Compramos en China, ¿Fabricante o empresa de trading?

Si queremos escoger el proveedor perfecto en China, tendremos que conocer si nuestro perfil de comprador se ajusta a lo que ofrece un fabricante chino, o más bien deberemos de buscar una empresa de trading. En este artículo vamos a explicar la diferencia entre ambos, al igual que algunos de los aspectos que nos van a hacer saber si nuestro perfil de comprador se adapta a uno u otro.

Saber más

¿Qué tipo de comprador eres?

Si queremos escoger el proveedor perfecto en China, tendremos que conocer si nuestro perfil de comprador se ajusta a lo que ofrece un fabricante chino, o más bien deberemos de buscar una empresa de trading. En este artículo vamos a explicar la diferencia entre ambos, al igual que algunos de los aspectos que nos van a hacer saber si nuestro perfil de comprador se adapta a uno u otro. 

Conociendo a fondo el tipo de comprador que somos, nos ayudará mucho en nuestras compras en China. Si desconocemos esto, posiblemente estemos buscando lo que necesitamos en el sitio menos adecuado, dando de lado a las oportunidades que ofrece el mercado asiático tanto a pymes como a grandes empresas. Por lo tanto vamos a empezar definiendo dos tipos de compradores: 

  • Comprador de gama: Vamos a definir este comprador como el importador que necesita una gama de productos amplia, pero con pequeñas cantidades de cada referencia. Este tipo de comprador por regla general tiene un tipo de importación más compleja. Esto es debido a que deberá realizar una consolidación de mercancías en China, donde se agruparan los productos de cada referencia, para enviarlo todo de una vez. Para este importador, la opción más viable es una empresa de trading, explicaremos el porqué a lo largo de este artículo.
  • Comprador de línea: Este importador se define como un comprador que únicamente consta de una o dos línea de productos similares. Es decir, al enfocarse en dos referencias, puede optar a la compra de un mayor número de productos por referencia, ya que van enfocados a una o dos línea de artículos como máximo. Para este comprador, la opción más viable es el fabricante, pero una empresa de trading también puede ser una buena oportunidad en el caso de que las cantidades mínimas que necesite el importador no sean aceptadas por el fabricante.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

GAMA, LÍNEA.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Esto acaba de empezar,

Pero no todo es tan simple, dentro de estos tipos de importadores/compradores, hay que especifica el producto que se desea importar. ¿Por qué tiene esto tanta importancia? Es debido a la certificación. Dependiendo la importancia que tenga el producto que se necesita en cuanto a certificación europea, nos obligará a decantarnos por uno o por otro independientemente del tipo de comprador que seamos. De hecho, si somos un comprador de gama, y nuestro producto tiene una importancia alta en cuanto a certificación, realmente la labor de comprar en China nos resultara verdaderamente complicada. 

Para que esto nos quede un poco más claro, vamos a pasar a definir algunos de los aspectos más relevantes de los diferentes tipos de proveedores que nos encontramos en China.

El fabricante,

Por regla general, comprar directamente fabricante es quitarnos de el medio a intermediarios, y obtener un precio más “limpio” por llamarlo de alguna forma. Pero claro, ¿Todos podemos comprarle directamente al fabricante?. Los fabricantes tienen unas cantidades mínimas de pedido más altas que las empresas de trading. Esto principalmente se debe a que sus proveedores de materias primas también tienen unos mínimos a los que el fabricante debe adaptarse.

Los fabricantes normalmente trabajan en un sector específico, y con un número pequeño de referencias. Es decir fabrican cantidades grandes a precios muy competitivos, pero enfocándose en una o dos líneas de productos.

A la hora de negociar con una fábrica, el caso que te hagan dependerá proporcionalmente al volumen de tu pedido. Si ni siquiera llegas a sus mínimos, olvídate de hacer negocios con ellos aunque seas un comprador de línea. Si llegas a sus mínimos haciendo un esfuerzo, harán negocios contigo, pero no estarás en una buena posición para negociar y pelear por el precio. En el caso de que tengas capacidad para comprar contenedores completos de producto, y no te preocupen los mínimos, aquí es donde tu tienes fuerza para conseguir un precio realmente competitivo, y sin duda alguna si eres un comprador de línea, vas por buen camino.

En cuanto a personalización del producto, normalmente el fabricante tiene unos mínimos para artículos sin personalizar, y otros mínimos para el importador que quiera el logo en sus bienes. Si tu compra abarca cantidades que se miden por contenedores, no tendrás problema con esto.

Como desventajas no olvidemos que, muchos fabricantes no tienen las licencias necesarias para exportar, o cuentan con una gama de productos demasiado escasa.

Aunque esto solo es una pequeña introducción de el perfil del fabricante Chino, podemos sacar en claro que para los importadores que tengan capacidad para comprar contenedores de una o dos referencias, buscar un fabricante en China es la mejor opción. Y no olvidemos, que los fabricantes Chinos con gran capacidad de exportación al extranjero, por regla general invierten mucho en calidad y certificación para alcanzar los estándares requeridos, por lo tanto si nuestro producto es muy sensible a regulaciones, otro motivo más para decantarnos por ellos.

La compañía de trading,

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Recordemos que tipo de comprador somos,

Las compañías de trading principalmente trabajan comprando a fabricantes Chinos y vendiendo estos productos en cantidades más pequeñas agrupando un número mayor de pedidos correspondientes a importadores con menor capacidad de compra. Por lo tanto, ofrece oportunidades de cantidades mínimas más accesibles, al igual que una gama de productos más amplia.

Obvio, que el precio de los productos será más alto que si compramos a un fabricante directamente, ya que tenemos un intermediario de por medio, pero si somos un comprador de gama, una empresa de trading es nuestra única opción.

Por poner un ejemplo práctico, un fabricante nos exigirá comprar 500 pares del mismo zapato introduciendo solamente varios tamaños, a un precio de 2,5 dólares por zapato. Sin embargo una empresa de trading nos dará la opción de comprar 10 zapatos por modelo de un amplio catálogo, pero a un precio unitario de 6 dólares precio unitario.

Por lo tanto valoremos, si somos un distribuidor que tenemos clientes a nivel nacional que mensualmente te compran un número alto de una única referencia pero que buscan un precio competitivo, busquemos un fabricante. Pero cambiando de rol, si somos un empresario con dos tres tiendas de zapatos, y vendemos directamente al cliente final, busquemos una empresa de trading que nos dará modelos y cantidades más accesibles, aunque el precio sea más elevado.

Pero para los compradores de gama, las compañías de trading no siempre son la panacea. Recordemos lo que hablamos al principio de este artículo. Si nuestro producto es muy sensible a certificados y regulaciones, las empresas de trading en el 90% de las veces, compran productos a fabricas que solo fabrican para el mercado doméstico. ¿Qué quiere decir esto? Que no alcanzarán los estándares requeridos en Europa, y por lo tanto, como consejo personal, olvidémonos de la compra.

Por último y como punto negativo para las empresas de trading, la personalización. Si compran los productos al fabricante, para más tarde venderlo en cantidades más pequeñas a los importadores de menor rango, la opción de diseñar nuestro producto a medida o con nuestro logo no entrará como opción viable. Esto es debido a que el producto ya esta terminado, y no es fabricado desde cero.

Resumimos y con esto acabamos,

Las empresas de trading cada vez tienen menos mercado, esto es debido a que muchas fabricas están invirtiendo internamente en gestionar exportaciones mediante un buen departamento comercial, y de esta forma agrupar pedidos en cantidades más accesibles. Esto es lo que esta ocurriendo ahora, en años anteriores los fabricantes solo se dedicaban a fabricar y venderlo a empresas de trading para que estas se encargaran del resto. Pero como en todo, los cambios a mejor se van realizando con el paso del tiempo. Además gracias a departamentos de compras más avanzados, los fabricantes ofrecen gamas de productos más amplias, debido a que también comercializan productos que compran a otras fabricas, aumentando así las oportunidades de compra internacional. Aunque esto ya da para otro artículo, ya que comprar a un fabricante productos que compra a otra fabrica, no es siempre una buena opción.

Leyendo este artículo, podrás hacerte una idea de que tipo de comprador eres, y por lo tanto que opción es la más correcta para realizar tus compras en China. No olvides que esto es solo una breve introducción de las opciones que encontramos en los mercados asiáticos, y que el empezar a ser más competitivo dependerá de ti, y de la gente de la que te rodees.

Si has llegado hasta aquí, agradecemos que compartas este contenido con otras personas que puedan estar interesados en realizar sus compras en China. Gracias de antemano.