Aranceles al importar de China desde España.

Hablamos de aranceles cuando nos referimos a una serie de impuestos establecidos entre los países pertenecientes a la unión europea y China. El objetivo de estos impuestos es el de proteger la industria nacional. A estas industrias les es imposible competir con los precios que ofrecen países con manos de obra más baratas

¿Cómo se cual es el arancel de mi producto?

La primera vez que contactemos con nuestro proveedor Chino, en el mismo cuerpo del primer mensaje podemos requerirle el “HS Code”. El proveedor mejor que nadie debe de facilitarte este código relacionado con tu producto y arancel que deberás pagar.

Las partida arancelaria o códigos TARIC tienen un número similar a los siguientes ejemplos:

  • Calzado deportivo con suela de cuero: 6403510590
  • Caldera calefacción central de fundido: 84031010
  • Cámara digital con visor de reflexión a través de objetivo: 900651

Una vez tengamos nuestra partida arancelaria solo debemos irnos a la siguiente página perteneciente a la unión europea e introducir nuestra partida. A continuación adjunto una foto de cual sería la referencia del impuesto que pagaríamos de arancel de nuestro producto.

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

impuestos de importacion

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter
¿Qué más impuestos voy a pagar?

Al importar de China no pagarás únicamente aranceles, también pagaras otro tipo de impuestos. Para ser más concreto, pagarás el IVA correspondiente dentro del país que este importando, y si importas como autónomo un producto va destinado al cliente final, pagarás recargo de equivalencia.

Como ejemplo básico de importación, estos son los impuestos que pagarías en España si importas camisetas de poliéster.

  • 12% Arancel
  • 5,3% Recargo de equivalencia. (Si importas como autónomo)
  • 21% IVA

Recuerda hacer bien el calculo del coste total de tu importación. Pagarás impuestos del precio de la mercancía más el precio del transporte. Siempre recomendamos contar con márgenes altos en tus importaciones ya que el 90% de los importadores no van a saber el precio unitario exacto de sus productos hasta que la mercancía llegue a su almacén y valore la serie de gastos que le ha supuesto la importación.

Lectura recomendada
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter
Una aproximación del valor total de tu importación.

Aunque sea muy complicado el conocer el precio exacto de la importación la primera vez que se compra en China, podemos hacer una aproximación.

Calcula el total de impuestos que va a pagar tu producto, y resume el gasto logístico que necesitas para poner el producto en tu almacén. Dentro del gasto logístico, hago hincapié en escoger de forma adecuada el incoterms con el que importamos de China. Teniendo estos dos datos sobre gastos de importación, sumado al valor de nuestra mercancía podemos hacer una estimación del total de la importación.

Nunca vamos a saber un precio unitario exacto porque dentro de una importación siempre hay gastos que no están en tu mano. Estos gastos pueden resumirse en inspecciones de aduanas que generan una serie de costes de los cuales serás el encargado de pagar. Cuando importas un contenedor completo y te topas con una inspección de círculo rojo, puede llegar a constar de unos gastos extras valorados entre los 500-700 euros aproximadamente.

Consejos para optimizar una importación desde China.

En primer lugar recuerda realizar un buen calculo de precios unitarios del producto puesto en tu almacén. Con una estimación de esto te puedes hacer una idea de los márgenes comerciales que vas a tener. Tus márgenes deben de aguantar posibles gastos extras, haz de nuevo el cálculo sumándole los posibles gastos de una inspección, y si aún así siguen siendo buenos, el margen es adecuado.

Recuerda que si jugamos con márgenes muy bajos, cualquier gasto que se salga de los usuales arruinará nuestra importación y oportunidad de negocio.

Si tu importación es por marítimo, otro buen consejo es contar con un transitario eficiente. Y con eficiente no me refiero únicamente a precios competitivos, que también, sino a la profesionalidad con la que cuenta a la hora de darte la información sobre el estado del envío, documentación, actualización de fletes, certificación, y servicio logístico en general.

Por último y no por ello menos importante, utiliza términos FOB para importar desde China. Constantemente recibimos clientes que confían toda la responsabilidad logística hasta puerto destino al proveedor. Utilizan incoterms como CIF, donde ocurre que cuando la mercancía llega a la aduana de destino cuenta con unos cargos desconocidos que duplican y triplican el valor de la mercancía.

Estos clientes nos contactan con el objetivo de que despachemos la mercancía nosotros evitando estos gastos “extra” pero en la mayoría de los casos no podremos hacer nada por evitarlos, ya que vienen cargados a la mercancía desde origen. En este punto estarás entre la espada y la pared, si no pagas el valor total de la factura no podrás retirar los productos de la aduana. Por otro lado, si no los pagas tu mercancía a partir de los 15 días empezará a incurrir en gastos de almacenaje que por supuesto deberás abonar.