Como saber si podemos confiar en un proveedor Chino.

Hasta la fecha y debido a los antecedentes que hemos ido estudiando a lo largo de los años productivos del mercado Chino, nos encontramos con que los proveedores Chinos se han ganado una fama que los relaciona con malas calidades y una imagen que inspira poca seguridad en mercados más desarrollados.

Saber más

¿Que es para nosotros “buena o mala calidad”?

Hasta la fecha y debido a los antecedentes que hemos ido estudiando a lo largo de los años productivos del mercado Chino, nos encontramos con que los proveedores Chinos se han ganado una fama que los relaciona con malas calidades y una imagen que inspira poca seguridad en mercados más desarrollados. Y aunque en la actualidad esto cada vez es menos cierto, sabemos que un lavado de cara tarda mucho tiempo en ser efectivo.

 En muchos casos de empresas Chinas, la subida de los costes de mano de obra que están experimentando con el paso de los años, les están haciendo invertir en sus fabricas para poder fabricar un producto más competitivo en cuanto a calidad. Las empresas que no prevén estos cambios de cara al futuro, están destinadas al fracaso a medio largo plazo ya que perderán esa ventaja competitiva que actualmente tiene el mercado Chino, una mano de obra barata.

 Pero esto es el presente, y no todas las empresas Chinas dan el paso de anticiparse, por lo tanto cuando hablamos sobre la mala calidad de los productos Chinos, no solamente hay que definir que es para nosotros “buena o mala calidad”, debemos conocer cuales son los criterios para encontrar un buen proveedor Chino.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

CHINA SE ANTICIPA AL FUTURO.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Para realizar una buena selección y tener la seguridad de que el proveedor que tenemos cumple algunos de los requisitos más importantes que debemos exigirle antes de entablar cualquier relación comercial, estas son algunas de las cosas que podemos tener en cuenta:

Producto:

 Determinar cual es el producto principal al que esta enfocado nuestro proveedor es fundamental para determinar la viabilidad de nuestro proveedor. Si vas a buscar tu proveedor por alguna de las plataformas disponibles que hay para su búsqueda como pueda ser Alibaba.com, ve descartando a los que se posicionan como fabricantes pero dentro de su catálogo de productos puedes encontrar una variedad de diferentes tipos de artículos, por ejemplo que vendan desde fundas para móviles hasta gafas de sol o brochas de maquillaje.

No confundamos fabricantes que venden un producto y incrementan su catalogo con productos complementarios que también fabrican, basémonos en la desorganización de estilos que encontremos dentro de sus catálogos.

Normalmente los proveedores que ofrecen todo tipo de productos en su página y nos ofrecen cantidades en lotes pequeños, suelen ser mayoristas que no cumplen con las normativas que necesitamos para introducir nuestro producto en la unión europea, tampoco nos aseguraran un suministro fijo de productos de cara al futuro y y por último que posiblemente nos encontremos con un servicio poco profesional de cara a realizar importaciones internacionales.

Mercados objetivo:

¿Cuáles son los principales mercados objetivos a los que esta enfocado nuestro proveedor? Partiendo que los estándares y regulaciones que se requieren en mercados desarrollados como pueda ser por ejemplo el Europeo o el mercado de los Estados Unidos, no son los mismos que los que les exijan en el mercado doméstico o mercados menos desarrollados, podemos conocer un poco más a nuestro proveedor.

Con esto no estoy diciendo que un fabricante Chino que solo fabrique productos para el mercado doméstico sea un mal fabricante, pero al no hacerle falta el cumplir unos estándares mínimos, su producto posiblemente no cumpla las medidas que necesitamos.

 Por lo tanto el encontrar un proveedor que tenga cuota de mercado en una zona comercial desarrollada como pueda ser Europa, nos verificara uno de los factores que cataloga a un proveedor como potencial.

 Cumplimientos de seguridad:

Este punto viene de la mano con el anterior, si nos hemos asegurado de buscar un proveedor que ya tenga clientes dentro de nuestra zona comercial, es decir imaginemos que operamos dentro de la unión europea, pues uno de nuestros criterios para filtrar será que nuestro proveedor ya haya exportado aquí anteriormente. Teniendo esto en cuenta, los proveedores que obtengamos tendrán más posibilidades de cumplir con las medidas de seguridad y regulaciones necesarias, pero no quiere decir que todos los que encontremos lo hagan.

Actualmente únicamente entre el 5%-10% de los proveedores Chinos cumplen con las medidas necesarias que necesitamos para comercializar los productos correctamente dentro de la Unión Europea. Muchos compradores que únicamente se basan en el precio, realizan importaciones de productos que no cumplen todas las regulaciones, es decir comercian bienes con proveedores que están fuera de este 5%-10%. Esto es jugar con fuego, las inspecciones en aduanas que detecten productos que no cumplen los estándares están autorizadas para su retirada forzada, sin hablar de los problemas que el importador puede tener si alguno de esos productos provocase un daño físico a alguna persona debido a un fallo técnico del producto.

VOLVEMOS CON LA CALIDAD EN CHINA.

Administración de la calidad en China, un factor fundamental a la hora de verificar proveedores.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Administración de la calidad:

Todos queremos que cuando nuestro pedido llegue a destino, conste de los mínimos artículos defectuosos posibles. Aquí no se trata de no tener, sino de tener los menos posibles. Para conseguir esto otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta y de los que hemos hablado en otros artículos, es la estrategia que la empresa sigue para administrar su calidad.

Para llegar a analizar nuestro proveedor en cuanto a calidad, debe de haber pasado el resto de filtros de los que hemos hablado anteriormente, sino nos estaremos adelantando en el proceso y puede que nos dejemos cabos sin atar.

Aseguremos si nuestro proveedor revisa los materiales o piezas suministradas por sus proveedores, que política tienen para las piezas defectuosas, si cuentan con inspectores revisando dentro de la cadena de producción o mejor dicho, preguntémosle si cuentan con un sistema estructurado de administración de calidad como pueda ser el ISO 9001.

Resumamos diciendo que lo realmente importante es que el proveedor sea capaz de detallarte cada uno de los pasos de calidad dentro de su cadena productiva, para afianzar así la seguridad entre ambos, si realmente tienen un buen sistema de calidad, estará encantado y orgulloso de explicártelo.

 Precio:

Parémonos aquí, ¿Es el precio un factor fundamental a la hora de buscar proveedores? Desde luego en mi opinión y experiencia no. ¿De que sirve encontrar un producto que te gusta y emplear horas para negociar buenos precios si luego el proveedor no puede cumplir los estándares que necesitamos para Europa?. No quiere decir que los proveedores que tienen los precios más altos sean los más fiables, pero seamos inteligentes y sepamos equiparar precio y profesionalidad del proveedor.

Normalmente los proveedores que si cumplen todas las regulaciones y estándares que necesitamos no sean los que tienen los mejores precios, pero es que el resto de precios no nos valían. Trata de encontrar estos proveedores, asegúrate de todo, y más tarde empieza a negociar precios partiendo de su precio base. No nos dejemos engañar por precios maravilla que el único objetivo que tienen es el de atraer compradores inexpertos.

 Transparencia:

Si fuéramos fabricantes y lo tenemos todo en regla, ¿Qué problema tendríamos en facilitar toda la información que nos pidan nuestros clientes?, es algo obvio pero desconfiemos de los proveedores que nos rechazan el darnos información relacionada con la gestión de calidad, con las licencias de exportación, con la firma de un acuerdo de ventas, o con la aceptación de una auditoria de empresa realizada por un inspector que contratemos personalmente.

 Esta es una manera de quitarnos de encima proveedores “pirata” o simplemente fabricantes que no están al nivel que estamos buscando, evita malgastar dinero con algunos pasos simples.

 Comunicación:

Aunque no sea un factor de los más importantes,  es un factor muy simple, los proveedores que tienen interés y que cuidan las relaciones con sus clientes potenciales, no tardaran una semana en contestar tus peticiones, posiblemente ni siquiera tarden un día en hacerlo. Hay que tener siempre en cuenta la diferencia horaria, pero el contestar tus peticiones rápidamente, profesionalmente y solventando cada una de las dudas que le redactas, es una forma de sumar puntos positivos a nuestros futuros proveedores.

 Ubicación:

Uno de los aspectos más simples pero más relevante a la hora de buscar proveedores en China. Como ya sabemos, cada región de China esta especializada en la fabricación de un sector en concreto, por lo tanto si sabemos cual es la región en la que se fabrica nuestro producto, vamos a buscar proveedores que se encuentren en dicha zona. De esta forma nos aseguraremos precios competitivos, fabricas especializadas en el producto que estamos buscando, personal especializado, mejor acceso a componentes y una logística más desarrollada.

Estos son algunos de los criterios más relevantes que debemos de tener en cuenta si queremos encontrar un proveedor fiable para nuestro producto. Se podría redactar mucha más información sobre este tema, hablamos solo por encima de aspectos simples y clave para conseguir nuestro objetivo, pero la realidad es que para encontrar ese proveedor competitivo necesitamos estudiar detenidamente pasos importantes dentro de cualquier importación.