fbpx

Funcionamiento cotización fletes aéreos

Funcionamiento cotizaciones fletes aéreos

¿EN QUÉ OCASIONES ES APROPIADO EL TRANSPORTE AÉREO?

Normalmente, el transporte aéreo tiende a relacionarse con envíos urgentes. No obstante, los fletes aéreos también son apropiado en transportes de productos de gran valor, paquetes pequeños, así como productos perecederos, dado que ofrece transporte aéreo refrigerado. Por lo tanto tendrás que solicitar cotización para tu flete aéreo si tu caso es uno de los anteriores. 

Existen dos tipos de aeronaves: de pasajeros y de carga. Por un lado, mientras que los aviones de pasajeros tienen una capacidad para transportar bultos de una altura máxima de 1,6 metros, los aviones de carga tienen la capacidad de transportar paquetes de hasta 2,05 metros de altura.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS COTIZACIONES DE FLETE AÉREO?

En comparación con otro tipo de cotizaciones de envío, las cotizaciones de fletes aéreos son relativamente simples. 

Aunque hay una larga lista de cargos y recargos que podemos encontrar en nuestra factura, los siguientes que vamos a detallar son algunos de los más importantes a tener en cuenta:

  • El flete aéreo se cotiza en relación a los KG y el peso volumétrico de la mercancía. Es decir, se selecciona el más alto de los dos. Por ejemplo, una mercancía que ocupa 1.5 metros cúbicos y pesa 100KG, su peso volumétrico sería de 250,5KG (1.5 m3 x 167 kg / m3 = 250.5 KG). Sin embargo, debido a que el peso volumétrico (250,5 KG) es mayor al peso real de la mercancía (100 KG), se tendría en cuenta el primero para la realización de los cálculos para los costes de la cotización. 
  • Cargo por riesgo de seguro (IRC). Es un recargo de seguridad cobrado en el aeropuerto. 
  • Recargo por combustible (FSC). Compensa las fluctuaciones en los precios del combustible. En la actualidad, los recargos por flete, IRC y combustible se facturan según el peso imponible. 
  • Cargo bancario. Se aplica un cargo del 1% al flete aéreo y a todos los recargos indicados en monedas que no sean euros.

COTIZAR PARA FLETE AÉREO.

Los cargos y recargos de flete aéreo normalmente se basan en bandas de peso en kg. Un ejemplo de formato que los reenviadores usan normalmente (atendiendo al funcionamiento de las compañías aéreas) a la hora de llevar a cabo una cotización, es el siguiente: 

MIN-45Q45Q100Q300Q500Q1000Q2000Q3000DIVCOMBUSTIBLEIRC
40,001,501,500,950,600,500,500,200,20EUR0,990,06
  • En la columna de peso aplicable se presenta el peso justo debajo del peso imponible del envío para fletes aéreos.
  • La columna ‘-45’ se aplica a envíos de menos de 45 kg.
  • La columna ‘MIN’ incluye el cargo mínimo para un envío.
  • COMBUSTIBLE y IRC se aplican atendiendo al peso cobrable (no hay escala de peso para estos cargos).

Un ejemplo práctico para calcular fletes aéreos sería:

  • Un envío para un paquete de 200 kg, 1.9 m3, los cálculos para calcular una cotización son los siguientes: 1.9 m3 x 167 kg / m3 = 317,3 kg, que es superior que el peso bruto de 1200 kg. Por ello, el peso con cargo es de 317,3 kg. La banda de precio que se aplicaría en la tabla anterior es la de Q300 ya que 317,3 kg es menor que la siguiente banda Q500: Flete: 0.60 x 317,3 = 190,38 EUR
    Combustible: 0.99 x 317,3 = 314,12 EUR
    IRC: 0.06 x 317,3 = 19,03 EUR
  • Para el envío de un paquete de 37 kg, 0.14 m3, los cálculos para armar la cotización son los siguientes: 0.14 m3 x 167 kg / m3 = 23,3 kg, que es menor que el peso bruto de 37 kg. Por esta razón, el peso facturable es de 43 kg. El precio que se aplicaría en la tabla anterior es de -45: Flete: 1.50 x 37 = 55,5 EUR
    Combustible: 0.99 x 37 = 36,63 EUR
    IRC: 0.06 x 37 = 2,2 EUR

Si el coste de flete resultante es menor que el mínimo citado, se aplica el mínimo. Del mismo modo, dentro del combustible y el IRC no se agregan cargos mínimos.


Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

COSTES LOCALES USUALES EN ORIGEN Y DESTINO

Algunos de los recargos que podemos encontrar en nuestra factura, y que pueden pertenecer tanto a gastos en origen como en destino, son los siguientes:

  • GTC (Cargos de terminal de tierra). Cargos por servicios de manipulación mientras la aeronave está en tierra. Se calculan en función del peso bruto.
  • Manejo del aeropuerto. Cargos por el manejo de carga en la terminal del aeropuerto. Se calculan en función del peso bruto.
  • E2 / G4. Se aplica al tránsito de mercancías a través de las instalaciones del aeropuerto. Es similar al T3 en el envío y se cobra según el peso bruto.
  • AWB (guía aérea). Cargo por el conocimiento de embarque de carga aérea. Se aplica por documento emitido, es decir, por B / L.
  • PLI (seguro de responsabilidad civil). Cargo que surge del seguro de responsabilidad civil del agente de carga que es obligatorio. Se cotiza por envío o AWB.
  • Despacho de aduana. Este cargo cotizarse de diversas maneras. Las más conocidas son por envío, por AWB o por factura comercial. Se citará de una forma u otra atendiendo a la complejidad del envío (el tipo de bienes), si son para exportación o importación, el número de partidas arancelarias que se declararán, y si se necesitan determinados servicios, ya sea inspecciones aduaneras, procedimientos para envíos farmacéuticos o sanitarios, escaneo de mercancías, etc.
  • Recogida o entrega (transporte terrestre). La recogida o entrega normalmente se cotiza por kg en una escala basada en el peso cobrable. Este peso se calcula según el factor de conversión de transporte.
  • IMO recargo por transporte terrestre. Cuando de entregar o recoger mercancías peligrosas se trata, el precio del transporte aéreo y de las cotizaciones de envío suele subir un 25% con respecto al precio estándar, debido al mayor riesgo involucrado.

¿Necesitas ayuda para saber cual es el método más eficiente para transportar tu mercancía? Desde imporalia te ayudamos y asesoramos para gestionar tu importación desde China de la forma más eficiente. De igual forma, solicita información si necesitas cotización para fletes aéreos. 

Comprar en China desde España ahora es más sencillo gracias a la gestión logística y aduanera que podemos ofrecerte aportando un servicio completo en cada una de las etapas de tu importación. 


De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio