Nociones básicas devoluciones China

Al realizar un pedido a un proveedor Chino, a pesar de haber llevado a cabo una buena organización de la gestión de calidad, es probable que nos encontremos con un porcentaje de productos defectuosos, si bien el mismo será reducido. Conocer como se deben de realizar las devoluciones adquiere gran importancia, aunque hemos de matizar que no siempre es factible.

En primer lugar, hemos de ponderar las posibilidades de devolución para lo cual habremos de tener en cuenta, algunos aspectos entre lo que cabe destacar:

  • ¿Vale la pena solicitar un reembolso?
  • Formas y procedimientos de devolver productos importados de China.
  • Maneras en las que el proveedor se puede hacer cargo de los productos defectuosos.
  • Productos defectuosos reacondicionados

Verificación e informe de defectos

 Es fundamental reportar inmediatamente todos aquellos productos que nos encontremos defectuosos o dañados. Para ello, es conveniente que se realice en las primeras 48 horas desde la recepción del envío. Pues con el paso del tiempo se hará más complicado el establecimiento de un reclamación ante el proveedor.

No deberás comprobar el total de la mercancía, pero lo recomendable es comprobar al menos el 10% de la mercancía, éste simple paso nos puede ahorra posibles inconvenientes.

De hallar algún defecto de calidad que no esté en relación con la inspección realizada con anterioridad será necesario enviar al proveedor los siguientes datos:

  • Montante de unidades defectuosas.
  • Lista de defectos.
  • Inventario de unidades defectuosas.
  • Imágenes.
  • Vídeo.

 

Lo más pronto posible tengas todos estos datos, ponte en contacto con el proveedor.

 La mejor manera de evitar estos defectos o de intentar en buena medida anticiparlos, será mediante la realización de un control de calidad en origen.  No debemos de confundir un control de inventario con un control de calidad, pero debemos saber que no todos los importadores realizan este tipo de control en origen, lo que abarata costes para el importador, pero puede suponer costes futuros para el cliente.  

Averiguación del problema y adopción de soluciones

 

En el supuesto de que te llegará un envío dañado, deberemos dar cuenta a nuestro seguro, es aconsejable evitar contactar con el proveedor hasta que no hayamos establecido contacto con nuestro seguro. La contratación de un seguro se trata de una práctica totalmente obligatoria, pues de lo contrario estaremos expuestos a unos graves riesgos. 

A pesar de lo dicho, en caso de estar seguro de que los defectos son culpa del proveedor, tendremos que contactar con él y ponerle en conocimiento la situación. Debemos de conocer las diferencias que existen entre los problemas de calidad causados ​​por el proveedor y los daños del transporte, estos últimos deberían se satisfechos por el seguro.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Maneras de proceder

Cuando hemos conseguido dar con los problemas de calidad, hemos de elegir la manera en la cual el proveedor va a retribuirnos. No siempre el proveedor va aceptar de plano nuestras propuestas pero sin lugar a dudas, es conveniente, tomar la iniciativa en el proceso.

Lo primero de todo, es importante saber que el precio pagado no será devuelto ni total ni parcialmente. Esto se debe al escaso margen de ganancia de los fabricantes, por lo que un reembolso supondría acabar con los beneficios de meses de trabajo. Además no están obligados a ello, por lo cual, lo más conveniente es utilizar una estrategia que reporte beneficio para ambos, con lo cual evitamos una confrontación con el fabricante y agilizamos el proceso, lo que a largo plazo será de gran beneficio

 Ahora sí, ¿Cuáles son nuestras alternativas?

Primera opción: Re-modificación.

Rehacer las unidades defectuosas es la mejor opción y la única en muchos casos. Pero suele ser habitual que el proveedor nos solicite los productos defectuosos para llevar a cabo una evaluación. Pero se trata de un proceso que tiene un coste tanto económico como de tiempo que será importante evaluar.  

Segunda opción: Reparar.

A veces nuestros productos pueden ser ‘fijos’. Con lo cual el proveedor podrá bien eliminar los posibles defectos o reemplazar los componentes defectuosos. Este proceso conlleva la devolución a fábrica, proceso que se prolongará durante al menos unas semanas para proceder a la reparación de las unidades afectadas.

 Tercera opción: Rebaja del precio del siguiente pedido

Se trata de la opción más ventajosa puesto que no implica la devolución de lo productos, con el ahorro que esto nos va a suponer, además es muy cómoda para el proveedor. A pesar de esto cuenta con un inconveniente, esto es, no podemos estar seguros de que el proveedor vaya a realizar una rebaja proporcional al número de unidades afectadas. a pesar de esto, se trata de la mejor opción en lo relativo a devoluciones en el mercado en china se refiere

Cooperación necesaria entre proveedor y cliente

 Es necesario tener en cuenta que para reclamar a un proveedor debemos de ser capaces de demostrar que los defectos son responsabilidad de dicho proveedor.

En este punto es donde cobra especial importancia la creación de una estrategia de devoluciones, la cual nos va a beneficiar en un doble sentido. En primer lugar, nos va a evitar una mala relación con el proveedor, lo que provocaría tirar por tierra todo el trabajo de búsqueda realizado, con las consiguientes pérdidas que eso nos puede suponer. En segundo lugar, vamos a alcanzar un acuerdo más rápido y eficaz sí conseguimos que la mercancía sea recompensada con un descuento en nuestro próximo pedido.

A pesar de todo lo dicho, cada vez más los proveedores están asumiendo los gastos de los productos defectuosos, debido en gran parte a la vital importancia de lo posibles comentarios que pueda realizar un cliente insatisfecho sobre ellos. Pero para ellos es mucho más importante una buena relación comercial, asentada en la confianza.

El cliente siempre tiene la razón, es una norma que se quiebra en el comercio internacional. Esto se debe a una inexistencia de leyes de protección de los consumidores y usuarios por lo cual no tendremos derecho a la devolución de los productos ni a obtener un reembolso. Todo esto, son cosas a tener en cuenta a la hora de iniciar una relación comercial.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

precio de las devoluciones para el importador

Si tu elección es devolver el producto deberás asumir los gastos de envío. Junto con esto, pagarás los aranceles en China, así como las tasas que existan en la importación desde tu país hasta China.

Por lo cual, el precio es un variable a tener en cuenta pues puede hacer que no sea rentable de devolución de nuestro producto dependerá del valor del mismo y de los márgenes comerciales.

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una devolución son:

  • ¿Quién deberá pagar los derechos de importación?
  • ¿Cuál es el valor que tendrá dichos productos una vez declarado?

Por último ¿Dónde se va a realizar la devolución dirección? En el caso de haber trabajado con traders, se trata de una cuestión a tener en cuenta.

consideraciones finales a la hora de devolver productos en china

 

Empezar por la elección de un buen proveedor lo que reducirá el número de productos defectuosos. Para ello te damos una serie de recomendaciones. A lo cual habremos de sumarle un correcto control de calidad.

Recordar, que desde Imporalia recomendamos realizar un reembolso en el siguiente pedido, lo que beneficiará a la relación con nuestro proveedor y a la misma vez nos va a permitir agilizar el proceso.

¿Te podemos ayudar a gestionar tu importación desde China?

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.