FUNCIONES DE UN AGENTE DE COMPRAS

En este artículo vamos a realizar una revisión de uno de nuestros artículos más aclamados. Pero debido a que se trata de un tema de actualidad, aprovechamos para realizar una revisión y ofrecerlos las nuevas novedades sobre el agente de compras. 

Lo primero de todo va a ser dar una definición de agente de compras,  se trata en términos general de una empresa especializada o de un particular cuya función es encontrar en China un proveedor que se adapte a nuestras necesidades. Por lo tanto, su labor facilitará nuestro proceso de importación desde China. El agente de compras no solo va a realizar una selección de los proveedores sino que nos realizará una clasificación de los mismos. Gracias a este análisis que realiza el proveedor vamos a poder escoger el proveedor que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

Si bien esta era la labor hasta hace relativamente poco de los agentes de compras, con el paso del tiempo han ido adquiriendo nuevas facultades. Aun así las principales tareas de un agentes de compras son selección proveedores de una cartera que el tiene de antemano y posteriormente actuar como intermediario. 

No cabe duda de la utilidad de una agentes de compras especialmente si  es nuestra importación o desconocemos por completo el mercado asiático, con su importantes zonas geográficas. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías son muchas las plataformas en las que podemos encontrar proveedores de manera fácil y rápida. Lo que está sin duda conllevando a que cada día más el papel del agente de compras quede relegado a un segundo plano. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que los agentes de compras vayan a desaparecer sino que más bien deben de adaptarse a los nuevos tiempos que corren.

NUEVO NICHO DE MERCADO PARA EL AGENTE DE COMPRAS

En la tendencia actual del mercado de las importaciones el agente de compras, además de encontrar los proveedores, su principal tarea hasta hace muy poco debe de ayudar al importador a conseguir una importación mucho más rápida y eficiente, ayudando de esta manera a aumentar los márgenes comerciales. 

Por lo tanto, como adelantamos, los agentes de compras están reorganizando su actuación a otras actividades entre las que podemos destacar: 

 

Estos son solo algunos de los nuevos campos en los cuales tu agente debería de mostrarte asesoramiento. Si aún no tienes un agente de compras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todas las etapas, en Imporalia estamos para ayudarte.

control de calidad en China

Es habitual recibir comentarios de nuestros clientes con la preocupación de que su producto finalmente no cumpla con la calidad esperada. Por lo que el conocimiento del proceso de gestión de calidad es vital para un agente de compras. En este sentido un buen agente de compras si es un valor seguro. Pues tendrá la facilidad de poder encargarse de la gestión de calidad de una forma mucho más directa. Con visitas a las fábricas lo que es un seguro para todo importador. 

Junto con todo esto el importador debe de conocer cuales son la auditorias de empresas más correctas, la revisión necesaria para las materias primas o tener un conocimiento sobre las posibles pruebas de laboratorio. 

Un punto muy importante para un agente de compras, es conocer los laboratorios chinos. Especialmente aquellos que están autorizados para realizar productos para Europa. Este punto supondrá un ahorro muy importante de tiempo y dinero. Pues nos va a evitar las muestras de nuestros productos a laboratorios no situados en China.

actuar como agente logístico

Contar con un agente logístico de confianza es otro factor decisivo a tener en cuenta a la hora de realizar un importación a China. De esta manera nos evitará un gran número de problemas. Además es imprescindible contar con uno para contar con una logística correcta y así evitar un gran número de problemas. Un agente de compras de calidad, tendrá un agente logístico entre sus contactos. 

Esto nos va ayudar principalmente en el sentido de que nos vamos hacer cargo directamente de la logística y no la vamos a dejar en manos del proveedor como es habitual. Por norma el proveedor utilizará el agente más barato, pero también por norma esto va acarrear una serie de gastos cuando el pedido llegue al puerto de destino. De esta maner controlamos otra fase importante de la importación.

cálculo de los diferentes costes

 

Los importadores que han iniciado un nuevo proyecto, o importadores con experiencia que se introducen en un nuevo sector, lo primero que necesitan saber, con cuales van a ser los costes de la importación. Pero tan solo se podrá tener una estimación aproximada, pero nunca un resultado exacto. 

Para averiguar los costes hay que conocer bien la logística de la importación y sus respectivos gastos. Son muchos los factores que van a influir en la importación desde China.

LOCALIZAR UN BUEN AGENTE DE COMPRAS

Hemos de saber que cada agente de compras estará  especializado en la zona de la que queremos importar, en este caso china. Además tiene que llevar a cabo todo lo señalado con anterioridad. 

En Imporalia desarrollamos todas estas tareas y te ayudamos en tu proceso de importación desde las etapas iniciales hasta que tu producto llega a tu destino. Así que si quieres contar con un buen agente de compras no dudes en contactar con nosotros y te asesoramos sin compromisos. Llama y pide presupuesto si estás pensando en realizar una importación desde China.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.