ARANCELES

El arancel es un impuesto especial que grava los bienes que se importan a un país y su objetivo es regular el comercio exterior. También hay aranceles para la exportación, pero son menos corrientes.

Cobro y finalidad del arancel

El cobro del arancel se realiza cuando un bien llega a un territorio aduanero diferente al país de origen de la mercancía.

Tiene dos finalidades:

  • Finalidad protectora: El arancel pretende proteger los bienes producidos en el país nacional que puedan verse afectados por la importación de determinados bienes similares, es decir, proteger los productos nacionales frente a la competencia extranjera que produce bienes a precios inferiores. Con la obligación de pagar dicho arancel se pretende incrementar el precio de los artículos importados para que sean menos competitivos en relación a los productos nacionales de un país.
  • Finalidad recaudatoria: el cobro de aranceles supone un aumento de los ingresos del País.

Para reconocer el arancel que se debe pagar por un producto determinado, se debe consultar el TARIC de dicho bien, es decir, la Tarifa Integrada Comunitaria, que permite determinar qué tipo de arancel se deberá aplicar.

Tipos de aranceles:

  • Arancel ad valorem: Tanto por ciento fijos, sobre el valor que tenga el bien importado. Puede incluir costes de transporte asociados al bien.

Ejemplo: 5% sobre el valor de la mercancía.

  • Arancel específico: consiste en fijar una cantidad relacionada con el peso o volumen de los productos importados.

Ejemplo: 30€ por cada 1000kg de mercancía.

  • Arancel mixto: Combinación del arancel ad valorem y el arancel específico. Este arancel es poco común, se suele utilizar en épocas de crisis para aumentar los ingresos del Estado o cuando se quiere fomentar la producción de un determinado producto.

.

Efectos que produce el cobro de aranceles

  • Se produce un incremento de los ingresos del Estado.
  • Disminuyen las importaciones, ya que con el cobro del arancel correspondiente se encarecen.
  • Incremento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, lo que perjudica al consumidor.
  • Aumenta la producción nacional de bienes con arancel, debido a la disminución de la competencia exterior, pero un exceso de proteccionismo a los productos nacionales puede suponer que se produzcan ineficientemente y con menos ventajas competitivas.

 

1
×
Si has llegado hasta aquí posiblemente tengas alguna duda. ¿Te ayudamos?