fbpx

Certificado MTC (Prueba de laminado) para importar de China

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Introducción

Con fecha del 30 de septiembre del 2023 la importación de ciertos productos siderúrgicos está sujeta a la presentación de una prueba en la que se especifique que en su fabricación no se han utilizado insumos de hierro o acero originarios de Rusia.

La medida es aplicable según el R/UE 833/2014 L-229 (31-07-2014) que establece prohibiciones y restricciones al comercio con Rusia con motivo de la guerra de Ucrania en dicho año.

Dada esta medida, se establece un control a la hora de importar o adquirir, directa o indirectamente, los productos siderúrgicos enumerados en el Anexo XVII, cuando se transformen en un tercer país (por ejemplo, China) incorporando productos siderúrgicos originarios de Rusia enumerados en ese mismo Anexo.

Para garantizar la aplicación de dichas prohibiciones y restricciones, el importador de la UE tendrá que aportar pruebas de país de origen de los insumos de hierro y acero utilizados en un tercer país.

Mercancía sujeta a control

Debes de tener en cuenta que cualquier mercancía clasificada en TARIC del grupo 72 o 73 están estrictamente ligada y sujeta a dicho reglamento por lo que será de obligación aclarar el origen de la carga para posterior despacho.

Como comentado anteriormente, cada una de las partidas que están sujetas pueden observarse en el Anexo XVII 2de dicho reglamento.

En dicho aspecto, te preguntarás, ¿cómo justifico que los productos que estoy importando no son originarios de Rusia?

Con el fin de justificar el origen de nuestros productos a la Aduana se debe de presentar, no sólo una declaración jurada por parte de la entidad exportadora (su proveedor) o de la entidad importadora, y es que se debe de aportar un certificado de ensayo/prueba de fábrica llamado MTC (Mill Test Certificate) o CPM (Certificado de Prueba de Laminado).

Consultoría privada

En dicho aspecto, te preguntarás,
¿Cómo justifico que los productos que estoy importando no son originarios de Rusia?

Con el fin de justificar el origen de nuestros productos a la Aduana se debe de presentar, no sólo una declaración jurada por parte de la entidad exportadora (su proveedor) o de la entidad importadora, y es que se debe de aportar un certificado de ensayo/prueba de fábrica llamado MTC (Mill Test Certificate) o CPM (Certificado de Prueba de Laminado).

¿Qué es este documento?

La certificación MTC/CPM no es un mero test report del producto, ya que es un documento que verifica las propiedades químicas y físicas del material, conteniendo en sí mismo información detallada sobre los métodos de prueba del fabricante. Además, el mismo debe de aportar la aprobación del control de calidad de fábrica, junto con un sello especial de certificado de prueba del material.

No obstante, para que el mismo documento sea validado por la Aduana en el despacho debemos de tener en cuenta nuestro producto, ya que existe requisitos mínimos dependiendo de si el mismo es considerado un producto semiacabado o terminado:

Para el caso de productos semiacabados debe incluir:

  • Nombre de la instalación donde tiene lugar la producción.
  • Nombre del país correspondiente al número térmico.
  • Clasificación a nivel de subpartida (código de seis dígitos) del producto.

En cuanto los productos terminados, además de los nombrados para los productos semiacabados, se debe de incluir, nombre del país y el nombre de la instalación donde se llevan a cabo las siguientes operaciones de transformación, según proceda:

  • Laminado en caliente.
  • Laminado en frío.
  • Recubrimiento metálico por inmersión en caliente.
  • Recubrimiento metálico electrolítico.
  • Recubrimiento orgánico.
  • Soldadura.
  • Perforación/extrusión.
  • Embutición/Pelado.
  • Soldadura ERW/SAW/HFI/Láser.

¿Quién puede emitir esta certificación?

A modo general, cada empresa fabricante debe de contar con dicha certificación.


¡Ojo! Se debe de distinguir la entidad a la cual compramos nuestros productos y es que en el caso de negociar con una entidad trader la certificación que este nos pueda hacer llegar a su nombre no será considerada como válida, ya que no es el fabricante del producto que estamos importando.

No obstante, también podemos contar con una empresa que ejerza servicios de inspección de calidad.

Ejemplo:

¿Cuáles son los problemas comunes de este tipo de certificación?


A continuación, dada a nuestra experiencia podemos exponer algunos de los problemas que se pueden llegar a presentar en la emisión de dicho informe:

  • Las fábricas más pequeñas pueden no tener la capacidad de realizar la prueba estándar o requerida por lo que suelen emitir certificados sin realizar pruebas reales.
  • Ciertas empresas comerciales, principalmente entidades trader, pueden ocultar intencionalmente el fabricante original de los materiales para evitar que los clientes conozcan sus fuentes. Pueden usar el nombre de su propia empresa para reemplazar la información real del fabricante.
  • Los proveedores a veces pueden emitir certificados de prueba de material que contienen información inexacta o engañosa, o que no se ajustan a los materiales del pedido.
  • Los clientes pueden no entender completamente el significado e importancia del informe, lo que dificulta reconocer la precisión y calidad del informe.
  • Algunos informes de prueba de material de los proveedores pueden no contener un sello o firma del departamento de control de calidad y, por lo tanto, deben considerarse inválidos.

¿Cómo reducir los riesgos asociados con los certificados de prueba de laminado o de material?

Se pueden tomar múltiples medidas para minimizar los riesgos fraudulentos asociados con los certificados de prueba de laminado. Nuestras principales recomendaciones son:

  • Presta mucha atención al informe y trátelo como una parte integral del producto.
  • Solicita el certificado válido original al proveedor y siempre pide que lo muestren durante las inspecciones.
  • Considera realizar muestreos en el lugar de los productos mediante un inspector.
  • Utiliza pruebas de laboratorio de terceros o comprueba la veracidad del informe a través de una entidad tercera que pueda acreditar que, inicialmente, el proceso de testing es correcto en cuanto a las pruebas realizadas y por otro lado, para comprobar que el mismo es válido siempre y cuando el mismo haya sido realizado por un laboratorio tercero.

Conclusión

Siempre y cuando se tenga intención de importar material siderúrgico, ya sea semiacabado o terminado, desde un país tercero se debe de tener muy en cuenta que la emisión de dicha certificación es de obligación por parte del importador, por lo que no contar con este te impedirá que tu mercancía sea despachada, teniendo que tomar medidas alternativas para asignar un destino aduanero diferente a la liberación de la carga.

En dicho caso, contar con una entidad especializada como IMPORALIA GLOBAL SOLUTIONS será la solución a estos problemas, ya que podemos ofrecer múltiples servicios para que la importación resulte plenamente satisfactoria.

Si necesitas de más información al respecto, contáctanos y estudiaremos tu caso en profundidad.

Únete a una comunidad que ya supera los 10.000 importadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio