Estafas en envíos realizados desde China.

Cuando no se tiene experiencia a la hora de importar desde China, en muchas ocasiones se cometen errores. Entre estos errores esta el escoger un incoterm que no nos beneficie al comprar en China, y aunque hay muchas opciones, nosotros siempre recomendamos importar en FOB.

Saber más

Estafas en envíos realizados desde China,

Cuando no se tiene experiencia a la hora de importar desde China, en muchas ocasiones se cometen errores. Entre estos errores esta el escoger un incoterm que no nos beneficie al comprar en China, y aunque hay muchas opciones, nosotros siempre recomendamos importar en FOB.

 

Algunos de los incoterms más utilizados en nuestras compras chinas son EXW, FOB, CIF o DDP entre otros. DDP normalmente es el más cómodo para los importadores sin experiencia, ya que encarga que el proveedor envíe la mercancía hasta su almacén de forma directa. Al igual que es el más cómodo, suele ser el más costoso, ya que en el precio irán incluidos todos los costes logísticos en destino, origen, impuestos, y demás costes desde que el producto sale del almacén del cliente hasta que llega al del comprador.

 

De muchos de los costes que hemos hablado anteriormente, si nosotros nos hiciéramos cargo, podríamos abaratar de forma considerable la importación. Por este motivo, si utilizáramos FOB y controlásemos la mercancía desde que esta embarcada en puerto origen, hasta que llega a nuestro almacén, podremos obtener precios más competitivos cuando nuestra mercancía China llegue a destino.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

logística.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

De donde vienen las estafas logísticas al importar de China,

Pero el tema principal de este artículo es donde podemos ser estafados dentro de un proceso logístico desde China. Generalmente sin tener experiencia, muchas son las decisiones que podemos tomar de forma poco adecuada, pero hoy vamos a hablar en algunas de las estafas que se producen al importar en condiciones CIF.

Que los proveedores nos coticen precios CIF, significa que ellos se harán cargo de la mercancía hasta que esta llegue al puerto de destino, por ejemplo importando a España, pongamos el puerto de Algeciras. 

El no tener un transitario de confianza en España, que te vaya informado de cotizaciones de precios de grupajes o contenedores enteros, hará que al comparar los precios FOB y CIF que te ofrezca tu proveedor, muchas veces la condición CIF sea la más económica.

Pero debes saber que escogiendo precios CIF estás encargando a tu proveedor independientemente de la confianza que tengas con el, que se haga cargo del transporte de la mercancía hasta el puerto que le hayas facilitado en España. Por lo tanto, no solo utilizará los medios más económicos para hacerlo, sino que posiblemente el agente de aduanas que te toque cuando tu mercancía llegue a puerto de destino, no sea de total confianza.

Costes extras.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Los problemas de importar en CIF,

Se han dado muchos casos, y clientes que nos han contactado, que han tenido unos “costes extras” al importar en CIF. Cuando el agente de aduanas contacta con nosotros, que como hemos hablado anteriormente no es de confianza porque no hemos sido nosotros quién contrate un transitario español para todo el proceso, nos comunicará una serie de gastos que no sabremos de donde vienen.

Estos gastos que por regla general son elevados en comparación al valor de nuestra mercancía, no solo nos descuadra nuestros márgenes comerciales, sino que nos pone en un verdadero problema si no recogemos la mercancía. Estos gastos le solicitaras al proveedor que te diga de donde vienen, pero posiblemente la culpa no sea suya, y si de su agente logístico Chino, el que tampoco te solucionará nada. Finalmente no te quedará otra que pagar dichos costes o dejar la mercancía en el puerto.

 

Problemas al no recoger la mercancía del puerto,

Normalmente esto no sucede a menudo, pero se dan casos que los compradores deciden no pagar las costes adicionales del transporte y dejar la mercancía en el puerto. Esta decisión se toma en compras realizadas en China, en las que dichos costes superan el valor de la mercancía anulando los márgenes comerciales.

Pero esto no es tan fácil, la aduana te cede de forma “gratuita” un espacio para que la mercancía se almacene mientras se gestionan todos los tramites. Pero cuando se superan estos días, la aduana empezará a cargarte unos gastos que provienen del alquiler de sus almacenes para el almacenaje de tu mercancía proveniente de China. Por lo tanto, si tienes pensado no recoger tu mercancía, debes saber que te encontrarás este imprevisto.

Como evitar estas situaciones,

Los principal es tener un transitario en España de confianza que cuente con oficinas en China. De esta forma todo será más eficiente y confiable. Hay que huir de los precios que si los comparamos con la media, son extremadamente bajos. Normalmente son empresas logísticas Chinas que lo que te hacen ahorrarte en el coste del flete, te lo añadirán más tarde multiplicado por dos. Los proveedores no son los que te estafarán, serán agencias logísticas terceras que se aprovechen de las condiciones en las que importan compradores inexpertos.