ERRORES HABITUALES AL IMPORTAR DESDE CHINA

A lo largo de este artículo vamos a señalar los errores más habituales. Cometer un error en nuestra importación desde China puede arruinar todo el proceso. Este tipo de errores se  caracterizan por la falta de información o una formación inadecuada del importador. A lo largo de este artículo vamos a señalar los errores más habituales. 

Son errores fáciles de solucionar pero también hemos de señalar que se trata de un motivo por el que los importadores se dan por vencidos en sus importaciones. Así para evitar que nuestra importación se vea frustrada por un error fácil de solucionar y de escasa entidad es por lo que vamos a realizar este artículo.

La importación desde China puede ser desde un proceso fácil, con un buena comunicación con nuestro proveedor hasta un proceso arduo, en el que no consigamos nuestro objetivos. El principal elemento que debemos de tener en cuenta es un proceso sólido y organizado.

Por esto a lo largo de este artículo vamos a señalar algunos de los errores más habituales que suelen aparecer.

PLANEAR EL ENVÍO

Una de las dudas más frecuentes de nuestro clientes, cuando quieren realizar una primera importación, son los plazos y etapas de cada una de las fases de la importación. Contamos con que tenemos los proveedores localizados, una de las fases de mayor importancia, y que el producto está ya fabricado y listo para su envío.  y que el envío está listo. Estos plazos suelen ser estos de forma estimada: 

  • Envío mediante FCL (Contenedor completo) (25-35 días)
  • Envío mediante LCL (Grupaje). (35-45 días)
  • Envío por aéreo. (7-9 días) 

Como ya hemos dicho antes, son fechas aproximadas y tenemos que tener en cuenta los posibles retrasos, como pueden ser inspecciones de aduanas, retraso por falta de comunicación y otros retrasos. 

Ahora vamos a establecer una serie de recomendaciones antes del envío: 

  • Estimar la fecha en la que deseamos recibir los productos, lo recomendable es hacerlo con al menos 3 meses de antelación. 
  • Confirma que los  documentos necesarios para el despacho de aduanas están cumplimentados de forma correcta. 

Debes de tener en cuenta que si es tu primera importación debes de aportar tu código EORI.

ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LA NORMATIVA

Hemos de señalar que la normativa va a variar dependiendo del producto. Pero conocer la normativa nos puede suponer un gran ahorro de tiempo, puesto que de esta manera vamos a poder realizar una primera criba de los proveedores. De lo contrario puede que perdamos el tiempo en buscar proveedores y al final el proveedor elegido no sea capaz de cumplir con los certificados que se exigen en terceros países pues esté enfocado al mercado chino. 

Una vez que comprendemos todos estos requerimientos que necesitamos para nuestros productos debemos de localizar un proveedor, Se trata de prevenir para evitar problemas futuros.  Si no comprendemos la normativa y no tenemos en cuenta todo los procedimientos legales necesarios podemos ver retenida nuestra mercancía en aduanas.

ELEGIR PROVEEDORES QUE NO SON DE CONFIANZA

Se trata de uno de los error más comunes que suelen cometer, sobre todo si se trata de las primeras veces y desconoces el mercado chino. Lo principal para elegir un adecuado proveedor es establecer unas especificaciones estrictas. De esta manera podemos garantizar que los proveedores que cumplan con los certificados que necesitan. 

El proveedor no va a ser el que te diga la certificación que tu producto necesita para cumplir con los requisitos en tu país. Serás tú el que debas asegurarte de que él cumpla tus requisitos. Pues no podemos olvidar que una vez que la mercancía llegue al puerto tú serás el único responsable. 

Queremos señalar una cosa que prácticamente ya está erradicado del gigante asiático, y se trata de proveedores que falsifican certificado. Pero solo lo decimos como signo de atención no debemos preocuparnos en exceso, pues como ya decimos está muy poco extendido en la actualidad.

una mala elección de los incoterms

Vamos a intentar una breve definición de incoterms, son una condiciones que rigen durante una importación internacional, que señalan el momento en que se transmite el riesgo, entre comprador y vendedor. Dependiendo del momento en que se produzca la transmisión elegiremos uno u otro incoterms.

Ahora bien una vez que comprendemos esto, vamos a analizar algunos de los principales incoterms que existen: 

  • EXW: El importador asume todos los gastos desde que la mercancía abandona el almacén del proveedor. Es recomendable, pero también puede suponer un coste excesivo y sobre todo una gran complejidad. Por lo tanto, solo es recomendable en caso de tener experiencia. 
  • FOB: Se trata del que recomendamos desde Imporalia. El proveedor asume el riesgo hasta que la mercancía está embarcada en el puerto de origen. El resto será responsabilidad del transitario. 
  • CIF: No se trata del incoterms ideal por muchos motivos, os dejamos este artículo para aquellos interesado en conocer más detalles. 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.