¿QUÉ ES UN FULFILLMENT?

El termino Fulfillment ha tomado gran popularidad en los últimos años, especialmente para aquellas personas que tienen mucho acercamiento con el comercio online.

¿De dónde viene Fulfillment? se utiliza para describir el proceso de cumplimiento o satisfacción de pedidos. Este término se utilizada en logística, para englobar el proceso de recepción o picking, planificación, almacenamiento, preparación del paquete y entrega del pedido. Es decir, la distribución va desde la emisión del pedido en hasta que llegar a su destino final.

FULFILLMENT A TRAVÉS DE ECOMMERCE

En la actualidad, existe una gran parte mayoritaria de ecommerces que necesitan optimizar al máximo los costes fijos dentro de su negocio, y para lograrlo, deben mejorar y optimizar sus procesos,  y aquí, es donde entran los Fulfillment. 

Cualquier empresa que vende productos al cliente final, necesita desarrollar por si misma todo el proceso logístco de distribución o disponer de un Fulfillment. Una vez que cualquier ecommerce se encuentra activo  y recibe un número determinado de pedidos, entra en juego la opción de externalizar el proceso de Fulfillment y distribución o crear un departamento interno que se encargue de este proceso. 

El crecimiento del ecommerce ha puesto mayor presión a las empresas para gestionar de mejor forma sus cadenas de valor en la entrega de más y mejores soluciones a sus usuarios y consumidores. Estos cambios no solo han afectado a las grandes empresas, sino también a las pequeñas, quienes han visto en este modelo una forma de competir de igual a igual, poniendo énfasis en el servicio al cliente, factor donde la logsítica ocupa un rol diferenciador

4 FORMAS EN LAS QUE LA LOGISTICA PERMITEN EL CRECIMIENTO DEL ECOMMERCE

El crecimiento de la demanda de productos online viene acompañado del crecimiento de la logística, que ha aumentado exponencialmente durante los últimos años para poder cubrir dicha demanda.

Democratización de la venta online

En 2019 las pymes han incrementado en un 70% su apuesta por la venta de forma electrónica. Este aumento ha sido posible gracias a la externalización de los servicios de logística por parte de las pequeñas y medianas empresas, que han detectado la necesidad de abrir nuevos canales de venta para la supervivencia y crecimiento de sus negocios. Las pymes han podido adaptarse al mercado y salir reforzadas de la crisis, abriendo nuevos canales de venta a la vez que ahorran costes de emplazamiento.

 

Mayor eficiencia en el proceso de entrega y devoluciones

El incremento del comercio online, también trae consigo un aumento del número de entregas y devoluciones realizadas. Para poder manejar el alto volumen de entregas y devoluciones, es necesario que las empresas apuesten por un sistema de fulfillment que les permita gestionar un gran volumen de pedidos y devoluciones. Esto es aún más importante si cabe si se tiene en cuenta que tras la pandemia la gran mayoría de los españoles han vuelto a las oficinas y, como consecuencia, una abrumadora cantidad de los pedidos realizados actualmente se recogen en puntos destinados para ello.

 

Reducción de costes

A pesar de que las pymes han apostado por la venta online, en términos prácticos, esta apuesta requiere de un proceso de aprendizaje, así como una inversión en el caso de que la empresa quiera encargarse de la gestión de sus propios envíos. Es por ello por lo que muchas compañías encuentran que es más operativo apostar por externalizar sus servicios de gestión de pedidos online a empresas especializadas en servicios de fulfillment a fin de reducir los costes de la gestión del proceso de venta y así poder centrarse en la mejora del propio producto.  La gestión de los productos supondrá un ahorro de costes a largo plazo para la empresa, que no tendrá que invertir en montar su propio centro logístico ni red de distribución, maximizando sus márgenes de beneficio, centrando sus esfuerzos en el crecimiento online y el perfeccionamiento de su producto.

 

Mejora de la experiencia de cliente

En el contexto digital en el que nos encontramos, es esencial que las empresas cuiden en todo momento de la experiencia del cliente. Especialmente en lo que se refiere a la venta online, en la que es cada vez más difícil fidelizar a los clientes. Es por ello por lo que la apuesta por la atención al cliente en el servicio de preventa y postventa puede marcar la diferencia para muchas empresas. En este sentido, el fulfillment ayuda a que las empresas se centren en el cuidado personalizado del consumidor en todas las etapas del proceso de compra.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Costes de fulfillment de e-commerce sin proveedor de servicios

Al principio, la mayoría de los empresarios de comercio electrónico empiezan a enviar la mercancía por su cuenta. Para pequeñas cantidades, los costes de almacenamiento y los costes de envío. Sin embargo, en cuanto las cantidades aumentan, hay que tomar una decisión importante para mantener los costes de logística y fulfillment lo más bajos posible. Si te atreves a dar el paso y decides hacerlo tú mismo, debes prepararte ya para las tareas que se avecina, aquí te enumeramos los costes:

  • Almacén
  • Hardware y software
  • Seguros
  • Proveedor de servicios de envío
  • Material de empaquetado
  • Empleados
  • Costes de almacenamiento

conclusión

Usar un servicio de Fulfillment puede ser una opción muy interesante para E-commerce empresa de nueva creación o empresas que simplemente quieran externalizar la parte logística y de atención al cliente.

Desde Imporalia le invitamos a que visite nuestra pagina web en la que podrá encontrar mas información sobre el Fulfillment y los servicios que podemos ofrecer.