¿Cuándo tienes pensado realizar tu próxima importación desde China?
En 2022, las fábricas chinas comenzarán la festividad desde el 31 de enero hasta el 15 de febrero de 2022 (aunque esto puede variar de una fábrica a otra). Para una importación que asegure fechas, tus productos deberán estar preparados para la semana del 10-16 de enero con el fin de poder reservar un booking eficiente con el que transportar la mercancía hasta el país de destino.
Nuestro objetivo principal es el de desarrollar un calendario de tiempos óptimo para que el importador no sufra retrasos en su cadena de suministro, por esta razón, programamos las importaciones de nuestros clientes con meses de antelación para que cuando lleguen estas fechas, no haya retrasos importantes en sus importaciones.
Debido a lo anteriormente mencionado, es relevante recalcar que cualquier mercancía que quiera salir antes del año nuevo chino 2022, debe de estar lista como tarde, la semana del 10 al 16 de enero, siempre y cuando la reserva de espacio se haya realizado sobre 10 días antes de dicha fecha. Este programa de fecha se adapta principalmente al FCL, en caso de querer llevar a cabo un LCL, debemos de anticiparnos algunos días extra.
En caso de que nuestro proveedor no pueda transportar la mercancía al puerto antes del día 16 de enero, los primeros contenedores después del Año Nuevo chino se cargarán alrededor del 22 de febrero aproximadamente. Hay que recordar que, en estas fechas, se ocasiona un colapso en los diferentes puertos chinos por lo que nuestros embarques pueden retrasarse con más frecuencia.
Reservar y obtener el espacio con antelación es un paso fundamental en las semanas previas al año nuevo chino.
Año nuevo Chino 2022, ¿En qué consiste?
La mejor forma de programar nuestras importaciones es tomando nota de las principales festividades chinas y estableciendo plazos en nuestros calendarios. En la única manera de que nuestra cadena de suministro y stock no se vea afectada.
El mayor de estos festivales es, sin duda alguna, el Año Nuevo Chino 2022. Es abundante en tradición con más de 4.000 años de pura historia. Conocido comúnmente como el Festival de Primavera.
Se celebra en una cuarta parte del mundo como China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y en muchos de los países vecinos de China, como Singapur y Corea del Sur.
La astrología china determina un ciclo de doce años. Cada uno de estos años representado por un animal y un elemento. En 2022 será el Año de Tigre de Agua, que comenzará el 1 de febrero 2021 y durará hasta el 21 de enero de 2023.
Aunque el día del Año Nuevo Chino 2022 será 1 de febrero, los festejos comenzarán desde 31 de enero (Nochebuena) y terminarán 15 de febrero (Festiva de las Linternas).
¿Qué ocurre durante el año nuevo Chino 2022?
Durante el Año Nuevo chino 2022, los fabricantes y proveedores se detienen al completo. Estas fechas no entienden de urgencias o cualquier otro requerimiento, son fechas en las que los proveedores se desplazan a sus respectivas ciudades para pasar tiempo con su familia, por lo que China se paraliza al completo.
Los pedidos en China pueden programarse antes o después del año nuevo chino, pero ningún pedido por importante que sea se gestionara durante estos días festivos. Durante estas fechas, no se trata únicamente de que los proveedores no puedan suministrarte lo que les requieres, se trata fundamentalmente de que la logística internacional, terrestre, servicios, etc. Dejan de dar soporte hasta la finalización de la festividad.
La producción en china se detiene durante al menos dos semanas después del Año Nuevo chino. Las vacaciones, realmente, solo duran cinco días hábiles y un fin de semana, sin embargo, gran parte de los trabajadores de las fábricas no trabajan en su provincia de origen, y esto quiere decir, que migran a sus hogares durante el año nuevo chino. Muchos de estos, optan por quedarse en sus provincias de origen durante una o dos semanas extra, además de las vacaciones.
Como es habitual, esto retrasa el tiempo de producción debido a que las fábricas no pueden simplemente volver a funcionar. Pero además de esto, a menudo, hasta un tercio de la fuerza laboral de cualquier fábrica, sin previo aviso, decidirá no retomar el trabajo después del Año Nuevo chino. Prácticas como estas, provoca que las fábricas también deban encontrar y contratar nuevos empleados, lo cual lleva tiempo y trabajo.
Un inconveniente que se encuentra con frecuencia es que la calidad de las producciones decae justo después del Año Nuevo chino. A menudo, hay una caída significativa de la calidad de los productos. Existe una variedad de razones por las que esto se ocasiona.
Si nos centramos en que, hasta un tercio de la fuerza laboral de una fábrica, no volverá a trabajar, esto no solo aumenta los retrasos, sino que también puede afectar significativamente a ciertos detalles de calidad relacionado con la fabricación de nuestros productos. Los nuevos trabajadores, a menudo no estarán capacitados y necesitarán un periodo de adaptación. Esto, con mucha frecuencia, puede conducir a la fabricación de productos que no cumplen con los estándares habituales.
¿Qué debemos hacer para organizarnos antes del año nuevo Chino 2022?
Debemos planificar nuestros pedidos y producciones al menos cinco semanas previas al año nuevo chino. Si tenemos esto en cuenta, los contenedores deben estar en el puerto en la segunda semana de enero, esto, es un paso crucial para el mantenimiento de cualquier cadena de suministro o stock.
Las mercancías que no puedan ser enviadas por vía marítima, debe de considerarse el enviar un parcial por vía aérea. Siempre es más eficiente afrontar sobrecostes en la logística antes de quedarnos sin existencias.
En estas fechas, es de vital importancia estar atentos a la hora de verificar la calidad del pedido. Considera usar un servicio de control de calidad y asegúrate de revisar manualmente los pedidos programados.
Además del año nuevo Chino en 2022, ¿Qué otras fechas a lo largo del año debo de tener en cuenta?
Cualquier importador o empresa importadora que tenga experiencia en China, sabe que planificar los pedidos en relación con los días festivos a lo largo del año es clave para conseguir una cadena de suministro optimizada.
Aunque el año nuevo chino es el evento clave que puede afectar de forma más significativa a nuestros pedidos, debemos de tener en cuenta otros eventos como, por ejemplo:
- Festival de Qingming: Mes de Abril.
- Día del trabajo: Mes de Mayo
- Dragon Boat Festival: Mes de Junio
- Festival del Medio Otoño / Semana Dorada: Mes de Octubre
Desde Imporalia conocemos bien el mercado y las costumbres en china, por esa razón, ejercemos como el departamento de comercio internacional de nuestros clientes, ayudando a conseguir una planificación eficiente y consiguiendo así una cadena de suministro adecuada.