas adicionales como moldes. Como hemos hablado en anteriores ocasiones, nosotros seremos los encargados de pagar los moldes, ya que los proveedores no incurren en gastos “extra”.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

El resto de las piezas y especificaciones.

 Además de los componentes nombrados anteriormente, para que nos fabriquen una bicicleta eléctrica en china necesitaremos las siguientes piezas:

  • Ruedas (Con sus correspondientes dimensiones.)
  • Neumático.
  • Controlador.
  • Tipo de freno.
  • ¿Será plegable?
  • Color del marco.
  • Horquilla.
  • Manillar.
  • Llanta.
  • Velocidad máxima (Como ejemplo, 25 km/h para bicicletas de la UE)
  • Capacidad de carga.

 

 

Normas y regulaciones de seguridad de productos de bicicletas eléctricas.

Las bicicletas eléctricas, fabricadas o importadas a Europa o USA, están sujetas a las normas de seguridad del país de destino. Algunas directivas regulan concretamente las bicicletas eléctricas (producto ensamblado), como la norma europea de seguridad de productos EN15194, mientras que otras regulaciones, como RoHS y la Directiva de bajo voltaje, se aplican a las baterías y otros de sus componentes.

Muy pocos proveedores en China son capaces de fabricar bicicletas eléctricas que cumplan con las regulaciones de la UE y los Estados Unidos. De hecho, seguramente menos del 15% de los fabricantes de bicicletas eléctricas puedan demostrar el cumplimiento previo de las normas de seguridad europeas.

Solo los proveedores que están exportando constantemente bicicletas eléctricas a estos mercados tienen una motivación para fabricar productos compatibles. La gran mayoría de proveedores están enfocados al mercado doméstico.

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

¿Cómo saber si mi proveedor es apto a la hora de fabricar bicicletas para mi país?

Debes solicitar a tu proveedor que te facilite los informes de prueba, válidos en tu país o mercado. Recuerda que, no podrás aplicar informes de prueba “antiguos” a tu nuevo pedido de bicicletas eléctricas, es decir, necesitarás un test de pruebas actualizado a fecha actual.

Una buena opción, para no tener que depender de un test de pruebas, es solicitar que fabriquen nuestra bicicleta eléctrica con componentes de grandes marcas como puedan ser BOSCH, Samsung, LG, entre otras.

Marcado CE.

Debes asegurarte de que tus bicicletas eléctricas chinas estén correctamente marcadas. Por ejemplo, esto incluye el marcado CE o la etiqueta de país de origen “MADE IN CHINA”, entre otras.

Los requisitos cambian según al país al que te enfoques y tu serás el encargado de preparar todo para que este correcto una vez tus bicicletas lleguen a la aduana.

La documentación:

Además de asegurarse de que el producto sea técnicamente compatible y esté correctamente etiquetado, debe reunir un conjunto de documentos. 

La mayoría de estos documentos posiblemente no los necesites todos en el mismo momento, pero al importador posiblemente se los requieran en alguna etapa correspondiente al proceso entre la fabricación de la moto eléctrica y la venta al cliente final.  

 Algunos como:

  • Manual.
  • Hoja de datos del adaptador.
  • Hoja técnica de la batería.
  • Evaluación de riesgos.
  • Declaración de conformidad.
  • Lista de materiales.
  • Lista de normas aplicables.
  • Informes de pruebas de laboratorio.
  • Pruebas de laboratorio.

 

Las pruebas de laboratorio de terceros son la única manera de asegurarse de que sus bicicletas eléctricas cumplen con las regulaciones de tu país.

Como ya hemos dicho previamente, puedes evitar las pruebas de laboratorio en parte, si selecciona baterías de marca y adaptadores de CA.

Donde localizar a nuestro proveedor de bicicletas eléctricas en China.

Recuerda que hemos hablado de que únicamente el 15% de todos los proveedores chinos de bicicletas eléctricas son capaces de fabricar con los estándares europeos.

Esto quiere decir que no te dejes llevar por el primer proveedor que te cotice precios de escándalo. Ya que, seguramente, este proveedor no este preparado para comercializar sus vehículos en Europa.

No te tomes esto a la ligera, o es posible que pierdas mucho tiempo y dinero negociando con proveedores que únicamente están enfocados en el mercado doméstico.

Entonces, ¿Dónde encontramos los proveedores certificados? Al igual que muchos otros fabricantes de vehículos y piezas, los proveedores de bicicletas eléctricas se encuentran principalmente en la provincia de Zhejiang. En caso de que organices ir allí, es probable que termines en alguna de las siguientes ciudades:

  • Ningbo
  • Huzhou
  • Jinhua
  • Hangzhou
  • Changzhou

 

Para finalizar.

Como para otros muchos productos, para países latinoamericanos es mucho más sencillo la importación de bicicletas eléctricas. Pero, si estamos enfocándonos en Europa o estados unidos, hay que trabajar de forma correcta en desarrollar un plan de negocio para una correcta importación.

Para la industria de vehículos eléctricos, sean bicicletas, scooter o cualquier vehículo propulsado de forma eléctrica, una adecuada gestión de la certificación y regulaciones exigidas es un paso clave para que nuestro negocio tenga éxito.

Por último, comentar, que para este negocio no siempre es bueno confiar en el proveedor que mejores precios nos de, sino en el que más experiencia tenga a nivel internacional. ¿Necesitas ayuda con tu importación de bicicletas o vehículos eléctricos? Contacta con nosotros.  

 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.