Lo que debes saber de los contratos comerciales en China.

Si vamos a trabajar con proveedores chinos, es importante que estemos informados a la hora de decidir sobre los aspectos de contratación.

¿Debemos utilizar contratos comerciales con nuestros proveedores chinos?

 

Aunque la respuesta obvia es si, en china, posiblemente no uses ninguno durante todas tus experiencias comerciales. Esto, se aplica a pequeños, medianos e incluso grandes importadores. Nos vamos a enfocar en pequeños y medianos compradores, que como hemos dicho al principio, no necesitarán realizar ningún contrato en su relación con el proveedor.

Importamos mensualmente contenedores de maquinaria, textil, materias plásticas, electrónica, ropa, cosméticos, juguetes, zapatos y un sinfín, de productos chinos. De igual forma que cualquier importador, la primera vez que fuimos a realizar una importación, también pensamos en como íbamos a enfocar nuestro contrato comercial.

Encontramos al proveedor, detallamos las especificaciones del producto, cotizaciones, muestras, moldes, OEM, y cualquier detalle hasta que llega la hora del anticipo. El proveedor te solicitará un primer pago del 30% del total, y es posible que pienses ¿Pero, y el contrato?

Vamos a ir al grano, a los proveedores no les interesa un contrato comercial. Esto no es debido a que, sin contrato, tienen flexibilidad para fabricar un producto de peor calidad o sin cumplir ciertas especificaciones, sino porque es su cultura empresarial. De hecho, les parecerá raro que se lo digas y darán por hecho que es la primera vez que vas a importar de china.

Vamos a hablar a continuación de como trabajar en china sin usar un contrato. Eso si, recuerda que los pasos a seguir son: se especifica el pedido, haces el primer deposito, los proveedores fabrican la mercancía, pagas el balance, y se gestiona la logística hasta tu dirección. Así de simple.

 

Los beneficios de los contratos comerciales.

 

Los contratos comerciales existen por alguna razón, y que no se usen frecuentemente en china, no quiere decir que tengamos que obviarlo. Recordemos algunas de las ventajas que conlleva el firmar un contrato comercial:

  • Se ponen por escrito absolutamente todas las especificaciones que debe llevar nuestro producto.
  • Evita modificaciones o cambios sin previo aviso.
  • Evita malentendidos entre las partes.
  • Se definen soluciones para posibles problemas como, por ejemplo: Paro de la producción por falta de materia prima o retraso de los tiempos de entrega.
  • El fabricante pondrá más interés en que tu producción se realice adecuadamente.

 

Estas, entre otras, son las ventajas que aporta un contrato comercial en china. Pero oye, que no tengamos contrato, no quiere decir que los puntos nombrados anteriormente no se vayan a cumplir. Esta claro que, si lo tenemos por escrito, vamos con las espaldas cubiertas, pero a continuación vamos a hablar de cuales son los problemas que te encontraras si quieres presentar un contrato a tu proveedor chino.

  

Problemas que te encontraras con los contratos en china.

Partimos de que los proveedores obviaran que no se va a utilizar contrato en la transacción. Te pedirán el anticipo, para empezar a producir, y listo. Si exiges que se debe presentar un contrato de producción, la primera barrera es la cultura empresarial del proveedor, que atribuirá que el contrato es algo inusual.

Si vais a tener una relación comercial, aceptará el contrato, pero no pretendas que te lo redacte el mismo fabricante. Como creo que ha quedado claro hasta este punto del artículo, si queremos trabajar con contrato, deberemos prepararlo por nuestra cuenta.

Aquí entra lo realmente complicado de usar contratos comerciales en china. Es posible que pensemos, que preparar un contrato es algo simple, cogemos algún borrador que ya tengamos, añadimos todo lo necesario para el pedido, pedimos a un traductor que lo traduzca al chino, y listo, un contrato para mi fabricante chino.

Si pensabas que era tan fácil, estas equivocado. Empezamos diciendo, que las legislaciones chinas no son muy diferentes a las europeas o a las de tu país de destino, y esto quiere decir que un contrato redactado con las regulaciones de nuestro país puede ser totalmente nulo en china. Grandes empresas de abogacía internacional hablan de que el 98% de los contratos que no pertenecen a china, son nulos cuando se intentan aplicar al mercado asiático.

¿Cuál es la solución? Contratar a un abogado chino que conozca bien los requerimientos y regulaciones del gobierno chino a la hora de redactar un contrato comercial. De esta forma nos aseguramos, de que será válido y responderá, ante posibles problemas en la producción.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Características de un buen contrato comercial chino.

 

Si por razones de nuestro proyecto necesitamos que un abogado profesional chino, nos redacte un contrato, debe de desarrollarlo en relación a los siguientes puntos clave:

  • Máximo de paginas recomendable, 10 páginas. Lo idóneo, entre 5 y 8 paginas.
  • En el cuerpo del contrato haz únicamente referencia a los detalles generales del producto.
  • Las especificaciones, planificaciones, detalles del producto y demás particularidades ponlos en forma de anexos.
  • Las clausulas del contrato deben ser reales y objetivas, adaptadas al comportamiento real que tendrá tu producción y sus posibles imprevistos.
  • Los términos de tiempo plazos deben ser flexibles, pero sobretodo objetivos. No se debe precisar un tiempo fijo sino un intervalo.
  • No se debe abusar con las penalizaciones. Solo se debe amenazar con penalizar si ocurren eventos y violaciones graves con la producción o el producto.

 

Nuestro objetivo es que el fabricante acepte el contrato, y si nos pasamos con los requerimientos, acabaremos con una negativa a la hora de aceptar el pedido por parte del proveedor.

A un buen contrato en china, no le puede faltar estos factores base:

  • La presentación de las partes.
  • El objetivo del contrato.
  • Los términos de la producción.
  • Términos de calidad e inspección.
  • Garantía del producto y su comportamiento posventa.
  • Empaque y envío de la mercancía.
  • Términos de pago.
  • Gestión de disputas.
  • Otras condiciones.

 

¿Cuándo necesitamos usar un contrato comercial obligatoriamente?

 

Aunque en el 90% de los casos no vamos a necesitar un contrato comercial, si hay un tanto por ciento de importadores que lo necesitaran obligatoriamente. Y esta enfocado a los importadores que cuentan con patentes, que quieren preservar la parte interna de un producto o que, por alguna razón, desea tener la exclusividad del producto en sí.

Aunque esto da para mucho que hablar, vamos a hablar brevemente de como un importador debe preservar los derechos de su producto adecuadamente en China.

Un NDA (Acuerdo de confidencialidad), que es lo que usaríamos en países como España, por ejemplo, no nos servirá de mucho en china. Pero si hay algo que protegerá nuestro producto de forma muy eficiente, y esto es un NNN.

Un NNN estipula el NO uso, la NO divulgación y la NO elusión. Es importante que sea redactado exclusivamente para concretar los detalles OEM de tu producto, y por último, redactado a razón de que dicho acuerdo se pueda aplicar en china.

Esto es un tema extenso y complejo, del que hablaremos más adelante. Si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Como asegurar la cadena de producción en china.

 

Para terminar, vamos a dar algunos consejos, para los importadores que no van a usar un contrato comercial, pero que quieren asegurar al máximo que su producción salga correctamente.

Para ello hay que hacer un buen “checklist” de nuestro sistema de calidad en china. Este sistema, entre otros procedimientos, tiene los siguientes:

  • Auditoría de empresa previa a la producción.
  • SI tu producto es eléctrico, análisis de la muestra en un laboratorio.
  • Inspección de calidad de la materia prima o componentes que se ensamblaran para la producción de tu producto.
  • Dependiendo de la inversión que hagas en calidad, inspecciones en varios puntos del proceso productivo.
  • Definir un empaque correcto antes de iniciar el primer pago.

La gestión de calidad en china, la contratación o la preservación de la exclusividad de nuestro producto en china, son temas que dan mucho que hablar. Por ello, trabajaremos en ofrecer artículos con el fin de ofrecer contenido de calidad a nuestros lectores.

¡Te agradecemos que compartas si te gusto el contenido!

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.