CONSIDERACIONES GENERALES
Son variados los motivos por los que las empresas deciden contactar con Imporalia. Pero si hemos de destacar un sector este es sin duda la importación de maquinaria.
En primer lugar, hemos de tener en cuenta que existen una gran variedad de maquinaria, por lo que es prioritario conocer las características del producto. Una vez establecidas estas características, hemos de ser conscientes que cada tipo de producto debe de cumplir unas regulaciones diferentes.
También es importante, realizar una previsión sobre los posibles repuestos y garantías que vamos a necesitar para nuestros productos.
Como ya hemos comentado en alguna ocasión cada zona de China suele destacar por un sector diferente. En este caso las provincias de mayor importancia en la fabricación de maquinaria son Zhejiang, Jiangsu y Shandong.
A la hora de comenzar la búsqueda de cualquier producto, pero especialmente de maquinaria será necesario la elaboración de una hoja de especificaciones. Esta hoja será entregada a nuestros proveedores para así darles a conocer el producto que deseamos y así conocer si dichos proveedores disponen del producto que buscamos.
La hoja de especificaciones debe de ser lo más completa posible, pues cuanto mayor sea la información mejor será la respuesta del proveedor. Se trata de un proceso que a pesar de conllevar un tiempo, este nos será recompensado con creces haciendo nuestro proceso de importación mucho más llevadero.
Desde imporalia os facilitamos algunas de las posibles propiedades y características que debería incluir vuestra hoja de especificaciones.
- Modelo
- Funciones
- Especificaciones necesarias para su transporte
- Certificados que debe de cumplir el producto
- Peso y volumen del producto
- Voltaje y demás especificaciones eléctricas
- Características del motor
- Especificaciones de uso
Con este proceso además de facilitarle al proveedor toda la información que puede ser necesaria para la fabricación de nuestro proceso, estamos facilitando la comunicación. De esta manera, evitaremos el envío de posteriores especificaciones y largas conversaciones con nuestro proveedor.
Junto con todo lo señalado es también preciso señalar que nos ayudará a diferenciar entre los proveedores realmente especializados de pequeños comerciantes que únicamente nos harán perder el tiempo.
RESPONSABILIDAD IMPORTACIÓN
Como ya sabemos, el importador es el responsable del producto que importa. La responsabilidad comienza desde el momento en que el producto esté en la zona comercial de este.
¿Qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de realizar una importación?
Será fundamental asegurarnos de que el producto va a cumplir con los requisitos del país al que queramos importar. Esto es fundamental, pues si el producto no cumple con la normativa podrá ser retenida por las autoridades competentes.
En el caso de las importaciones desde China, debemos de asegurarnos de que nuestro proveedor cumpla con las exigencias que nuestro mercado requiera. Pues en muchos casos los requisitos de calidad de los productos en china son inferiores a los del mercado europeo.
Esto no quiere decir que se trata de menor calidad sino que sus comprobaciones son menos rigurosas. Pero si le solicitamos al importador la información de los requisitos necesarios muy probablemente, en caso de ser un proveedor fuerte, no tengan inconveniente a adaptarse a la normativa de nuestro país, por ejemplo cumplir con la normativa CE.
En el caso de maquinaría deberá cumplir las siguientes condiciones:
- Documentación técnica
- Incorporación de la marca CE, tanto en el producto, como en el embalaje y manual de usuario.
- Así como cumplir los requisitos respecto a las partes mecánicas y eléctricas.
Además de todo esto en el caso de maquinaria con componente electrónicos también deberá cumplir con la normativa RoHS.
INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
Una vez con el producto en nuestras instalaciones podemos elegir que sea nuestro proveedor el que realice la instalación. Por considerar que se trata de un profesional que conoce la maquinaria de primera mano lo que nos aporta tranquilidad.
Si bien se trata de un servicio que está disponible hemos de concertar el mismo con anterioridad. Por lo tanto, durante las negociaciones deberemos de señalar que queremos contar con los servicios de un técnico de la compañía para la instalación y montaje. De esta manera el proveedor será el encargado de facilitarnos.
El técnico puede ser enviado desde China específicamente para realizar la tarea o se puede tratar de un especialista asociado con la empresa proveedora.
CONCLUSIONES FINALES
Para finalizar una cosa que nos gusta recordar desde imporalia y en la que hacemos especial hincapié es la gestión de calidad.
Ya hemos hablado en abundancia sobre esta etapa pero es conveniente realizar siempre un recordatorio. Además esta etapa adquiere verdadera importancia en la importación de maquinaria debido a su elevado valor y las consecuencias negativas que tiene cualquier posible incidencia. No será lo mismo un fallo en un prenda textil, cuya repercusión económica es pequeña, que un fallo en un telar del que depende la fabricación de un empresa entera y que puede llevar miles de euros en pérdidas en caso de que esta se estropease.
De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.