China, importación de maquinaria.

Muchas de las empresas que contactan con Imporalia, nos solicitan información para empezar procesos de importación de maquinaría industrial. Como en todo, dependiendo del uso, sector o características de la maquinaria, hay que tener en cuenta una serie de regulaciones, repuestos o garantías, antes de empezar dicha importación.

Saber más

Empecemos la casa por los cimientos. Maquinaria para fabricación industrial, un negocio rentable para importar desde China.

Muchas de las empresas que contactan con Imporalia, nos solicitan información para empezar procesos de importación de maquinaría industrial. Como en todo, dependiendo del uso, sector o características de la maquinaria, hay que tener en cuenta una serie de regulaciones, repuestos o garantías, antes de empezar dicha importación.

Hay numerosas zonas comerciales en China que están especializadas en maquinaria, la selección de dicha zona a la hora de buscar el proveedor adecuado, se realizará una vez tengamos claro el tipo de maquinaria que queremos, el sector al que nos dirigimos y el producto final que fabricaremos con dicha maquinaria.

Más de la mitad de las exportaciones que se realizan desde China a Europa en cuanto a maquinaria, son realizadas en las provincias de Shadong , Jiangsu y Zhejiang.

A la hora de buscar la maquinaria adecuada en China, como casi para cualquier producto, necesitamos elaborar una hoja de especificaciones que entregaremos a nuestros posibles proveedores, para que de esta forma nos confirmen si son capaces de fabricarnos lo que estamos buscando. Dejemos de pensar que solicitándoles a nuestros proveedores maquinaria de “Buena calidad” vamos a encontrar lo que realmente queremos, ya que para ellos ese termino es muy relativo.

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

CE, RoHS.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

 Como lo que queremos es encontrar una maquinaria muy especifica, vamos a hacerles saber lo que queremos, y para ello elaboraremos una ficha informativa que debe de tener mínimo la siguiente información:

  • Definición de USO.
  • Características del motor.
  • Voltaje y eficiencia.
  • Clase de protección (Como pueda ser la IP65).
  • Software
  • Peso
  • Certificaciones necesarias para nuestro mercado.
  • Empaque de exportación necesario.
  • Funciones.
  • Modelo

A parte de esta información que es fundamental, también necesitaremos introducir información relevante sobre las necesidades del sector, que dependiendo de cada uno de ellos, variaran dentro de la hoja informativa. No olvidemos que debemos hacerle llegar dicha hoja a nuestro proveedor, y que nuestro proveedor en ningún momento puede negarse a darnos la información que le solicitemos. Vamos a intentar filtrar pequeños comerciantes que nos niegan el darnos la información que necesitamos, y vamos a centrarnos en fabricantes especializados en exportaciones de maquinaria fabricada para nuestro mercado.

Como en productos de los que hemos hablado en entradas anteriores, el importador es el responsable del producto importado, es decir la responsabilidad recae sobre él una vez el producto entra en la zona comercial a la que nos orientamos. Por esta razón es muy importante asegurarse de cuales son los requerimientos exigidos por las autoridades pertinentes una vez que dicha maquinaria entra en nuestro país.

Nos encontramos con un problema habitual en China, que el producto esta fabricado para el mercado doméstico, y no cumple las características que nos exigen en mercados como pueda ser Europa, USA o Australia. Esto es un problema muy importante a tener en cuenta en algunos sectores, donde a penas el 5% de los proveedores son capaces de fabricar maquinaria que se adapte a los requerimientos de nuestra zona de destino.

CUBRETE LAS ESPALDAS, EVITA PROBLEMAS ADUANEROS.

Políticas de repuestos, garantias y sobretodo, administración de la calidad.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

En el caso de importar maquinaria dentro de la unión europea, necesitamos que nuestra maquinaria cumpla las directivas exigidas, la directiva CE incluiría lo siguiente:

  • Documentación técnica de la maquinaria.
  • Marca CE en las diferentes unidades de producto, empaque y manual de usuario.
  • Cumplir con las regulaciones eléctricas y mecánicas (Directriz Maquinaria CE)

Alguna maquinaria especifica debe de cumplir con regulaciones más especificas, esto dependerá de las directivas del país importador. Si hablamos de normas ISO, también hay un amplio rango como puede ser el específico para telares (ISO 5247-3:1993).

La verificación de las regulaciones CE son fundamentales, por lo nombrado anteriormente sobre la maquinaria que únicamente es fabricada para el mercado local. Como todos los componentes electrónicos el cumplimiento RoHS también será requerido. Hablaremos sobre este certificado más adelante.

Repuestos y garantías, hablábamos al principio que este factor es fundamental si queremos importar maquinaria desde China. Unas buenas condiciones de repuestos y garantías no solo nos da una mayor seguridad de cara al futuro, sino que aumenta la confianza significativamente en nuestro proveedor.

Gran parte de proveedores aseguran darte una garantía, facilitando varios años de garantía del producto, aquí es muy importante asegurarse de que las políticas y términos de dicha garantía son correctos, evitando así problemas en el futuro.

En cuanto a repuestos es importante negociar previamente la forma de realizar el suministro. Normalmente los repuestos pueden llegar a ofrecerlos de forma gratuita, siempre que el importador se encargue del transporte y demás gastos aduaneros, por lo que posiblemente salga más rentable comprarlos en nuestro país. En el caso de que el importador sea una empresa con un gran flujo productivo, es importante tener muy controlado la gestión de repuestos, ya que los repuestos desde China pueden tardar en gestionarse alrededor de 20 – 30 días, y esto si no esta bien planteado puede provocar grandes perdidas económicas.

Hacíamos anteriormente mucho hincapié en que si la ficha informativa no estaba lo suficientemente especificada, tendríamos problemas de calidad cuando el producto llegase a nuestras instalaciones. Ocurre exactamente lo mismo cuando hablamos de la política de garantía, si previo proceso de producción no dejamos claro como vamos a gestionar tanto la garantía como los repuestos, puede ocasionarnos disputas de cara a una relación de futuro.

Habiendo aclarado algunos aspectos sobre garantías, también me gustaría hablar sobre la instalación de la maquinaria y su mantenimiento.

En caso de que decidamos que sea nuestro proveedor quien realice la instalación de la maquinaria, es algo que debemos prever y negociar previamente. Aquí es importante que nos aseguremos no solamente de cómo suelen hacerlo con clientes europeos que hayan tenido anteriormente, sino si se encargan de enviar a un técnico desde China, o lo gestionan con sucursales o talleres industriales de confianza que estén situados en nuestro país.

La procedencia de los proveedores de nuestro “proveedor” también es un dato relevante. Tengamos en cuenta que si los proveedores de componentes de nuestra fabrica en China son japoneses, australianos o americanos, el tiempo de gestión de los componentes será mayor, que si nuestro proveedor Chino de maquinaria es capaz de gestionarlo por si mismo.

Por último para acabar este artículo relacionado con la compra de maquinaria en China, un tema en el que siempre hago mucho hincapié, y que para mi es una de las etapas más importantes al importar desde China, la gestión de calidad. Nos escatimemos en costes realizando inspecciones de calidad durante el proceso de producción, o cuando la mercancía este terminada y aún esté en el almacén de nuestro proveedor. En el momento que la mercancía salga de sus instalaciones, ya no tendremos poder para deshacer el proceso y conseguir arreglar problemas que no hayamos detectado en su momento. Posiblemente la gestión de calidad, es la etapa en la que el presupuesto no se debe recortar excesivamente. Esto hará que disminuyan los problemas una vez que la mercancía llega a nuestros almacenes.