Cinco errores comunes al importar de china.

Aquí tienes los errores más comunes dentro de una importación desde china, si tu proyecto se encuentra en fase de inicio ¡Echa un vistazo!

cinco errores comunes al importar de china.

Un error común dentro de nuestra importación desde china puede arruinar nuestro negocio. Lo que caracteriza a un error común no es su complejidad, sino la falta de información o formación por parte del importador.

Por regla general, los errores de los que vamos a hablar en este artículo son el problema por los que muchos importadores se dan por vencidos en sus proyectos. Esta es la razón por la cual, hemos redactado un artículo en relación con la experticia que a diario tenemos con nuestros clientes o lectores.

Siempre intentamos hacer de nuestra importación un proceso simple, pero esto no quita la complejidad de cada una de las etapas. Por ello debemos trabajar en una estructura sólida y organizada de cada uno de los pasos a seguir.

A continuación, los cinco errores más comunes al importar de china.

 

La antelación con la que planeamos el envío.

La duda que tienen el 90% de nuestros clientes que importan por primera vez, es sobre los plazos correspondientes a cada etapa de la importación. Si nos basamos en que ya tenemos a los proveedores localizados (Proceso que puede llevar varios meses dependiendo del producto), los procesos logísticos tienen a tener duraciones similares a estas:

  • Envío por aéreo. (7-9 días)
  • Envío mediante LCL (Grupaje). (35-45 días)
  • Envío mediante FCL (Contenedor completo) (25-35 días)

 

Las fechas anteriores son estimadas, y no van incluidos los retrasos que pueden ocasionarse por inspecciones aduaneras, circuitos rojos, o cualquier retraso debido a una documentación aportada incompleta.

Para hacer frente a retrasos o para organizar el envío de tu mercancía de forma correcta, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Organiza la fecha en la que quieres recibir los productos, al menos con tres meses de antelación.
  • Asegúrate de que los documentos necesarios para el despacho de aduanas están redactados y completados de forma correcta.
  • Si es la primera vez que importas, recuerda preparar tu número EORI y autorizar a tu transitario para que pueda despachar tus productos. 

No conocer las normativas que afectan a nuestro producto importado de china.

Esto varía mucho en relación de cual sea nuestro producto, pero ¿Sabes qué es una perdida de tiempo empezar a buscar proveedores sin antes conocer las regulaciones que nos exigirán en aduanas? De que nos sirve un proveedor que esta enfocado únicamente al mercado chino, sino es capaz de cumplir con las exigencias europeas o de nuestro país.

Una vez entendido esto, estudia y analiza los requerimientos aduaneros para tu producto antes de localizar al proveedor correcto. No realizar esto previamente, hace que los problemas puedan agravarse en el futuro, cuando pongas en marcha la importación y la mercancía sea retenida en la aduana de tu país porque no cumplen con los requerimientos exigidos.

Escoger proveedores que no son de confianza.

Este error viene de la mano del paso anterior. Sino trabajamos en organizar una adecuada ficha de especificaciones donde se hable de los certificados que debe cumplir nuestro producto, posiblemente nuestro proveedor no sea de confianza para nuestra importación.

Créeme, el proveedor no será el que te diga que certificación debe de cumplir el producto para ser importado a tu país. Recuerda que una vez la mercancía salga de china, tú serás el único responsable de ella.

También nombrar, aunque sea algo que cada vez es menos común en china, que algunos proveedores “falsifican” certificados. Con esto tenemos que tener cierto cuidado, y realizar una buena auditoría a nuestro proveedor.

 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Una mala selección de los incoterms.

Como resumen breve de que son los incoterms o que representan, básicamente son unos contratos de responsabilidad logística que especifica hasta que punto tiene la responsabilidad de la mercancía tanto el comprador como el vendedor.

Entendido esto, los más utilizados en china son EXW, FOB y CIF. Aprende más sobre los incoterms aquí.

Cada uno de ellos cuenta con una serie de ventajas y desventajas, y todo dependerá del tipo de proveedor y del tipo de negocio. Pero vamos a ir al grano:

 

  • EXW: El importador debe de hacerse cargo de todos los gastos desde que la mercancía esta lista en el almacén del proveedor. Puede ser recomendable, pero puede sumar complejidad a tu importación y aumentar el número de gastos si no tienes un buen agente logístico en china.
  • FOB: Sin duda, el que recomendamos y el más aconsejable. El proveedor se hace cargo de todos los gastos hasta que la mercancía es embarcada en puerto de origen. Tu transitario se encargará del resto de etapas logísticas. Aprende aquí más sobre como Imporalia puede ejercer como tu transitario.
  • CIF: No recomendamos en ningún caso utilizar este Incoterm, aquí lo explicamos detalladamente. Lee el artículo adjunto antes de tomar la decisión de importar en condiciones CIF.

No entender como se hacen negocios en China.

En la actualidad gracias a internet y a los cientos de herramientas que tenemos a nuestra disposición, podemos mantener una conversión o una relación comercial con proveedores en la otra punta del mundo. Pero esto no quiere decir, que la cultura empresarial de nuestro país sea igual que la que existe en china.

Los proveedores suelen comunicarse por WeChat, y te sorprenderás de las confianzas y impresiones poco profesionales que pueden llegar a tener contigo. Sin duda, esto no quiere decir que sea un mal proveedor, todo lo contrario, pero si puede crear cierta desconfianza en el importador.

¿Voy a realizar una transferencia a un proveedor que me envía iconos de animales cada dos por tres? Si, esto ocurre a menudo, y no por ello debemos categorizar a un proveedor como poco profesional o inadecuado. Únicamente, es la forma de hacer negocios en china.

Por último, algo que tiene mucha relevancia en china a la hora de hacer negocios, es la de realizar una visita presencial a sus instalaciones. Esto crea un vínculo de confianza proveedor/importador que facilita las relaciones comerciales de cara al futuro.

 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.