fbpx

Consejos importantes sobre los agentes de compras

ALGUNAS CONSIDERACIONES INCIALES.

A la hora de importar desde China nos encontramos con varias dificultades, desde las más sencillas de resolver a la más complejas. 

En ocasiones nos habrá pasado que hemos visto como nuestro envío se retrasaba o simplemente como el producto final no era de la calidad de la muestra que nos envió el proveedor. 

Otras veces, los problemas aparecen cuando comprobamos que nuestro producto no cuenta con las certificaciones necesarias. Son muchos los clientes que se ponen en contacto con nosotros para contarnos todas estas situaciones.

Por eso, muchos importadores deciden hacerse con los servicios de un agente de adquisiciones o agente de compras.

¿EN QUÉ NOS PUEDE AYUDAR UN AGENTE DE COMPRAS?

Un agente de compras nos va ayudar en el proceso de encontrar el producto que necesitamos. Además de prestar asesoramiento y gestión de todo el proceso de importación. El agente de adquisiciones va a simplificar su proceso de importación haciéndose cargo de cualquier situación que ocurra durante la misma.

Un agente de compras puede beneficiar tanto a importadores consolidados como a todos aquellos que están pensando comenzar en esta aventura. 

Los principales beneficios que podemos obtener si decidimos contar con los servicios de un agente de compras son: 

1. Nos ayuda a encontrar varios proveedores: El agente de compras va a realizar una selección de los mejores proveedores. Clasificándolos en diferente escalas. Desde los más económicos a los que tienen un producto de mayor calidad. La búsqueda de un proveedor puede ser un proceso tortuoso que en ocasiones hace que el importador desista.

2. Nos guía y controla la producción de nuestro producto: una de sus labores más importantes. Se puede disponer de contactos en Chinapero no podemos estar constantemente viajando para seguir el proceso de producción. Por lo tanto, este se encarga de realizar esta tarea lo que nos ahorra mucho tiempo. A la par que simplifica el proceso.

Además es el punto de contacto entre nosotros y la fábrica motivo por el cual la comunicación será mucho más fluida. Lo que sin duda va a beneficiar a nuestra importación. Si delegamos en el agente de compras la función de supervisión, nosotros podemos dedicarnos a otras labores más relevantes y que no pueden ser delegadas. 

3. Control de calidad: Ya hemos hablado hasta la saciedad sobre este tema y sin lugar a dudas no nos cabe más que volver a él. Debido lo relevante del mismo. 

El control de calidad es una de las fases más relevantes. Pero como ya hemos señalado en alguna ocasión se trata de una fase  compleja, en este sentido el agente de compras facilita la misma. Ya que va a ser el encargado de comprobar de primera mano que el producto cumpla con los requisitos exigidos. 

Además, gracias al contacto directo con la fábrica o con el proveedor, podrá exigir que los problemas se resuelvan o se propongan medidas alternativas. Lo que va a repercutir en un menor número de producto defectuosos. 

4. Certificados de calidad: Cada día más los certificados de calidad son un punto muy importante a la hora de realizar una importación. De esta manera, un agente de compras nos asesora. De esta manera evitaremos problemas futuros. 

¿CÓMO PODEMOS ELEGIR UN BUEN AGENTE DE COMPRAS?

Como casi en cualquier sector, hemos de tener cuidado. Pues nos vamos a encontrar desde grandes profesionales que harán que nuestro negocio despegue. Hasta los típicos que solo quieren ganar fortuna a base de engaños. 

Por lo tanto vamos a señalar una serie de indicaciones a tener en cuenta a la hora de elegir un buen agente de compras. 

1. Inglés fluido y eficiencia en el trabajo: El dominio del inglés debe de ser un punto casi obligatorio para todo agente de compras. Debido a su trabajo debe de dominar el mismo. Ser capaz de mantener conversaciones fluidas sin problemas. Debe dominar tanto inglés escrito como hablado. Siempre será un punto positivo que conozca otro idioma pero el inglés es básico. 

Eficiente: es una de las mejores cualidades que existen en los negocios. Pero en el caso de un agente de compras es vital. Puesto que deberá estar atento a un gran número de conversaciones con varios proveedores y además todo ello fuera del horario laboral. Además, debemos de contar con alguien que cuando sea necesario conteste correos aun incluso fuera de su horario laboral. 

2. Agilidad: se trata de otra cualidad muy importante. Nuestro agente de compras debe de conocer lo que queremos con una breve conversación con él. Se premia que sea capaz de comprender que se le está pidiendo sin necesidad de grandes conversaciones o explicaciones complejas. 

3. Improvisación: Muy relacionado con la anterior. Una vez que el agente de compras conoce que queremos. Debe adelantarse y actuar para beneficio de la empresa, pero sin necesidad de comunicar cada paso. Pues si es así, será más un lastre que un beneficio. Debe de actuar de manera oportuna dando las comunicaciones precisas. Está relacionado con el anterior pues todo este proceso debe de ser ágil.

Estas son solo algunas de las principales características con las que debe de contar un agente de compras. 

Se trata de buscar el que mejor se adapte a nosotros y prepararnos para realizar nuestra importación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio