fbpx

CALIDAD POR BANDERA EN CHINA

CONSIDERACIONES INCIALES

En esta ocasión vamos a tratar un tema en el que ya hemos hecho bastante incidencia en artículos anteriores. Se trata de la calidad de los productos hecho en China. Pero consideramos que podemos aportar un nuevo punto de vista y al mismo tiempo intentar aglutinar todo el conocimiento que disponemos un único artículo. De esta manera el lector tendrá a su disposición una visión global que sin duda simplifica la cuestión. 

Podemos establecer que China se trata de la fábrica del mundo. Se trata de una afirmación atrevida pero con total seguridad es así. La gran mayoría de los productos están fabricados directamente en China o son importados hasta nuestros países. 

Sabemos que una de las grandes preocupaciones de todos los importadores así como del consumidor final es la calidad del producto. Por lo que vamos a dar una serie de pautas generales para eliminar vuestros temores.

CHINA UN PASO HACIA LA CALIDAD

Los productos fabricados en China se han relacionado históricamente con productos de mala calidad. Lo que tenía sus base en la mano de obra barata y en la primaria de de beneficio sobres otras cuestiones igual de importantes. Pero esta corriente está sufriendo un giro de 360º grados. Para ello, ha adquirido mucha importancia las políticas relacionadas con Made in China 2025. 

En este sentido, hemos de decir, que China está revirtiendo la situación para dejar de ser un mercado de baja calidad. Busca acercarse a un consumidor mucho más exigente y que requiere productos de primera calidad. Para ello está aprovechando el gran poder de su industria para lograr hacerlo sin que esto suponga un aumento excesivo de los precios. Son muchos los ejemplo de productos chinos que están luchando por igual con grandes marcas, algunos de los más claros son Xiaomi y Huawei. 

Estas dos grandes marcas están rompiendo todos los estereotipos que el mercado tenía sobre el gigante asiático. 

Junto con un vuelco en la política internacional del gobierno chino en relación con su industria. El salto hacia productos de mayor calidad está condicionado por el propio mercado interior. La aparición reciente de una nueva clase media, hace que esta demande productos de mayor calidad al tiempo que está dispuesta a pagar por ellos un precio mayor.

CHINA 2025

Se trata de una estrategia del país asiático. Con la misma pretende revertir la situación de su industria hacia el mercado de productos de calidad. Es decir, lo que se pretende es dar paso a  producto de mayor calidad, lo cuales se adapten a las exigencias de los nuevos consumidores. Además, este paso hacia la calidad abrirá las puertas hacía mercados que hasta ahora estaban vetados debido a la necesidad de certificaciones. Se trata de un proyecto de grandes dimensiones que busca no solo mantener a China como la principal potencia manufacturera del mundo sino que no se le relacione con productos de baja calidad. SIno con productos  de primera categoría.

ESTADO ACTUAL

En la actualidad China es una de los grandes productores de calidad. Si bien aún hay cosas que mejorar los problemas de calidad vienen motivados en muchas ocasiones más por factores externos como por las propias condiciones y exigencias de la industria China. 

En Imporalia debido a nuestra experiencia hemos comprobado que la mala calidad de los productos fabricados en China es un mito y que si se da puede ser debido alguna de las siguientes circunstancias: 

  • Mal control de calidad por parte del importador
  • Falta de comunicación, por lo que las especificaciones no son bien interpretadas 
  • Buscar el precio más bajo lo que hace que el productor se vea obligado a reducir la calidad del producto para que su ganancia no se vea en peligro. 
  • Una mala negociación, en la cual no se han establecido unas bases sobre el producto. 

Estas son solo algunas de las razones por las que todavía hoy pueden seguir llegando productos de baja calidad provenientes desde China pero ni muchos menos se trata de la norma general.

TECNOLOGÍA APUESTA SEGURA

No cabe duda, China es una potencia manufacturera. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías ha visto una oportunidades de negocio y la está aprovechando. 

Si algunos productos provenientes desde el gigantes asiático cuentan con mala fama, con los productos electrónicos ocurre todo lo contrario. Cada día más se están mostrando como una gran potencia en este sector. Es más la gran mayoría de dispositivos que comercializan grandes marcas están ensamblados en China. 

Aún en el caso en que nuestros productos no sean ensamblados en China es muy probable que gran parte de sus componente provengan de China. Uno de los ejemplos más sonados es el de la pantalla de cualquier Iphone que son fabricadas en China.


De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio